TuMaternidad.com » Desarrollo » El primer año » Aprende a darle masajes a tu bebe

Aprende a darle masajes a tu bebe

Sabemos que desde tiempos remotos, el mimar, tocar, acunar, bañar, alimentar, abrazar y arropar al bebé ha sido un ritual obligatorio para cualquier madre en los cuidados de su bebé incluyendo el masaje que debe entenderse como una actividad también importante para su desarrollo. No hay que olvidar que incluso desde el mismo momento que nace, la piel es el órgano por el que su hijo o hija recibirá más estímulos. No hay que olvidar que en la piel existen sensores muy capacitados para trasmitir al cerebro un sinfín de sensaciones que puede ayudar a que nuestro bebé empiece a comprender su información. De hecho, las madres de cualquier cultura, de alguna forma han dado masajes a sus bebés quizás de forma intuitiva mientras lo acunaban o cantaban nanas. Y es que el masaje puede ser el mejor medio para crear un vínculo especial entre madre e hijo. Desde luego que desde nuestro subconsciente nacen en muchas ocasiones las maneras más eficaces de dar beneficios a nuestros bebés y recibir contacto con la piel, sin duda es uno de ellos. Existen formas o momentos del día más idóneo para ello, por ejemplo, durante el baño utilizando el jabón o después del baño ofreciendo un masaje relajador incluyendo alguna crema especialmente indicada para bebes. Quizás no sepas que esta actividad puede traer beneficios muy importantes como ayudar a relajarse para dormir, ayudar a aliviar algunas molestias gástricas, estimular el organismo para tener más apetito y en general para mejorar la salud del bebé.

La dinámica de interacción entre padres e hijo es la base más importante en el desarrollo infantil, donde el niño aprende sobre el mismo y como desenvolverse en su entorno, ese primer vinculo familiar influye en cómo será su personalidad a futuro, enfoques sobre la vida, solucionar problemas y hasta como perciben las relaciones, el masaje infantil es una forma natural en que los padres pueden conectarse con sus hijos por medio de caricias, miradas  y tacto nutritivo.

El masaje infantil es una interacción vital que constituye la base de muchas relaciones que van a durar toda la vida, el contacto físico y amoroso es capaz de enriquecer al bebé a nivel fisiológico, social, emocional y hasta en espíritu tanto como a los padres, para un bebé ser tocado y acariciado se traduce en saber que lo quieren, no está solo, se enfermera menos por el estimulo recibido a nivel inmunológico, los llantos desesperados se reducen y hasta las molestias por gases, cólicos y estreñimiento.

El tacto es vital para el desarrollo de la conducta y el apego durante el desarrollo social de los pequeños de la casa, además por medio del masaje los padres conocen mejor al bebé y empiezan a captar señales que indican “estoy bien”, “eso no me gusta” o “por favor sácame de aquí”, desarrollan un lenguaje que podríamos decir no existe pero entre ellos funciona perfectamente y lo construyen cada día, la integración social es vital para el desarrollo del niño durante los primeros tres años de vida y de suma importancia a partir de entonces, en pocas palabras los bebés son criaturas sociales que aprenden de sus interacciones con los demás.

¿Cómo es el masaje infantil?

Existen diversas modalidades en todo el mundo pero básicamente se combinan técnicas táctiles, estimulación cinestésica, movimientos con secuencia anatómica y algunos métodos de drenaje linfático con relajación. Un dato importante a tomar en cuenta es que el instructor de masaje infantil no es quien da masajes al bebé la idea es que sean sus padres quienes aprendan y disfruten esta experiencia junto a ellos, el instructor solo mostrará los movimientos en un muñeco con dimensiones de un bebé real, el principal objetivo es afianzar el vínculo familiar ya los beneficios a nivel muscular, sistémico y hasta gastrointestinal son agregados.

Los bebés no expresan con palabras lo que sienten pero si nos dan señales positivas y negativas cuando mantienen contacto visual, sonríen, balbucean y realizan movimientos suaves con sus brazos y piernas podemos decir que aceptaron plenamente el masaje, en cambio cuando observamos ceños fruncidos, sonidos de quejido, arqueos en la espalda, llanto y agitan fuertemente brazos y piernas es hora de parar, esta práctica nunca debe ser obligada porque es algo para disfrutar y pasar tiempo de calidad en familia, antes de comenzar con los movimientos es importante pedirle permiso al niño y tomar la decisión de comenzar en baso a las señales mencionadas anteriormente, este detalle es importante porque si desde pequeños siendo sus padres mostramos respeto por su cuerpo estando más grandes expresaran sin ningún tipo de pena “por favor no me toque” o pedirán ayuda en caso de abusos reduciendo así de forma impresionante el índice de abusos sexuales.

Por otro lado el masaje infantil fomenta la crianza con apego, amorosa y basándose en las necesidades del niño, tocar es la primera vía de comunicación de los bebés podríamos decir que su lengua natal entonces ¿Por qué no empezar a conocerlos de esta forma? , mediante los movimientos los padres empiezan a escuchar, pedir permiso, comunicar, interpretar y responder a las señales de sus pequeños, al mismo tiempo se beneficia mucho la consciencia corporal y confianza de esa personita que está creciendo.

Otro enfoque maravilloso del tacto nutritivo es cuando se aplica en niños con condiciones especiales, las madres empiezan a ver un mundo diferente donde la discapacidad queda en un segundo plano, sin mencionar todos los beneficios terapéuticas que tiene en el niño pero siempre se debe consultar con su pediatra antes porque al tener condiciones diferentes existen diferentes movimientos que pudieran esta contraindicados.

Beneficios del masaje infantil para el niño:

  • Promueve el vínculo y apego familiar aumentando el autoestima.
  • Apoya la conexión cuerpo-mente-espíritu.
  • Aumenta la sensación de amor, aceptación, respeto y confianza.
  • Mejora la comunicación verbal y corporal.
  • Aumenta el conocimiento del cuerpo.
  • Estimula la liberación del estrés acumulado.
  • Estimula el sistema digestivo, inmunológico, respiratorio, circulatorio y gastrointestinal.
  • Reduce las molestias por dentición, congestión nasal, gases, cólicos y estreñimiento.
  • Normaliza el tono muscular.
  • Mejora los patrones de sueño.
  • Aumenta la función hormonal.
  • Estimula el lenguaje.
  • Mejora la toleración ante diferentes texturas.

Beneficios del masaje infantil para los padres:

  • Mejora la comunicación verbal y no verbal.
  • Promueve la unión.
  • Aumenta la confianza en la paternidad.
  • Apoya la relajación.
  • Proporciona tiempo de calidad para compartir en familia.
  • Mejora la sensación de bienestar y salud en general.
  • Reduce la presión arterial y estrés.
  • Busca que los padres se conecten con su niño interior.
  • Estimula el sistema límbico.
  • Liberan oxitocina que es la hormona del amor.

Existen algunos factores a tener en cuenta que nos van ayudar a realizar mejor el masaje a nuestro bebé pero sobre todo debes saber que prácticamente y de forma natural veras como los masajes se van mejorando y seguro que nuestro bebé también nos ayudará en gran medida. Pero sobre todo recuerda que será mucho mejor dar un masaje antes y después de la comida o antes de dormir. Solo necesitarás tener una toalla y un cuento de aceite vegetal. Se debe empezar por las piernas ya que son menos sensibles y empieza con un pequeño toque de aceite a empujar ambas manos hacia abajo muy suavemente, en movimientos de arriba y hacia abajo. Haz lo mismo con sus brazos. Primero uno y luego otro repitiendo lo mismo que en la pierna. Será importante que dediquemos algo de tiempo en el masaje en los pies y manos girándolos suavemente, en círculo o cogiendo dedo por dedo. Ahora será el momento de llevar las manos a su pecho y moverlas apretando muy suavemente varias veces. Por último pon a tu bebé, poca abajo sobre su pancita y con círculos diminutos que hagas con las puntas de tus dedos realiza el masaje sobre toda su espina dorsal, es decir desde el cuello hasta las nalgas. Esta es una buena zona para acabar con la sección. Cuando termines ponle el pañal y abrázalo te darás cuenta que tu bebé se encuentra muy relajado o relajada.

Es importante hacer el masaje con un aceite vegetal presando al frio, ¿Por qué razón? este no tiene conservantes ni olor así no existirán barreras entre los padres y el bebé recuerda que su olfato le hace saber quien eres, evita el uso de aceites comerciales que contienen petrolato estos son derivados del petróleo que a la larga hacen mucho daño a la piel, busca un momento donde tú estés tranquilo pero también tú bebé donde todas sus necesidades básicas estén cubiertas incluyendo cambios de pañales, comidas, sueño y hasta un rico baño, no existe un horario especifico debes buscar la hora del día donde está más despierto y receptivo a la mayoría de estímulos. Busca a una Instructora certificada en el país que te encuentras por la International Association of Infant Massage.

Bebe Recibiendo Masaje

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Manos que cuentan – Manual de Comunicación con Signos para Bebés

Si eres madre o padre seguro que en alguna ocasión has pasado por un momento …

error: