TuMaternidad.com » Desarrollo » Los primeros 5 años » Conoce el método Glenn Doman para enseñar a leer a tú bebé

Conoce el método Glenn Doman para enseñar a leer a tú bebé

Estarás pensando “Enseñar a leer a un bebé” pues si es posible según el director del Instituto de Potencial Humano Glenn Doman quien cree firmemente que aprender a leer tiene semejanzas con las habilidades para aprender a hablar y caminar, claro está existen muchísimas personas que no están de acuerdo con esta teoría expresando que puede ser perjudicial para el desarrollo de los niños al presionarlos.

En primer lugar Glenn Doman creía que los niños son demasiado inteligentes para aburrirlos con letras convencionales, fonéticas y otros métodos antiguos, a través de los años de trabajo con los niños descubrió como enseñar a su hijo a leer en sólo 90 segundos al día, ¿Cómo? Mostrándole grandes palabras en tarjetas un par de veces al día ¿Eso es todo? Bueno casi, la receta para el éxito es la siguiente:

  • Apoyo de madre, padre y otro cuidador: Los padres son los mejores maestros su amor y confianza en sus hijos proporciona la mejor inspiración, sin importar el tiempo que esté presente todo el día o algunas horas.
  • Actitud y enfoque: La idea es que sea divertido y por medio del juego, los ab
    razos y risas funcionan mucho mejor que solo quedarse quieto escuchando, el aprendizaje tiene lugar a cualquier hora del día la idea es estar enfocados y con una actitud positiva.
  • Tamaño y orden del material de lectura: Se deben usar impresiones grandes donde el contraste este siempre presente para que el bebé sea capaz de diferenciar las letras.
  • Comenzar tan pronto como sea posible: Mientras más joven sea mejor.
  • Ir al ritmo del bebé: Al notar signos de fatiga es importante parar de inmediato, si el objetivo son mostrar 5 diapositivas pero a la tercera observas gestos de aburrimiento es mejor no continuar, por otro lado hay niños que quieren más contenido así que solo debes estar atento de las señales que muestre.
  • Consistencia: Los niños aprenden por repetición así que debes hacer de esta tú aliada siendo constante con las sesiones.
  • No existen pruebas: Los exámenes son una señal de desconfianza que es lo contrario de la diversión, por lo tanto las pruebas no están involucradas en este método.

¿Por qué molestarse en enseñar a tú bebé a leer?

Lo primero es que se generan muchas conexiones entre las neuronas a nivel cerebral, en esta etapa es sumamente fácil moldear el cerebro y hacer que cree nuevos puentes neuronales traduciéndose en una capacidad de resolver problemas impresionantes, mejor coordinación, equilibrio, concentración y facilidad para aprender nuevos temas a futuro, además contribuye con el desarrollo cognitivo del infante, muchos se preguntan si los niños están interesados en esto y la respuesta es “Sí” porque son sumamente curiosos y el método para ellos representa un juego, al estimular las áreas cerebrales desde temprana edad se asegura un mejor funcionamiento a futuro donde ambos hemisferios cerebrales se integran uniendo la lógica con creatividad, y hasta aritmética con planeación.

¿Cuándo comenzar un programa de lectura?

Buen momento para empezar : 3-4 años.

Mejor momento para iniciar : 2-3 años.

El tamaño de la impresión en las cartillas es crucial para su éxito, porque los bebés todavía no han desarrollado del todo su visión, al ver imágenes pequeñas se frustran al tener que hacer un doble esfuerzo para observar y comprender lo que ven, además la cartulina debe ser rígidas tamaño estándar de 6 x 22 cms, las letras en rojo con fondo blanco después de unos meses es posible hacer la transición a letras negras y más pequeñas.

La parte delantera de la ficha es para el niño mientras que la parte posterior es para ti y debes escribir la fecha en que empezaste a mostrar la palabra además de la propia palabra para que sepas que estas mostrando a tú pequeño sin necesidad de voltear la tarjeta. Primero se deben usar palabras acerca de su mundo cercano a partir del cuerpo, familia y lugares de interés utilizando sustantivos, verbos y adjetivos sobretodo el resto se toma en el contexto ayudando a evitar el aburrimiento.

¿Dónde?

Escoge un espacio tranquilo y sin distracciones, colócate frente a él y si es posible sentado para estar a la misma altura que su campo visual.

¿Cómo?

Pasa las tarjetas lo más rápidamente posible si es posible 1 tarjeta por segundo o más, agrega entusiasmo a la situación con juegos y competencias, observa a tú hijo mientras dice las palabras, no desestimes las señales de tú hijo y no te olvides de terminar con un abrazo y beso; es importante no pedirle al niño que repita las palabras, esperar 15 minutos antes de hacer la siguiente sesión, las nuevas palabras se pueden agregar a diario pero también se deben reiterar las viejas.

Si quieres saber más de este método busca asesoría con sus creadores no todo el material encontrado en la web es de calidad y expresa al 100% la esencia de la práctica,  el primer paso son palabras aisladas, luego dos juntas hasta llegar a formar frases al final viene una parte divertida que es formar libros junto a los niños. Se necesitan muchos meses para lograr resultados y no es un programa para todos los niños por eso debes consultar primero con los especialistas sobre todo en el caso de presentar condiciones especiales, donde siempre existen alteraciones visuales, concentración y hasta compresión que interfieren con todo el proceso de aprendizaje, la lectura y realmente cualquier actividad en edad tempranas debe ser siempre un juego divertido con refuerzo positivo.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Cómo evitar las alergias alimentarias en bebés

Sobre todo cuando un bebé empieza a pasar a alimentarse con alimentos sólidos, sus padres …

error:

¡Gracias por visitarnos!

Antes de salir, queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Tu información no será compartida