TuMaternidad.com » Embarazo » ¿Es común sufrir dolor de espalda durante el embarazo?

¿Es común sufrir dolor de espalda durante el embarazo?

A medida que el útero crece se desplaza tú centro de gravedad y también se extienden y debilitan los músculos abdominales esto afecta la postura y pone en tensión la espalda causando dolor, además el peso adicional significa más trabajo para los músculos y aumenta la tensión en articulaciones por eso es totalmente normal que al final del día sientas dolor en la zona baja de la espalda.

Al mismo tiempo los cambios hormonales durante el embarazo hacen más elásticos los ligamentos que sostienen las articulaciones sobre todo aquellos ubicados en los huesos de la pelvis y columna vertebral, esto hace que te sientas menos estable y presentes dolor al caminar, estar de pie por largos periodos de tiempo, pararte, sentarte, girar sobre la cama, levantarse de una silla baja o la bañera y ni hablar de cuando levantas cosas.

No estás sola más de dos tercios de las mujeres embarazadas sufren de dolor de espalda suele aparecer en el último trimestre y en algunos casos persiste después de que nazca el bebé, pero a los pocos meses veras que la molestia desaparece.

¿Cómo suele presentarse el dolor de espanda en el embarazo?

Los expertos describen dos patrones comunes de dolor de espalda durante el embarazo el primero se presenta en la región lumbar mientras el segundo es dolor pélvico a nivel posterior, algunas mujeres presentan los dos síntomas juntos. El dolor lumbar lo sentirás sobre y alrededor de la columna vertebral aproximadamente a la altura de la cintura, también puede presentarse con irradiación a las piernas que empeora con posiciones estáticas, al levantar peso y sobretodo en la noche al recostarte.

Por otro lado el dolor pélvico posterior se siente en una zona más baja que el dolor lumbar, la mayoría de embarazadas refieren que es una molestia profunda en las nalgas en uno o ambos lados o en la parte posterior de los muslos, se activa al caminar, subir escaleras, levantarse, rodar sobre la cama, salir de la bañera o de una silla baja.

¿Podría ser ciática?

Cuando el dolor de espalda baja se irradia hacia las nalgas y los muslos en forma de corrientazo ya estamos hablando de lumbocíatica, esta es causada por un disco vertebral abultado que presiona al nervio ciático en la parte inferior de la columna vertebral, afecta alrededor del 1 % de las mujeres embarazadas.

Si tienes ciática el dolor de la pierna por lo general será más severo que el de espalda, es muy probable que lo sientas debajo de la rodilla e incluso puede irradiarse hacia el pie y dedos, se acompaña de una sensación de hormigueo, alfileres y agujas en las piernas o posiblemente algo de entumecimiento, al sentirte familiarizada con estos síntomas consulta inmediatamente con tú medico para tratarlo lo antes posible.

¿Sufriste antes de lumbago?

Si la respuesta fue “Sí” es más probable que presentes dolor de espalda durante el embarazo, también estas en riesgo si eres una persona sedentaria con muy poca flexibilidad y fuerza en los músculos abdominales, las mujeres que tienen embarazos múltiples también sufren de este tipo de dolores por el peso.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de espalda en el embarazo?

El reposo en cama por lo general no es útil para el dolor lumbar e incluso puede hacer que te sientas peor, el ejercicio en realidad es justo lo que necesitas recuerda consultar con tú médico antes de iniciar cualquier entrenamiento ya que algunas rutinas se encuentran contraindicadas pero ten en cuenta las siguientes opciones:

  • Hacer estiramientos aumenta la flexibilidad de los músculos que sostienen la espalda y piernas, ten cuidado de hacerlo por medio de revotes o demasiado rápido ya que puedes lesionar tus ligamentos que están tan sensibles en esta etapa, el yoga es una excelente opción para estirar de forma consciente.
  • La natación es otro ejercicio genial para mujeres embarazadas ya que fortalece los músculos abdominales y de la espalda, además la flotabilidad ayuda a relajar articulaciones y ligamentos.
  • Las caminatas son una opción de bajo impacto y que no requieren de dinero ni materiales solo tiempo y ganas.
  • Las inclinaciones pélvicas alivian muchísimo el dolor lumbar mediante el estiramiento.

La postura es un tema que muchas embarazadas dejan de lado y suele ser la causa de molestias, lo primero es intentar pararte derecha esto comienza a ser difícil en el embarazo porque los hombros tienden a hundirse y el arco de la espalda crece aumentado la tensión en la columna pero debemos estar consciente de cómo estamos ubicadas en el espacio. En cambio si pasas mucho tiempo sentada durante el día asegúrate de mantener la espalda recta, apoyar los pies en el piso, usar un rollito en la espalda baja y tomar descansos frecuentes para levantarte y estirar las piernas un rato.

Un dato importante es estar atentos de que movimientos empeoran el dolor, así al ir al médico este podrá hacer un diagnostico rápido y no será difícil saber qué actividades evitar; recuerda siempre usar calzado cómodo con el tiempo nuestro equilibrio se verá afectado agrégale unos tacones y será la receta perfecta para caídas, así que hazte amiga de los zapatos deportivos con buen soporte, al momento de levantar peso pide ayuda o dobla las rodilla y sube así la fuerza la harán los muslos y no la espalda. Otra práctica es dividir el peso de bolsas y mercado en partes iguales para distribuir las tensión muscular, al levantarte de la cama dobla primero las rodillas y con tus brazos empújate para subir no hagas todo el esfuerzo con el tronco, son cosas sencillas que hacen la diferencia entre estar bien o no poder dormir con la molestia en toda la noche.

Por último si el dolor persiste puedes usar compresas calientes en la zona lumbar por 20 minutos para relajar la musculatura, asistir con un fisioterapeuta, usar un cinturón sacro o pedirle a tú esposo un rico masaje. Si el dolor persiste más de (2) semanas no dudes en llamar al médico más aun si viene acompañado de cambios en la sensibilidad, dolor en las costillas, vómitos, fiebre y sangre en la orina.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Análisis de rutina en el embarazo

Definimos el control prenatal como el conjunto de acciones destinadas a lograr un nivel óptimo …

error:

¡Gracias por visitarnos!

Antes de salir, queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Tu información no será compartida