TuMaternidad.com » Embarazo » Cuidados de un Embarazo Ectópico

Cuidados de un Embarazo Ectópico

Un embarazo ectópico o extrauterino, es aquel que se produce fuera del útero y muchos de sus síntomas suelen coincidir con los síntomas clásicos de un embarazo, como las náuseas, debilidad, fatiga y dolor abdominal. Al suceder por fuera del útero, en las trompas de Falopio, es una situación potencialmente amenazante para la vida de la madre, debido a que a medida que crece las trompas puede llegar a explotar. Es así, que debe ser tratada esta situación con una operación o con medicamentos.

En condiciones normales, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio hasta el útero o matriz, donde se implanta para comenzar su desarrollo, a diferencia de un embarazo ectópico o extrauterino que lo hace en otro lado, por lo general un 98 por ciento de los casos en las trompas de Falopio. Y sólo algunas mujeres presenta signos de alerta frente a un embarazo ectópico, de ahí que el ultrasonido temprano será la forma más efectiva de comprobar la ubicación del embrión.

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado no se implanta en el útero como lo normal, sino que se implanta y comienza a crecer donde sea y es allí que se ubica en las trompas de Falopio. Y recordemos que las trompas de Falopio son conductos muy estrechos por donde pasa el óvulo fecundado en su camino desde el ovario hasta el útero. Si el embarazo continúa el embrión crecerá y llegará a ser demasiado grande para las trompas de Falopio, causando lo más seguro una explosión. Es así, que los embarazos ectópicos no pueden ser llevados a cabo y deben ser interrumpidos para salvar la vida de la madre. Para esto es necesario el tratamiento ginecológico para asegurar la salud de la mujer. Y si no es tratada a tiempo hay un riesgo de abundante sangrado interno debido precisamente a la ruptura de las trompas de Falopio.

Sin embargo, se han conocido casos de bebés sanos nacidos de un embarazo ectópico, pero son casos contados y viables el encontrar este tipo de embarazos, por lo general son una causa frecuente de pérdida gestacional durante el primer trimestre. Y además, si no son detectados a tiempo puede ser un riesgo grave para la salud de la madre.

Recordemos los pasos de un embarazo normal, primero es la migración del óvulo a una de las tubas uterinas o las trompas de Falopio, viene el encuentro del óvulo con un espermatozoide, luego la fertilización del óvulo para pasar a la migración del óvulo ya fecundado de la trompa de Falopio al útero para llegar a la implantación del huevo en la pared uterina. Así que el embarazo ectópico se presenta cuando algo malo ocurre en los 2 últimos pasos. Por lo general el 98% de los casos de embarazo ectópico, el óvulo no recorre todo el trayecto sino que termina alojado de manera precoz en la pared de una de las trompas. En los 2% restantes, la implementación del huevo ocurre en otras estructuras, tales como el cuello uterino o cavidad abdominal. Por lo general es un embarazo que no llega a feliz término. De acuerdo a los registros se menciona que hasta principios del siglo XX, la tasa de mortalidad fue superior al 50%, hoy en día con las técnicas actuales tanto de diagnóstico como de tratamiento, la tasa de mortalidad del embarazo ectópico ha disminuido a menos de 0.05%. Y el diagnóstico por lo general se realiza alrededor de las 8 semanas de embarazo.

Factores de Riesgo de un Embarazo Ectópico

Entre los factores de riesgo existen unos más complicados que otros. En la mayoría de los casos, la complicación reside en las trompas que por el hecho de estar inflamadas o infectadas y hasta estructuralmente dañadas hace que el huevo tenga una mayor dificultad en completar su migración hasta el útero.

Las causas en la mayoría de estos embarazos ectópicos se debe precisamente a que el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Cualquier cosa que bloquee o disminuya el movimiento de este óvulo a través de las trompas puede llevar a que se presente un embarazo de este tipo. Igualmente algunas de las causas son:

  • Cicatrización después de una ruptura del apéndice
  • Defecto congénito en las trompas de Falopio
  • Endometriosis
  • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos
  • Antecedentes de un embarazo ectópico.

Algunos otros factores que también pueden incrementar el riesgo de este tipo de embarazo es:

  • Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Haber tenido múltiples compañeros sexuales
  • Edad mayor a 35 años
  • Tener las trompas ligadas (ligadura de trompas); más probable dos o más años después del procedimiento
  • Algunos tratamientos para la fertilidad.

Y también, por lo general los factores de riesgo, directa o indirectamente están relacionados ya sea con problemas anatómicos de las trompas o con infecciones. Tenemos por ejemplo, historia de múltiples parejas sexuales o la paciente ha tenido un cuadro de EPI (enfermedad pélvica inflamatoria). Otros de los factores que ligeramente aumenta el riesgo de embarazo ectópico, se encuentra quedar en embarazo antes de los 18 años, haber tenido una cirugía abdominal o pélvica o la costumbre de utilizar ducha vaginal. Se sabe que otro factor de riesgo son las mujeres portadoras de DIU (dispositivo intrauterino), de por sí, es un extraño caso en que la mujer logre quedar en embarazo y el riesgo de un embarazo ectópico es alto. El tener defectos congénitos en las trompas de Falopio. El tabaquismo es otro gran riesgo, las fumadoras tienen el doble de probabilidad de sufrir un embarazo ectópico mucho más que las mujeres que no fuman. Esto debido a que la nicotina puede llegar a paralizar los cilios del revestimiento de la trompa de Falopio, son las vellosidades encargadas de llevar el huevo fertilizado al útero. Ser mayor de treinta y cinco años, en la mayoría de los casos se produce este tipo de embarazo en mujeres entre 35 y 44 años. Haber sufrido un embarazo ectópico previo ya que aumenta en probabilidad entre un 10 y un 25 por ciento de un embarazo tubárico el cual sería en la trompa de Falopio. El tener las trompas ligadas, mujeres que se hayan sometido a una cirugía de éste tipo y deseen volver a quedar en embarazo después de dos o más años el riesgo es mucho mayor para tener un embarazo ectópico. Sufrir de una enfermedad pélvica inflamatoria, que se produce por una infección del aparato reproductor superior y muchas es causado por las infecciones de transmisión sexual no tratadas, como la clamidia o la gonorrea. Mujeres con endometriosis, la endometriosis es cuando aparece y crece tejido endometrial fuera del útero, en este caso sobre la cavidad pélvica como en los ovarios o detrás del útero. En determinados momentos se ha asociado también al uso y abuso de la pastilla del día después, sin embargo, parecen haber demostrado que dicho riesgo no existe.

El sitio más común está dentro de las dos trompas de Falopio, aunque en raras ocasiones se puede presentar en los ovarios, el cuello uterino o el abdomen. Igualmente puede ocurrir incluso si se utiliza anticonceptivos. Los síntomas iniciales son los mismos de un embarazo, como sensibilidad mamaria o náuseas, otros pueden ser:

  • Lumbago
  • Ausencia de períodos
  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en el área de la pelvis
  • Cólico leve en un lado de la pelvis.

Para un embarazo ectópico  existe un tratamiento especial debido que es potencialmente alto el riesgo y mortal, por lo tanto no se puede continuar hasta el nacimiento. Se debe extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

Sintomas de un Embarazo Ectópico

Los síntomas que produce un embarazo ectópico y cuyas señales deben ser de alarma se encuentra, entre otros, la pérdida vaginal de color pardo o ligeras hemorragias de varios días e incluso semanas. Si la trompa de Falopio se rompe, además del dolor intenso la mujer tendría una hemorragia. En algunos casos, sólo entre el 40 o 50 por ciento de las mujeres van a presentar sangrado vaginal. También puede existir que las mujeres sufran debilidad o desvanecimientos. En el caso que la trompa se rompa es habitual el pulso débil y rápido y tener sensación de frío y con la piel húmeda. Dolor en la parte baja de la espalda, en la zona del lumbago y muchas mujeres sienten también dolor en los hombros y otras sienten presión en el recto. Otras mujeres en cambio sienten un dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen, en primera instancia en uno de los lados. Suele ir acompañado con dolor al orinar, al toser, al evacuar y hasta hacer algún movimiento brusco. Si se llegase a producir un rompimiento de la trompa, el dolor además de agudo sería constante durante un breve tiempo y se esparciría por toda la zona de la pelvis.

Sin embargo, se desconoce con exactitud las causas de un embarazo ectópico. Se explica también que las hormonas juegan un papel preponderante para ser causa de este embarazo.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce los beneficios de Pilates durante el Embarazo

Hoy en día contamos con diversas opciones para hacer ejercicios durante el embarazo, esta es …

error: