TuMaternidad.com » Embarazo » Semanas del Embarazo » 4 Semanas de Embarazo

4 Semanas de Embarazo

Durante la segunda semana del desarrollo de su bebé, hay muchas cosas ocurriendo dentro de su cuerpo para apoyar su formación. Para este momento, él o ella ni siquiera es reconocible como bebé, si no más bien como conjunto de células y tejido que finalmente formarán su hijo. Lo que es más desconcertante es que, a estas alturas, posiblemente usted no sepa sobre su embarazo.

Esta etapa del embarazo y desarrollo del bebé es cuando los tejidos finalmente se convertirán en la placenta para formar un vínculo con su cuerpo y utilizar su aporte de sangre para poder empezar de una vez con el proceso de desarrollo. Aún en este momento su bebé sigue siendo un conjunto de células localizadas entre el saco vitelino y el saco amniótico, que es lo que rodeará al bebé durante su estadía de cuarenta semanas. Una vez formado el vínculo con su cuerpo, los sacos empezarán la formación de la sangre. Es así como el bebé tendrá sangre hasta que desarrolle su propio hígado, bazo y médula ósea.

También en este período de formación del saco amniótico, otras células empiezan a formar una estructura llamada notocordio, que tiene una función vital para el desarrollo del bebé. Ésta es una columna de células que indica la fase de desarrollo de las vértebras de la columna vertebral del bebé. Las células notocordales tienen un papel muy importante porque envían mensajes a otras células para ayudarles a convertirse en otras partes del cuerpo. Para el fin de esta semana, usted podrá distinguir claramente entre la parte delantera del bebé y su espalda o entre su cabeza y su trasero.

Recuerde que su hijo se forma a partir de un pequeño conjunto de células totalmente dependientes de usted, convirtiéndose en un bebé que puede sustentar vida fuera de su útero, con su ayuda, en un total de cuarenta semanas.

Durante este período de su embarazo, es posible que aún no sepa que va a tener un hijo. Cuando ya tenga cuatro semanas de embarazo, la edad gestacional de su bebé será de dos semanas. Su cuerpo intentará de alertarle sobre su embarazo. Su menstruación ya se habrá ausentado, tendrá una mala costumbre de orinar frecuentemente, sus senos estarán muy tiernos y lo más probable es que tendrá náuseas matutinas.

Durante la cuarta semana, el óvulo fertilizado se dirigirá hacia el útero, donde podrá encontrar un ambiente cómodo que lo alimentará por los próximos nueve meses. El bebé va a cavar en el revestimiento uterino, proceso llamado implantación, donde crecerá hasta alcanzar la madurez. Las células se dividirán en dos grupos: uno de ellos formará la placenta y el otro ¬– el bebé. A estas alturas, el bebé ya habrá desarrollado el notocordio, que es su primer órgano primitivo y que, en esta semana, se doblará, resultando una protuberancia que más adelante formará el cerebro. Incluso para este momento, el cerebro ya estará dividido en tres segmentos: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. La parte estrecha restante del notocordio formará la columna vertebral y otros nervios que se dispersarán a través del pequeño cuerpo del bebé.

El bebé medirá entre unas 0.014 pulgadas hasta 0.04 pulgadas (0.36 mm hasta 1 mm) de largo. ¡No es de extrañar que aún no sepa con certeza si está embarazada! Va a notar que tiene náuseas matutinas y se sentirá más cansada que de costumbre. Durante la visita prenatal, es posible que el médico le recete suplementos de vitaminas que contengan ácido fólico, ya que se sabe que puede proteger un bebé aún no nacido de contraer una malformación congénita de la columna vertebral, llamada espina bífida. El ácido fólico es una vitamina del complejo de vitaminas B que el cuerpo no puede producir y debe ser consumida diariamente a través de la alimentación.

Como ya lo habrá notado, la cuarta semana de embarazo es un período crucial para el desarrollo de su bebé. Es por eso que, si sospecha que está embarazada, es importante ponerse en contacto con su médico.

[​IMG]
Embarazo Semana a Semana - Semana 4 - 01 Embarazo Semana a Semana - Semana 4 - 02 Embarazo Semana a Semana - Semana 4 - 03 Embarazo Semana a Semana - Semana 4 - 04 Embarazo Semana a Semana - Semana 4 - 05

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

5 Semanas de Embarazo

Si su médico está usando el método de FUM para averiguar la edad del embarazo, …

error:

¡Gracias por visitarnos!

Antes de salir, queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Tu información no será compartida