TuMaternidad.com » Embarazo » Semanas del Embarazo » 5 Semanas de Embarazo

5 Semanas de Embarazo

Si su médico está usando el método de FUM para averiguar la edad del embarazo, la quinta semana es cuando el bebé tendrá tres semanas de edad. Durante este tiempo se desarrollarán las funciones y los órganos más importantes. Por esta razón, si piensa en tener un hijo o está en edad para ser madre, debe tomar ácido fólico y cuidar su consumo de alcohol. En esta semana, se formarán la columna vertebral, el corazón, el cerebro y los órganos internos. Es ahora cuando emergen las tres capas germinales: el ectodermo (la capa germinal más externa), el mesodermo (la capa media) y el endodermo (la capa más interna).

La capa más externa o el ectodermo, localizada arriba del notocordio, es donde se formará el tubo neural, del cual, más tarde en el embarazo, resultará el sistema nervioso (el cerebro, la columna vertebral, la piel y el pelo). Es por eso que debe tener mucho cuidado con lo que ingiere o hace con su cuerpo en esta etapa de desarrollo, ya que el bebé está muy susceptible a sustancias tóxicas que pueden perjudicar su formación.

En la capa media o el mesodermo es donde finalmente se formarán el sistema circulatorio, los huesos, los músculos, los riñones y el sistema reproductivo. Al mismo tiempo, el corazón y un sistema circulatorio primitivo se formarán muy rápidamente. Este será el primer sistema de órganos que funcionará en el cuerpo del bebé. En la capa interior del endodermo, un simple tubo finalmente va a constituir los intestinos, el hígado, el páncreas y la vejiga. Para entonces, el bebé ya medirá unas 0.05 pulgadas o 1.25 mm de largo.

Es ahora cuando usted se preguntará: “Mi ciclo menstrual se atrasó, ¿será que estoy embarazada?”. Después, esperará algunos días y hará una prueba de embarazo en casa. Hay algunas muy fiables que podrán darle un resultado aun si su menstruación se atrasó tan sólo unos días. Si tiene preguntas sobre como quedar embarazada o piensa que ya lo está, lo mejor es hablar con su médico.

Durante la quinta semana de embarazo, usted aún no sabrá con certeza si está esperando un hijo, pero habrá algunas señales. Notará que tiene nauseas por las mañanas o que tendrá ganas de vomitar. Se sentirá más cansada que de costumbre aunque apenas se haya despertado después de una noche entera de dormir. ¡Quizás piense que tiene la gripe! Luego lo inevitable pasará y su menstruación se va a atrasar. Puede ser que se pregunte: “Mi menstruación se atrasó, ¿estaré embarazada?”. Esperará algunos días para ver si le llega la menstruación y, viendo que eso no pasa, se hará una prueba de embarazo casera.

Su cuerpo empezará a darle más señales del embarazo. Al principio, puede ser que las confunda con las de la menstruación, sin saber que los cambios que ocurren se deben a algo muy distinto. Sus senos estarán hinchados y tiernos porque sus glándulas mamarias comenzarán a multiplicarse. Sentirá hambre más seguido que lo usual y tendrá nauseas por las mañanas. Mientras tanto, al ritmo de que su bebé esté creciendo, su útero va a ejercitar una presión en su vejiga. Como consecuencia, irá al baño más frecuentemente. Estos síntomas varían en intensidad no sólo de mujer a mujer, si no también de embarazo a embarazo en la misma mujer.

Si va a tener gemelos, los síntomas serán aun más evidentes, ya que su cuerpo tendrá que alimentar a dos bebés en vez de uno. Por lo tanto, se sentirá un poco más cansada, tendrá un poco más de hambre e irá al baño un poco más seguido.
Durante las primeras cinco semanas, se desarrollarán las funciones y los órganos más importantes del bebé. Si piensa en tener un hijo o está en edad para ser madre, tiene que tomar ácido fólico, cuidar su consumo de alcohol, medicamentos y dejar de fumar. Como ya ve, puede estar con cinco semanas de embarazo aún sin saberlo.

Recuerde que después de hacer la prueba de embarazo es necesario hablar con su médico y pedirle más información. Los síntomas son diferentes de mujer a mujer.

[​IMG]
Embarazo Semana a Semana - Semana 5 - 01 Embarazo Semana a Semana - Semana 5 - 02 Embarazo Semana a Semana - Semana 5 - 03 Embarazo Semana a Semana - Semana 5 - 04 Embarazo Semana a Semana - Semana 5 - 05

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

4 Semanas de Embarazo

Durante la segunda semana del desarrollo de su bebé, hay muchas cosas ocurriendo dentro de …

error: