TuMaternidad.com » Familia » Vida como Pareja » Conoce los cambios en el apetito sexual femenino después del parto

Conoce los cambios en el apetito sexual femenino después del parto

Como sucede con frecuencia, es probable durante casi todo el embarazo hayas estado con pocas ganas de hacer el amor con tu pareja. Puede que los vómitos y mareos de los primeros meses, y por otro lado el cansancio y dolencias hacia las últimas semanas de embarazo, combinados con los efectos de las hormonas, entre otros síntomas, seguramente te hayan hecho perder  o disminuir el apetito sexual y que por ende hayas sido sexualmente menos activa. Tal vez pensaste que después de dar a luz todo estaría mejor respecto al sexo, pero ahora te encuentras con que sigues estando desinteresada por los encuentros sexuales con tu pareja, por lo que te preguntas ¿qué me está pasando?

apetito-sexual-despues-parto-03Por un lado es normal que en las semanas siguientes después del parto, las relaciones íntimas con penetración se tornen difíciles debido a la  sequedad vaginal, la cual aparece porque durante el embarazo el cuerpo produce estrógenos en grandes cantidades necesarias para el correcto desarrollo del embarazo y tras  el nacimiento del bebé,  estas cantidades disminuyen bruscamente hasta llegar al nivel en que se encontraban antes de la gestación, trayendo como consecuencia la falta de lubricación, que es aún más pronunciada en las mujeres que están amamantando. Ante una situación de sequedad vaginal, es mejor suprimir las penetraciones durante las relaciones íntimas y no forzarlas, ya que en lugar de ser placenteras, las penetraciones serán incómodas y dolorosas.  Es conveniente en estos casos usar un lubricante a base de agua antes de comenzar la relación sexual, o dedicar más tiempo a las actividades preliminares; estas pueden ser caricias, besos, abrazos, estimulación reciproca de los genitales, y todo lo que se te pueda ocurrir, pues de esta manera podrán estar más relajados y excitados, lo que podría propiciar la lubricación.

Existen otros factores que pueden ser causantes del descenso del apetito sexual en la mujer, como son el cansancio, la depresión post parto, las molestias de una cesárea o episiotomía y la baja autoestima por los cambios en el aspecto físico. En este punto es importante una buena comunicación con tu pareja, para que el entienda por los que estás pasando. A la mayoría de los hombres, no les importa mucho como ha quedado el cuerpo de su mujer después del embarazo, somos nosotras mismas las que nos rechazamos en ocasiones.

apetito-sexual-despues-parto-02Por otra parte, algo que es un error común y que pasa con frecuencia, es que tendemos a aislar el concepto de la maternidad con el de ser mujer, viéndose afectada la sexualidad. Si bien la maternidad requiere de tiempo y dedicación, la relación de pareja no deja de ser importante, aunque seas madre aún eres mujer, y puedes atender este aspecto de tu vida sin necesidad de descuidar de tu bebé y sin culpas.

El momento adecuado para retomar las relaciones sexuales debe ser una decisión de pareja, cuando ambos se sientan preparados, y preferiblemente siguiendo las recomendaciones médicas que indican que es necesario esperar hasta que pase el periodo del puerperio (entre 40 y 42 días cuando se hayan recuperado interna y externamente los órganos genitales y el cuerpo femenino en general). A pesar de esto, el hombre no debe de dejar de expresar a la mujer el deseo (si lo siente) pensando que se sentirá presionada, pues ella al no al no sentirse deseada, puede ser que esto le esté causando el desinterés.

Dialogar, compartir los temores y sentimientos es importante y ayudará a que se entiendan mejor. Así mismo, es importante esforzarse por cuidar y mantener la relación de pareja. Una relación amorosa en buen estado puede ayudar a estimular el apetito sexual.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Como cuidar la relación de pareja cuando se es madre

Sabemos que las familias están integradas por varios miembros y que cada miembro siempre reclama …

error: