TuMaternidad.com » Lactancia » Conoce los beneficios de la lactancia para la madre y el bebe

Conoce los beneficios de la lactancia para la madre y el bebe

problemas durante la lactanciaLa leche materna es indudablemente fuente de un alimento sano y la garantía para una salud óptima en el recién nacido y posteriormente meses y años; además, evita la muerte prematura en muchos de los infantes.

Es importante considerar que la leche materna va a favorecer el desarrollo físico e intelectual, además, de un crecimiento adecuado en los bebés. De igual manera, esta primera leche, el calostro como es llamada, regula la digestión y crea las defensas propias para la protección de enfermedades e infecciones. Y va a satisfacer la necesidad de alimento y calma la sed en los bebés.

En cuanto a la madre le proporciona una serie de beneficios tanto a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, a la madre le va a permitir una pronta recuperación en el postparto porque libera una hormona llamada la oxitocina, que de acuerdo a los expertos médicos dicha hormona se relaciona con los sentimientos del apego, la felicidad y el amor. Por ende, le proporciona a la madre estar menos sumergida en la depresión postparto y crea un vínculo estrecho entre la madre e hijo.

Otro aspecto importante por destacar es que la leche materna pospone la ovulación, esto significa la no menstruación. El hecho de dar de mamar va a tardar el proceso de menstruación, hasta casi un año, en algunos casos. Cosa contraria sucede en las madres que eligen una alimentación artificial lo cual prácticamente la menstruación va aparecer entre seis y ocho semanas después del parto. El no menstruar permite tener una reserva de hierro, previniendo así la anemia y mejorando la leche materna tanto en calidad como en cantidad.

lactancia despues de una cesareaEntre las recomendaciones que dan los expertos médicos es no enseñar a los bebés en un primer comienzo a utilizar biberones o chupetes, esto debido a que nunca será igual a “chupar” la teta de la mamá, además, no aprenderá agarrar el pecho de manera fácil. Y algunas de las consecuencias de esto es que puede causar problemas como el agrietamiento de los pezones, la mastitis y la falta de leche larga. No es recomendable tampoco utilizar pezoneras, porque acorta la duración de la lactancia, volviéndola muy incómoda. De este modo la leche materna es un alimento exclusivo durante los primeros meses de vida hasta aproximadamente los dos años de edad.

Otro gran beneficio para la madre que escoge lactar es la reducción de la mortalidad y las hemorragias posparto, además que disminuye el riesgo de la anemia. Pero sobre todo, el estrecho vínculo afectivo y emocional entre ella y la criatura.

Las madres lactantes van a reducir el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o cáncer de seno.

Otro aspecto importante es que al amamantar de manera continua se va a lograr producir más leche materna en gran cantidad y rápidamente. Ayuda también a que el útero regrese a su tamaño normal y perder el sobrepeso que en muchas mujeres resulta un verdadero problema y es angustiante.

mitos de la lactanciaPreviene el no quedar en embarazo de manera inmediata al menos en los primeros meses de amamantamiento. El factor de ahorro en dinero es también otro dato importante al no tener que preparar fórmulas con leche artificial o la compra de la misma. E indudablemente la conexión en el vínculo del amor trae al bebé afecto y confianza. De igual manera como ya se ha mencionado la satisfacción de hambre y sed del recién nacido.

Entre los otros beneficios se encuentra la prevención de artritis, de fracturas y el cuidado general del sistema óseo frente a la osteoporosis, debido que es durante el embarazo que los huesos se debilitan esto es debido a que los nutrientes primero se centran en las necesidades del bebé. Es así, que ha sido comprobado que dar de mamar va ayudar a que los minerales estén de vuelta en los huesos de la madre, disminuyendo de manera notable la fractura de la cadera en la época de la menopausia o llegar a padecer de artritis. En cambio, es sabido que las madres que no lactan van a tener un riesgo mayor de padecer todas estas enfermedades relacionadas con el sistema óseo.

En cuanto al beneficio para el bebé es que le va a ayudar a prevenir y combatir los problemas respiratorios, digestivos, diarreas, desnutrición, deshidratación y algunas alergias.

Según la Academia de Pediatría, entre más tiempo se amamante es mucho mayor el beneficio de no llegar a padecer algún tipo de cáncer, y como se explicaba, está comprobado que entre el 98% y 99% es efectivo para no quedar en embarazo en los primeros seis meses postparto. Entre los otros beneficios es que al dar de mamar se consumirá muchas más calorías entre 450 y 500 al día, ayudando a perder peso de manera rápida después del parto.

Resumiendo, la leche materna tiene todo lo que un bebé necesita, por ejemplo, no requiere ni jugos, ni agua, nada diferente. Posee todas las proteínas, vitaminas y grasas en la cantidad exacta. Se digiere bien y no existe riesgo de constipación en los bebés. Está siempre lista y disponible, permanece en la temperatura ideal, no se echa a perder; es la vacuna natural contra todas las enfermedades infectocontagiosas y nos ayuda a ahorrar dinero. Entre las ideas que necesitamos recordar y decir, es por ejemplo: “Mi leche es lo mejor para mi bebé”. Una lactancia prolongada va a ayudar a formar personas independientes y fuertes. Recuerda que mientras se amamanta se sigue produciendo leche y es conveniente colocar al bebé lo antes posible después de nacido. Y sobre todo tener muy presente que el pecho calma las necesidades del bebé por completo. La madre debe descansar y alimentarse de la mejor manera posible.  Y dar pecho es cada vez que el bebé lo pida, por lo tanto hay que olvidar el reloj. Crear cada vez que tenga a su bebé en el pecho el lazo íntimo y el vínculo de amor para que entre los dos se complementen y estén sanos.

 

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: