TuMaternidad.com » Lactancia » ¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además los pechos grandes solo representan gran cantidad de tejido graso pero no de leche materna a producir ni tejido mamario, la razón es que la producción está relacionada con procesos hormonales, cerebrales, psicológicos y sistémicos más no con el tamaño de los senos, si ese fuera el caso imagina la cantidad de niños en el mundo que estarían desnutridos y con enfermedades por la falta de vitaminas y calorías.

lactancia-senosSi escuchaste este mito antes puedes estar tranquila porque es totalmente falso, las mujeres con senos pequeños son perfectamente capaces de producir un suministro completo y saludable de leche materna para el bebé ¿Por qué razón?, la producción se da por procesos hormonales conectados con el cerebro que a la larga llevan la cantidad de leche materna necesaria al bebé, no todos requieren la misma cantidad de nutrientes algunos son prematuros, a término, requieren más minerales o de un elemento en especifico para combatir alguna enfermedad, podríamos decir que es un alimento que constantemente se modifica según los requerimientos nutricionales del niño, esa es la razón de los cambios en cuanto a textura y coloración de la leche según las etapas.

Los senos sufren cambios durante el embarazo preparándose para la lactancia materna pero las hormonas se complementan diciendo que todavía no es tiempo de producir, a menudo aumentan de tamaño y crecen durante las dos semanas después de que nace el bebé es normal si los notas hinchados porque se están adaptando a la succión constante, en cambio si no observas cambios no pasa nada igual los procesos internos siguen en marcha y podrás cumplir el sueño de amamantar a libre demanda.

lactancia-leche-materna-03El tamaño de los senos no importa lo que si puede influir es la forma de los pezones, cuando estos se encuentran invertidos existen técnicas especificas para estimularlos y que el proceso sea fácil y sin dolor, recuerda que al principio solo aparece el calostro unas pequeñas gotas amarillentas no te sientas mal al ver la pequeña cantidad recuerda que produces justo lo que tú bebé necesita su estomago e intestinos son todavía muy pequeños, por eso al introducir onzas y onzas de formula artificial podemos más bien dañar sus sistema gastrointestinal que no es lo suficientemente maduro para recibir tal cantidad de alimento y menos todavía con conservantes químicos.

Si te operaste los senos no te preocupes también serás capaz de amamantar, en el caso de que la operación se haya realizado con una incisión axilar no existen problemas pero cuando el procedimiento es por medio de la areola es posible que corten mucho tejido mamario y conductos de leche teniendo un efecto negativo a futuro, si ese fue tú caso el problema no está en que exista menos tejido mamario más bien es porque se cortan los conductos por donde circula la leche hasta llegar al bebé, aun así es posible amamantar solo debes buscar ayudar profesional.

A continuación te dejamos algunos consejos para que hagas de esta experiencia todo un éxito sin importar el tamaño de tus senos:

  • Hable con tú médico tratante acerca de las preocupaciones durante el embarazo, pídele que examine tus senos para saber que todo está bien y si es necesario busca ayuda de una consejera en lactancia materna para que te explique en detalle todo lo que sucede.
  • Busca un espacio tranquilo para amamantar donde tú y el bebé se sientan cómodos, al inicio esto es sumamente importante porque si estas incomoda o no te sientes bien la producción disminuye significativamente.
  • Puedes usar aditamentos como la almohada de lactancia materna para ayudarte a posicionar a tú pequeño.
  • No pongas horarios, intenta que sea un acto a libre demando cuando el bebé te de signos que tiene hambre, en el único caso que está justificado anotar todas las horas es cuando son gemelos o trillizos porque es más difícil llevar un control.
  • Asistir a los controles con el pediatra asegura un seguimiento constante del control de peso y crecimiento para saber que todo marcha bien.
  • ¡Olvídate del estrés! Esta es otra razón para que la producción de leche disminuya.
  • Usa sostenes de tela y sin varillas para que no obstruya los conductos mamarios, en el momento el niño recibirá menos leche pero más adelante se puede desarrollar una dolorosa mastitis.
  • Deja que tú pequeño succione todo lo que quiera este es el mejor estímulo para aumentar la producción de leche de forma inmediata.
  • No cohíbas a tú bebé cuando empieza a tocar el otro pezón, darte masajitos o hasta manotazos en el seno que toma porque es su forma de estimular la producción.

lactancia-leche-materna-01Recuerda los senos no determinan en ningún momento la producción de leche materna, mientras el niño crece el cuerpo ira adaptando la producción a los requerimientos nutricionales y al cumplir los 6 meses cuando inicia la alimentación complementaria la leche materna todavía será necesaria, una buena opción es buscar grupos de apoyos cercanos para que puedas expresar todas las dudas, preguntas y hasta experiencias para ayudar a otras mamás que están pasando por el mismo proceso que tú. La lactancia materna encierra un mundo maravilloso de conexiones mágicas pero también muchos mitos y taboos que llenan la cabeza de las madres de mentiras interfiriendo en el proceso de amamantar. No te dejes engañar infórmate, busca diferentes opiniones y no sientas pena de buscar y pedir ayuda cuando lo necesites.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce los beneficios de la lactancia para la madre y el bebe

La leche materna es indudablemente fuente de un alimento sano y la garantía para una …

error: