TuMaternidad.com » Parto » Como prepararse para el parto

Como prepararse para el parto

Sin duda uno de los momentos más esperados y temidos al mismo tiempo es el momento del parto. Esta última etapa del embarazo genera emociones encontradas desde alegría, ilusión, temor, inseguridad, inquietudes, dudas….etc. Todo ello a pesar de que se haya seguido a raja tabla todas las indicaciones y consejo del especialista pero los nervios siempre no juega malas pasadas. Por ello siempre es bueno hacerse con alguna guía o programa de preparación para el parto donde no falte ningún detalle que nos pueda ayudar a afrontar dicho momento.

Sobre todo debemos tener presente y saber detectar a tiempo las señales que normalmente a una o dos semanas del parto, el organismo empieza a producir. Entre ellas se encuentra el aumento de la presión sobre la vejiga con el aumento de las ganas de orinar, aumento de secreción vaginal, leve pérdida de peso….etc. No obstante algunas mujeres de por sí, experimentan un instinto que les lleva a iniciar su preparación para el parto, que les impulsa de forma instintiva a limpiar la casa u ordenarla. Pronto sentirá que el momento ha llegado con el inicio de las contracciones. Cuando ocurra esto lo más indicado es llamar a la ambulancia tranquilamente, buscar la maleta preparada para ello y encaminarse al hospital.

Una vez se haya llegado al hospital, normalmente se suelen hacer preguntas relacionadas con el parto como por ejemplo si ya se ha expulsado el líquido amniótico, la frecuencia de las contracciones…etc. El procedimiento regular en estos casos es que su médico palpe el abdomen para observar la posición del bebé y también será muy importante escuchar los latidos fetales y tomar la presión sanguínea, el pulso y la temperatura de la futura mama. Recuerde que en el hospital le ofrecerán la oportunidad de ducharse si lo desea. Este es el momento de practicar todo lo aprendido como la respiración. Con todo se debe saber que normalmente un parto se divide en varias etapas.

  1. Primera etapa. Consiste en la base en la que el cuello del útero se dilata de forma gradual para permitir el paso de la cabeza del bebé. Generalmente el cuello alcanza unos 10 centímetros de diámetro. Es el momento en el que el musculo del segmento superior va a empezar a contraerse y ejercer presión sobre el segmento inferior para trasmitir fuerza de tracción al cuello uterino.   En esta etapa es muy recomendable mantenerse en posición vertical para estimular las contracciones.
  2. Segunda etapa. Puede durar hasta dos horas si se trata de madres primerizas y básicamente se pude resumir en el deseo de empujar. Esta fase es crucial y la parturienta deberá conservar la energía suficiente para hacer que él bebe asome la cabeza. En cada construcción él bebe va ir avanzando hacia adelante. Recuerde que el bebé llorará inmediatamente después de nacer.
  3. Tercera etapa. Se produce cuando él bebe ya ha abandonado el útero y por lo general alrededor de unos 15 minutos empieza a contraerse para expulsar la placenta que trae consigo un leve ruido de chapoteo. Los médicos se encargan de examinar que se haya expulsado completamente.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce los 9 tipos de parto

Para cualquier mujer que está embarazada, sin importar la edad, la posición económica o su …

error: