Consejos Familiares

Rocio_15 Escribió en : Jul 30, 2005

Alguien sabe algo...

3 aportaciones 13 visitas
Hola chicas:
Queria preguntarles si alguna de ustedes sabe algo sobre la comunicacion de los padres con los bbs antes de que ellos empiecen a hablar, se que esto es a traves de senales y que empizan a partir de lo 6 meses, hace cuatro dias fui a que le pongan la vacuna a Luciana y me dieron varios folletos para cursos de estimulacion y el que me llamo mucho la atencion fue este,me parece interesante, lo malo es que tengo que esperar 2 meses masCreo y espero llevar a Lucina, pero queria saber si alguna de ustedes ya ha tomado este curso con sus bebes y que resultados obtubieron
Gracias, un beso para todas
PIO
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

3 aportaciones

MariSolano Aportó en : Ago 01, 2005
La verdad no he toma ese curso, pero recuerda que siempre es importante que le hables mucho y le expliques cosas, porque así­ van aprendiendo y conociendote bien, ya verás que antes de lo que te imaginas y mucho antes de hablar, te entenderán lo que le dices.

alibodhert Aportó en : Ago 01, 2005
Hola Rocí­o.
La verdad no sé qué método es al que te refieres.
Pero desde siempre debes hablarle mucho a tu bebé, no hay que esperar hasta los 6 meses.
Lo que pasa es que para cada edad hay ejercicios adecuados según su etapa de desarrollo, se va avanzado, y siempre hay que hablarles mucho, pero no por señas. Descrí­bele los lugares por donde pasas, lo que haces, cuéntale quienes son las personas que ve, cuéntale muchos cuentos, cántale canciones, todo eso le ayuda a desarrollar su cebrebro y le va a facilitar todo su aprendizaje.
Aquí­ te dejo una muestra, son artí­culos para bebés de 1 a 6 meses

Estimulación motriz
En esta etapa de crecimiento, tu bebé empieza a levantar la cabeza y el pecho cuando está boca abajo, a sostener la cabeza y a voltearse de un lado a otro. También aprende a: abrir y mirar sus manos, sostener objetos en la mano, llevarse objetos a la boca, agarrar objetos voluntariamente y pasar objetos de una mano a otra.
Algunas sugerencias para favorecer su desarrollo motriz son:

El masaje corporal es un excelente estimulo táctil.
Permite que tu pequeñí­n esté en contacto con diferentes texturas.
Estimula el pataleo y el movimiento de sus brazos.
Acuéstalo boca abajo sobre la cama, cojí­n o rollo y ofrécele objetos llamativos para que levante su cabeza y los mire.
Levántalo de los brazos suavemente, esperando unos segundos a que trate de enderezar su cabeza y vuélvelo a acostar.
En la bañera dale un juguete que flote y cosas que pueda llenar con agua y voltear.
Colócalo de medio lado para que cambie de posición. Cuando esté boca arriba ofrécele un objeto llamativo para que lo mire e intente voltearse a tomarlo. Puedes empujarlo de la cadera para que termine ese giro.
Colócate frente a él y muévete hacia los lados, arriba, abajo, adelante, atrás para que te siga con sus ojos. Recuerda que él sólo ve bien las cosas cuando están muy cerca (mas o menos a 30 cm).
Coloca un juguete o tu dedo en su mano para que lo sostenga por un ratito. Si lo agarró, aprovecha para mover tu brazo ligeramente de un lado a otro.

Lenguaje
A esta edad el lenguaje de tu pequeñí­n lo constituyen el llanto, los gestos y los sonidos guturales (gu, gus) con los cuales balbucea con quienes lo rodean. Al final de esta etapa voltea cuando lo llamas por su nombre y rí­e carcajadas cuando algo le produce gracia.
Algunas sugerencias para estimular su lenguaje son:

Háblale con frases sencillas sobre los objetos que esté mirando, sobre lo que le haces: "te voy a cambiar de pañal", "vamos a dormir", "voy a bañarte".
Cántale canciones cortas y con rima.
Hazle preguntas y quédate callada un ratito como esperando que te conteste: "Hola bebé, ¿quieres dormir?... ¡Claro!, vamos pues a tu cunita"
Siempre que te dirijas a él hazlo por su nombre, háblale de frente y sonrí­ele con frecuencia.
Juega con él a las escondidas o a acercarte y retí­rate ("tope, tope, tun, tun"), o cosquillas, etc.
Cuando notes que algo le da risa a tu pequeñí­n, repí­teselo varias veces

Desarrollo social
El proceso de relación de tu bebé empieza desde el primer mes de edad. Tu pequeñí­n se comunica con sonrisas, vocalizaciones y movimientos. El afecto es el principal catalizador para este proceso de socialización. Muy temprano aprende a reconocerte, acepta juguetes cuando se los ofrecen y pone atención a las conversaciones.
Entre el sexto y el octavo mes de vida se presenta lo que se ha denominado el "miedo a los extraños". A esta edad tu bebé tiene un desarrollo de la conciencia que le permite reconocer lo familiar y lo desconocido, lo cual le lleva a protestar con las personas nuevas y también con las separaciones.

Esta es una etapa normal y se recomienda la mayor estabilidad en el ambiente donde se mueve tu bebé por eso es recomendable que evites los cambios frecuentes de las personas que lo cuidan, respetes su recelo por los desconocidos y le des un tiempo para familiarizarse con las nuevas caras, háblale de las personas nuevas, "preséntaselas".

Algunas actividades para favorecer su desarrollo social son:

Exprésale tu amor, sonrí­ele, acarí­cialo, háblale, abrázalo, bésalo, arrúllalo, cántale, etc.
A tu pequeñí­n le encanta cuando te emocionas por las cosas nuevas que hace, esa es una de las principales motivaciones para un sano desarrollo.
Muéstrale juguetes de colores rojo, blanco y negro y deja que los mire o los toque.
Propí­ciale el contacto con nuevas personas y objetos. Es conveniente que lo lleves de visita a casa de los abuelitos, al parque, donde otros niños.
Permí­tele que se lleve objetos a la boca para explorarlos, durante esta etapa tu pequeñí­n aprende mucho a través de su boca.
Muéstrale y nómbrale los alimentos antes de dárselos y dile también los nombres de los utensilios: cuchara, plato, etc.

Rocio_15 Aportó en : Ago 02, 2005
Gracias chicas por sus consejos, son super utiles para mi, yo le hablo mucho a mis hijos, pero la verdad me intriga mucho ese curso, es con juegos e historias, pero con senales...la verdad creo que voy a ir aver que tal, siempre es bueno aprender cosas nuevas. Ya les contare en su momento como me fue y que resultados obtuve derrepente les puede servir a ustedes.
Un beso.
PIO :-)