Literatura

jfebus Escribió en : Jun 02, 2009

Amigas Mexicanas : Ayuda!

8 aportaciones 35 visitas
Hola!

Estoy necesitando la ayuda de mis amigas mexicanas!!!

Como saben una de mis pasiones es la fotografía, especialmente la de bodas

Pues este fin de semana pasado participe en la boda de un mexicano y una puertorriqueña Durante el brindis, el papa del novio leyó un cuento en que dos jóvenes fueron a donde un brujo azteca para que les hiciera un conjuro para que su amor durara toda la vida Como parte del conjuro los novios tenían que buscar dos aves, creo que un águila y un halcón, y traerlas al brujo Luego las atarían por sus patas y las echarían a volar

Esa pareja de aves simbolizaría el matrimonio y cuando las aves miren y vuelen al mismo sitio, no se vean como dos, sino alguna como una, podrán juntas volar sin limites

A mi me encanto el cuentosabe si es un cuento de la cultura popular de México Me encantaría tenerlosi alguien sabe donde lo puedo buscar en el internet se lo agradeceré!!!

Muchos Saludos,
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

8 aportaciones

Bereangel Aportó en : Jun 02, 2009
Hola, en primera gracias por este cambio a la página, creo muchas estamos regresando a ella, la dejaste muy linda.
El cuento o historia que dices, no lo habia escuchado pero es que, en México existe una cantidad enorme de Mitos, Leyendas y cuentos y si buscas seguro econtraras gran muchos de ellos yo imagino que la historia se debe referir a algún mito antiguo, no puedo ayudarte mucho pues no sé mucho del tema. Espero alguna de mis compatriotas te pueda ayudar.

Saludos
Berenice

laly_lau Aportó en : Jun 02, 2009
Si José, yo tambien lei ese cuento, es muy lindo, me lo habian mandado por mail, pero creo que ya no lo tengo, esperemos que lo consigas!!

Venus_Minerva Aportó en : Jun 02, 2009
hola JFebus... sé que historia es... deja la busco y te la mando...

yolox Aportó en : Jun 08, 2009
Hola Jfebus!

Por lo que sé, es una historia que circula como vieja leyenda y su origen es atribuido a diversos lugares, al final lo importante es la lección no crees?

LEYENDA DE LOS INDIOS

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

- Nos amamos -empezó el joven.

- Y nos vamos a casar -dijo ella.

- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán; algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.

- Por favor -repitieron-¿hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes esperando su palabra.

- Hay algo - dijo el viejo- pero no sé, es una tarea muy difícil y sacrificada.

- Nube Azul -dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos. Deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena. ¿Comprendiste?

- Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del Trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva…el mismo día en que vendrá Nube Azul ¡Salgan ahora!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas. El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas, eran verdaderamente hermosos ejemplares.

- Y ahora qué haremos -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

- No - dijo el viejo.

- ¿Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne? -propuso la joven.

- No -repitió el viejo- Harán lo que les digo: tomen las aves y atenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

- Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón, si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure: ¡VUELEN JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS!

Saludos!!

jfebus Aportó en : Jun 08, 2009
Esa misma historia es!!!

Muchisimas Gracias

Steren Aportó en : Ago 12, 2011
También hay una historia muy hermosa de dos volcanes, uno llamado Popocatepetl y el otro Iztaccihuatl, seguro que también te gusta :)

ana_rivera Aportó en : Jun 15, 2013
Que linda esa historia! Gracias por compartirla.

luisa1985 Aportó en : Jul 18, 2013
Que hermosa historia, yo ni la concia.
La del Popocatépetl y el Iztlazihuátl si la había leído hace años en un libro de la escuela.