Consejos Familiares

liz77 Escribió en : Sep 02, 2004

AYUDA CON EL VASO ENTRENADOR

10 aportaciones 12 visitas
Hola amigas

Me dijo el pediatra de Victoria que a partir de los 9 meses le debia quitar el biberon y darle el vaso entrenador, pero es que ella no quiere se lo doy con sus jugos favoritos y prefiere no tomar a hacer el intento le gusta mucho el biberon pero me chocan los niños que tienen 3 años y todavia con su mamila

Alguien puede darme consejos para hacer este cambio

Y sobre todo que hago en la noche cuando solo se duerme tomando lechita

Saludos

Liz
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

10 aportaciones

Vanns Aportó en : Sep 02, 2004
Dale un poquito de tiempo, no todos se acostumbran rapido al vasito.
sigue intentando poco a poco.
ahorita esta chiquitita todavia, asi que ve despacito.
ya veras que pronto lo agarra y le gusta. asi me paso con mi hijita, y ya tiene buen tiempo que durante el dia toma sus juguitos en el vasito.
lo que si no le he quitado es su pachita de la noche, aun no tengo el corazon de hacerlo, aunque ya casi va a cumplir 2 anos y debo de tratar de quitarsela :(

LillyTa Aportó en : Sep 03, 2004
Hola Amiga!!

Mira Lily va para 2 años y acaba de dejar por completo el biberon, solo lo tomaba de noche, pero ahora que regresamos a mexico, lo dejo por completo, ya no toma ni uno solo..
Y en el dia desde chikita le daba en vaso entrenador, para que no hubiera derrames.. a principio ahy me lo dejaba, pero si tiene sed, tendra que tomar de ahy.. ya veras, ponle pura agua en el biberon y juguitos o algo rico en el vasito, y veras como cambia el biberon por el vaso!! :wink:

rtorres Aportó en : Sep 03, 2004
Hola Liz!

La verdad es que yo tampoco se como hacer para que a nuestros bebes les guste el vaso.
Se supone que esos vasos se pueden utilizar a partir de los 6 meses, intente darle a Niklas y tampoco le gusta y lo peor de todo es que él ni el biberon agarra, ya intente casi todo creo, no toma nada de liquido mas que mi leche, menos mal que come las papillas porque sino!
Ojala que poco a poco Victoria se acostumbre.
Saludos y suerte!

bonni Aportó en : Sep 06, 2004
Bueno, tarde pero seguro :oops: , es que recordaba que habia leido algo sobre esto, pero me tarde en buscarlo :oops:

Extraido del Libro "El Primer año del bebe", por aquello de los derechos de autor jeje.

Espero les sirva...Ivonne

* Sea que empiece a darle en taza a los cinco meses o a los diez o a los dieciocho, lo cierto es que tarde o temprano esa es la manera como el niño recibirá todos los líquidos. Pero enseñarle temprano a beber en taza ofrece ciertas ventajas importantes, una de las cuales es que aprende que hay una fuente de refrescos líquidos distinta del pecho o el biberón, alternativa que hará mas fácil destetarlo del uno o el otro. Otra ventaja es que es una forma adicional de darle líquidos (agua, jugos, y después de seis meses leche) cuando la mama no puede o no quiere lactarlo o no esta disponible, o cuando no hay a mano un biberón.

Puede anotarse igualmente como ventaja del temprano adiestramiento con la taza el hecho de que a los cinco meses el niño es muy maleable. En cambio, si se espera hasta que cumpla un año va a encontrar mucha resistencia. No solo se le habrán fijado ya muy firmemente los hábitos sino que puede sentir que al aceptar la taza esta sacrificando el pecho o el biberón a que estaba acostumbrado. Y aun cuando la acepte pasara un tiempo antes de que adquiera destreza para usarla, lo cual significa que pueden pasar semanas o meses antes de que pueda tomar cantidades significativas y por tanto semanas o meses antes que lo pueda destetar.

Para facilitarle que aprenda a usar temprano la taza:

1. Espere hasta que se pueda sentar apoyado: hasta a bebes de dos meses se les puede enseñar a usar la taza, pero hay menos probabilidad de bascas cuando el niño ya se puede sentar apoyado.

2. Elija una taza segura: aun cuando usted misma la sostenga, el niño puede voltearla o darle un manotazo impaciente porque ya no quiere mas, por lo cual mejor es usar tazas irrompibles. Una que tenga peso en el fondo no se vuelca con facilidad, los vasitos de papel o plásticos aun cuando son irrompibles no sirven para un entrenamiento porque se pueden estrujar…para felicidad del bebe.

3. Consiga una que le guste: el tipo de taza preferido varia de un niño a otro, de modo que habrá que experimentar con distintos tipos hasta encontrar el que realmente le guste al suyo, a algunos les gusta una taza con una o dos asas que puedan agarrar otros prefieren una sin asas. (si esta ultima resbala entre las manitas húmedas del bebe, envuélvale un par de tiras de cinta adhesiva alrededor, cambiando la cinta cuando se ensucie.) una taza con tapa de pico teóricamente ofrece una buena transición de mamar a beber (probablemente mas para los niños criados con biberón que para los que están acostumbrados al pezón materno) pero a algunos sencillamente no les gusta, tal vez porque encuentran que es mas difícil extraer el líquido, o acaso porque quieren beber de una taza igual a la de mama o papa. Y aun cuando se derrama menos usando una taza con tapa de pico, siempre llegara el día en que el niño tendrá que aprender a tomar sin esta protección,
y entonces habrá mas liquido derramado.

4. Proteja a todos los interesados: enseñarle al niño a beber en taza no va a ser un proceso muy limpio durante un tiempo será mas lo que derrama que lo que traga. Mientras aprende, póngale un babero grande, absorbente o impermeable durante las lecciones, si lo sostiene en el regazo mientras le da de comer, protéjase con una tela impermeable o un delantal.

5. Ponga al niño cómodo: siéntelo de modo que se sienta seguro, en el regazo, en un asiento infantil o en una silla alta, bien apoyado.

6. Ponga en la taza el liquido adecuado: es mas fácil y menos dañino empezar con agua. Después puede ensayar con leche materna extraída, o con leche de formula (pero no con leche de vaca mientras no lo autorice el medico), o jugo diluido al principio algunos niños solo aceptan en taza el jugo, no la leche, mientras que otros solo aceptan leche.

7. Use la técnica de trago por trago: ponga solo una pequeña cantidad de leche en la taza. Lleve esta a los labios del niño y viértale en la boca unas pocas gotas. Retire en seguida la taza para darle la oportunidad de que trague sin atragantarse. Suspenda la sesión cuando el niño de señales de que no quiere mas volviendo a un lado la cabeza, empujando la taza o mostrándose molesto. Aun con esta técnica se puede esperar que le salga de la boca tanto liquido como el que le entra. Pero con mucha paciencia, practica y perseverancia, llegara el día en que entre mas de lo que sale.

8. Fomente la participación: es posible que su bebe trate de quitarle a usted la taza, como si quisiera decir, “yo puedo tomar solo”. No se lo impida. Hay unos pocos niños que aun a tan temprana edad son capaces de manejar la taza. No se preocupe si lo derrama todo, eso es parte del proceso del aprendizaje. También puede aprender compartiendo la tarea, cogiendo la taza junto con usted.

9. No lo obligue: si el niño se resiste a usar la taza aun después de varios ensayos y aun después de que usted ha probado con diferente líquidos y varios tipos de tazas, no lo presione para que acepte. Mejor aplace el proyecto un par de semanas. Cuando ensaye otra vez, use una taza distinta y haga un poco de aspaviento (“Mira lo que ha traído Mamá!!”) para despertar su interés. O también se le puede permitir al pequeño rebelde que juegue un rato con una taza vacía para que se vaya acostumbrando.

yanina_flaca Aportó en : Sep 06, 2004
Liz, ademas de los consejos que te dan las chicas, yo te diria que cuando la sientes a comer le pongas el vaso al lado, ya sea con agua o el jugo que le gusta y no la fuerces a tomar, solo de a ratos preguntale si quiere. Quien te dice que le agarra sed y la toma.

En mi caso, te cuento, que no he tenido problema. Lo que pasa es que yo siempre amamante a mi hija, y como no tomaba mamadera, no me resulto dificil darle agua y jugos en su vaso.

Ahora el problema mio es que no puedo reemplazarle el pecho por la leche de formula, estoy intentando, me toma unos sorbitos y no quiere mas, y al rato me esta pidiendo pecho. El medico me dijo que tiene que ver con su independencia. Que de a poco va ir largando el pecho, pero la verdad que ya he intentado con todo, hasta le pongo un poco de azucar y hasta le compre un producto de nestle para darle un sabor rico sin que sea chocolate.

Si alguna tiene algun consejo, soy toda oidos.

Besos y suerte Liz

rtorres Aportó en : Sep 06, 2004
Muy bueno el articulo Ivonne. Voy a probar los consejos, a ver si tengo suerte!
Saluditos,

bonni Aportó en : Sep 06, 2004
Me alegro que les sirva, yo lo voy a poner en practica cuando Naty tenga 7 meses ya que hasta entonces el pediatra me dara bandera libre para los juguitos!

Ivonne

MUJERMARAVILLA Aportó en : Sep 07, 2004
Liz,
Pienso yo que solo tu como la mama sabras si esta o no lista tu nena. Obviamente no queremos ver a nuestros hijos con la mamadera hasta los 3 anos.. Pues a mi tampoco me gusta..pero cada nene es un mundo aparte. Con mi hijo siempre me funcione el quitarle las cosas de una! Un dia me canse de lavar mamaderas y le dije.. NO MAS.. ya no eres un bebe. Eres un BIG BOY.. corres, juegas y hasta dices palabras.(Tenia 2 anos) Ya no mas mamadera! Y asi fue las bote para no tener la tentacion de usarlas de nuevo. LLoro un poquito la primer anoche pero nos fue muy bien! Y dije a mi hija le hare lo mismo.. al ano le quitare la mamadera.. Pues no fue asi.. Ella es como mas bebe y no esta lista. Ya tiene 14 meses pero estoy poco a poco quitandole la mamadera. Cuando salimos solo le llevo su vasito (de Playtex.. para mi son los mejores). Asi que si quiere leche tendra que tomarlo ahi. No pienso extenderlo hasta los 2.. yo creo que ya en un punto..ellos saben y entienden.
Mira a mi tambien me parece que 9 meses es un poco rapido..no? Todavia los queremos bebes..eh? Pero lo he visto. Tengo amigas que los enanos han dejado la mamdera a los 11 meses y otros en un ano. Osea que si es possible.. Pero ya depende mucho de nostras!!
Ojala te haya ayudado!!!
Monica

BETTYBOOP Aportó en : Sep 07, 2004
AMIGA NO TE DESESPERES, TODAVIA ESTA MUY PEQ. NYA EMPEZO A USAR VASO AL AÑO, Y LO COGIO BASTANTE RAPIDO, NO TUVE PROBLEMAS CON ESO, AHORA LO USA HASTA PARA DORMIR. MI CONSEJO ES QUE NO TE DESESPERES Y DALE TIEMPO QUE YA SE ACOSTUMBRARA. PUEDES TAMBIEN COMPRARLE DE LOS VASITOS QUE VIENEN BIEN LLAMATIVOS CON MUCHOS COLORES Y DIBUJITOS QUE LE LLAMAN LA ATENCION. YA VERAS QUE TARDE O TEMPRANO LO COGERA PERO ACUERDATE QUE ESTA CHIQUITA TODAVIA, DASELO VARIAS VECES AL DIA HASTA QUE LO COJA. BUENO MUCHA SUERTE Y MANTENOS INFORMADAS.

liz77 Aportó en : Sep 07, 2004
Muchas gracias a todas... creo que todo esto con los bebes... se trata de paciencia.. ayer le puse un rato la taza entrenadora... no le gustó mucho, pero le tomó unos pocos tragos... asi que se lo seguiré dando cada vez que pueda a ver si se acostumbra.

Muchas gracias a todas

He insistido en dárselo ya.. porque como dicen algunas de ustedes entre mas jóvenes más fácil se acostumbran a los cambios.. y cuando crecen mas.. luego es mas dificil... ademas que me dijo un doctor que se les enchuecan los dientes cuando usan mucho el biberón.

Y es mi prisa no por que la quiera presionar, pero tengo un sobrino de 4 años.. que no deja el biberón para nada.. y eso creo que tampoco es correcto..

Bueno cuidense.. y las mantendré informadas...

Saludos
Liz