Otros Temas Relacionados con el Embarazo

MariSolano Escribió en : Sep 04, 2006

Cómo es en sus países

15 aportaciones 8 visitas
En Costa Rica, las mujeres que trabajamos fuera de nuestro hogar tenemos muchas ventajas si nos embarazamoa, y siempre he tenido la duda de cómo será en los demás paí­ses, les cuento como es aquí­
En primer lugar, luego de notificarl al patrono el +++, prácticamente no nos pueden despedir (tendrí­a que ser algo muy grave), esto para evitar que lo hagan solo por el embarazo, además, nos dan una incapacidad que empieza a la semana 36 de embarazo, y regresamos al trabajo 4 meses después, con salario completo, el patrono paga la mitad y el seguro social la otra mitad, además, si damos de mamar a nuestros bebés, tenemos derecho a una hora diaria para este fin, la puedes fraccionar o tomarla entera, nada más hay que ponerse de acuerdo cuando la tomarás, la mayorí­a sale una hora antes del trabajo (eso si, hay que probarlo llevando un certificado de lactancia emitido por el médico)
Ahora cuentes ustedes como es en otros paí­ses
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

15 aportaciones

Talita Aportó en : Sep 04, 2006
Hola mari, te cuento que aca en mexico, si eres trabajadora del sector privado, te corresponden de incapacidad, 42 dias antes de la fecha probable de parto y 42 despues, y el seguro social te paga tu sueldo completito.
Cuando regresas a trabajar la ley si contempla que puedas tomar 30 min para amamantar a tu bebe, pero casi en ningun lado de aplica esto, ya sea porque a la mama se le complica porque es muy poco tiempo.
Se supone que han estado mas al pendiente de que no te corran si estas embarazada, pero se las gastan en algunas empresas para burlar la ley...incluso aca aun es dificil que te contraten en algun lugar si estas embarazada, tristemente aun no se puede erradicar por completo.

En el sector publico son mas dias de incapacidad, creo que son 3 meses antes y 3 despues del parto, y tienen mas consideraciones.

alibodhert Aportó en : Sep 04, 2006
Hola Mari, te cuento que acá en Colombia tampoco se puede despedir a una mujer embarazada (aunque algunos aprovechan y si tienen la mala suerte de que el contrato a término fijo se les termina, pues no lo renuevan!)
Ahora es prohibido por ley mandar a hacer examen de embarazo para contratar mujeres en las empresas porque por ese motivo no las contrataban, pero es que si la empresa sabe que estás embarazada no te contratan y si no les dices, pues te hacen la vida imposible, te tratan como "traidora".
La licencia de maternidad comienza después del nacimiento, es decir, no nos mandan a descansar antes, a menos que haya ocurrido un problema y te incapacite el médico de la EPS, que como no ha nacido el bebé, seria incapacidad por enfermedad general, como yo que estuve un mes antes acostada. (la EPS equivale al seguro social).
La EPS cubre todo lo del embarazo: controles prenatales mensuales, vacunación, exámenes, curso profiláctico, vitaminas, parto, como quieren ahorrar en hospitalización, si es parto vaginal te mandan a la casa en menos de 12 horas, y si es cesárea, en menos de 24 horas te están sacando (a menos que haya complicaciones)
La licencia son 84 dí­as (la EPS paga el sueldo completo) y luego hay como 1 mes (no recuerdo bien) donde dan la hora de lactancia diaria.
Después de ahí­ viene el problema, si los jefes no son "humanos", pues un hijo implica citas médicas, colegio, que se sintió mal y se debe recoger, etc. y a veces los jefes no entienden. Acá hay otra empresa, un dí­a la niña se enfermó y la hospitalizaron, la mamá no pudo ir a verla al hospital porque no le daban permiso :-?

Rafaelina Aportó en : Sep 04, 2006
Hola!!!

Voy a decirles como es en Canada, lo de mi pais le voy a dar chance a cualquiera de las muchachas q estan alla en Republica Dominicana para q lo expresen!!

Aqui le dan de licencia 1 ano, tanto al padre como a la madre, si quieren pueden cojer 6 y 6 meses pero en total es un ano y te pagan tu sueldo. Al hombre le pagan una parte de su sueldo pero a la mujer se lo dan completo!!

La verdad q es una chuleria ya q imaginate durar un ano con tu bebe en licencia es un exito!!! Aqui son muy monos con los ninos y regularmente los Day Care o Guarderias toman los ninos despues del ano q es cuando tienen todas sus vacunas!!!

Raysa

Ambar Aportó en : Sep 04, 2006
Hola Mari,
Aqui en Peru, tampoco te pueden despedir, te dan 90 dias y lo puedes tomar cuando quieras, antes era 45 dias de pre natal y 45 de post natal, pero ahora lo puedes juntar para que pases el mayor tiempo con el bebe. Yo hice eso, el sueldo que recibes es el mismo si el sueldo no es fijo, es un promedio de los 4 anteriores, el 100% es pagado por la seguridad social, la hora de lacatancia te la dan hasta que el bebe cumpla los 6 meses no tienes que presentar ningun certificado, te corresponde por derecho, asi le des formula, jajajaja. Aparte de esto te dan por una sola vez (antes eran por 6 meses) un pago por concepto de lactancia igual a dos sueldos minimos vigentes todo pagado por la seguridad social. Ademas puedes pedir vacaciones adelantadas o atrasadas y puedes pasar mas tiempo con tu niño, aunque esto mas depende del jefe.

Un beso y a defender nuestros derechos.

pipilchic Aportó en : Sep 04, 2006
aqui en los US no hay permiso de maternidad, osea si quedas embarazada tienes que tomar vacaciones anuales o de enfermedad acumuladas o por acumular (prestadas de los proximos 12 meses) puedes empezar antes del parto o inmediatamente despues. si no tienes mucho tiempo acumulado en vacaciones, y quieres tomarte mas tiempo, puedes tomarte hasta 6 meses sin sueldo. igual tu posicion te la guardan y regresas como si nada. esto es el procedimiento con las organizaciones internacionales y gobierno, con la empresa privada no se decirte q sera. los padres de familia pueden tomarse hasta 6 semanas deduciendolo de sus vacaciones por enfermedad o anuales, y si se requiere mas por alguna complicacion, tienen la opcion de tomarse hasta 3 meses e igual regresan a su mismo trabajo.

resppecto a la lactancia, aqui si se promueve. tu puedes tomar recesos para usar tu pump en el dia, cuantos, todo depende de tu produccion y claro no abusar. si el bebe esta en un guarderia en el centro adonde trabajas, tambien puedes dar de lactar, no importa cuanto tiempo tenga el bebe, pero generalmente aqui las guarderias si ponen como un horario para evitar interrupir las clases y las horas de juego, osea se puede darles en las horas de comida. por eso muchas de las mamas optan por el "pump" y hacerlo a horario q les conviene a ellas y luego dar la leche en biberon en la guarderia.

Marce

bettina Aportó en : Sep 05, 2006
LES CUENTO QUE EN MI PAIS, EN LA INSTITUCION PUBLICA DONDE TRABAJABA, TENEMOS LICIENCIA DE 6 MESES, SE PUEDE TOMAR UNOS MESES ANTES DEL PARTO O LUEGO, AL REGRESO DE LOS 6 MESES HAY TB POR AMAMANTAMIENTO TE DAN UNA HORAS LIBRE PUEDES ENTRAR 1 HORA MAS TARDE O RETIRATE UNA MAS TEMPRANO Y TODO ES CON GOCE COMPLETO DE SUELDO. SI TIENES UNA COBETURA SOCIAL QUE DA EL ESTADO TE CUBRE EL PARTO, Y TB SI TIENES UN SEGURO PRIVADO CUBRE EN SU TOTALIDAD.

mcteran Aportó en : Sep 05, 2006
Hola!!

Pues en Ecuador igual, cuando avisas del +++ a tu patron no te pueden despedir y tienes a partir de la semana 38 el permiso de maternidad, lo puedes coger luego porque desde que sales son solo 3 meses los que tienes de permiso y ahi el 30% del sueldo te lo paga tu patrono y el restante te paga el seguro social...
Luego, cuando regresas a trabajar tienes dos horas diarias de lactancia hasta el año del bebe y luego a trabajar tiempo completo!

Marlis Aportó en : Sep 05, 2006
Definitivamente me voy a parir para Canada.


Aqui no te pueden botar del trabajo si lo hacen tremenda compensacion que hay que pagarte.

3 meses solamente de licencia muchas mujeres lo que hacen es que toman la licencia junto con las vacaciones. En mi caso podia tomarme lo que me diera el deseo pero como soy comisionista no tenia disfrute de sueldo asi que al mes estaba practicamente de vuelta al trabajo.

Derecho a salir a amamantar tu bebe y n recuerdo que ams, cre que debemos legislar ams a favor de las mamas.

Namibia

Tammy Aportó en : Sep 06, 2006
SI LO HUBIERA SABIDO ANTES HACE RATOOOOOOOOOOOOOOO ESTUVIESE VIVIENDO EN CANADA..

WAO!! QUE GUSTO ES PARIR ALLA Y VIVIR ALLA. Y YO MAS CON CUATR0 MUCHACHITOS AHORA. JA JA JA.

YO POR EL MOMENTO NO TRABAJO. PERO BASTANTE QUE HAGO EN EL HOGAR..

CUIDENSEN..

TAMMY :-) :-) :-) :-)

MariSolano Aportó en : Sep 06, 2006
De haberlo sabido, me voy a vivir a Canadá, en los últimos 3 años hubiera estado más tiempo de vacaciones que trabajando. En cambio, en Estados Unidos tienen que dejar los bebitos muy pequeños. Se me olvidó comentarles algo curioso de aquí­, el primer mes de licencia es de cuidado prenatal, entonces, si el bebito llega a nacer antes de salir incapacitada, pierdes el derecho de ese mes, una vez que te dan los papeles de la incapacidad, ya no importa cuando nace, tienes los 4 meses. A los papás, la mayorí­a de las empresas le dan 3 dí­as libres por paternidad, pero no es por ley. El papá, o la mamá que quiere, puede sacar vacaciones para alargar el tiempo que pasará en la casa con el bebé, pero eso tiene que ser de acuerdo con el jefe.

pipilchic Aportó en : Sep 06, 2006
si Mari, Canada es el lugar ideal, o Noruega, ya q alla tambien dan un año de licencia y pagado... como veras aqui en los US es 0 y por eso tanta madre de familia tiene q regresar muy pronto, ya que las entradas de esos sueldos son a veces las unicas, y pues si no tienes vacaciones te vas sin goze de sueldo. asi q toca planear muy bien tu tiempo y tus finanzas, yo creo q tomandome casi 6 meses fuera del trabajo sera tiempo para acoplarme a mi bebe y poquito a poco ir soltandolo hasta q por fin se quede tiempo completo en la guarderia. por eso escogi tomarne todo ese tiempo, yo no creo poder tenerlo conmigo 7/24 y de ahi un buen dia dejarlo por 8 horas a 3 cuadras de adonde yo trabajo, lo quiero hacer gradual comenzando desde el 4to mes, trayendolo unas horas y recogiendolo temprano y asi hasta q ya sea hora de volver a trabajar tiempo completo.

Ambar Aportó en : Sep 07, 2006
Eso nos explica muchas cosas chicas, yo se que todas nosotras tratamos de hacer lo mejor dentro del tiempo que podemos disponer para nuestros bebes, pero hay gobiernos quie apoyan mas la maternidad para queluego estos bebebs luegos niños y jovenes que engrandezcan una nacion, en paises que nosdan tan poco tiempo, el niño crece entre extraños, television y videojuegos, y luego esperan tanto de ellos!
Yo tuve que renunciar porque el primer año del bebe es muy importante que el niño pase con su madre, especialmente con la LM exclusiva, Gabriel no cogia el biberon, preferia dormirse de hambre, como lo iba a dejar, como iba a sentarme a mi escritorio y cumplir una jornada de casi 12 horas sin pensr en el? la verdad que es muy injusto, pero tenemos que luchar por que no siga siendo asi, que no piensan que esos niños son el futuro del pais. Ya me ofuzque!

Mavi.

Iku Aportó en : Sep 08, 2006
Holaaaa,
Hace tiempo que quiero contestar pero no tengo nunca tiempo. Os cuento cómo es en España.
Aquí­ está terminantemente prohibido despedir a una embarazada pero en cuanto lo notificas, te despiden. Sí­, chicas, está a la orden del dí­a. No te contratan si estás embarazada y no pueden hacerte pruebas de sangre para comprobarlo. Es una vergí¼enza. No te despiden con esa excusa te dan otra pero lo hacen. A mí­ me lo hicieron con el embarazo de Julia. Los denuncié y si quieres conseguir algo tienes que ir a juicio porque llegar a un acuerdo es difí­cil y más teniendo en cuenta que la empresa quiere pagar una miseria, con lo que la cosa se eterniza. El í­ndice de natalidad más bajo del mundo está en España y no me extraña.
En fin, se trabaja hasta que la mamá puede pero es posible coger la baja por enfermedad común cuando lo necesites si te encuentras mal. Sin que te descuente de la baja de maternidad. Una parte la paga la empresa y otra la seguridad social aunque se cobra creo que el 60%.
Cuando has tenido al bebé comienzan a contar 16 semanas pagadas, el 100% de la base reguladora. Al papá le dan 2-3 dí­as por ley, aunque se está aprobando un proyecto de ley con 10 dí­as de permiso para todos (hasta ahora sólo los funcionarios pueden).
Cuanto te reincorporas puedes pedir una reducción de una hora al dí­a para la lactancia y una reducción de jornada por menor de 3 años a cargo, con la reducción consiguiente de sueldo también.
Las guarderí­as de menores de un año sólo son privadas y carí­simas. A partir de un año hay públicas pero es muy, muy difí­cil entrar en ellas y tampoco es que sean muy baratas, pero bueno.
Tener hijos en España es un problema respecto a las ayudas, nadie lo hace. No hay facilidades para nada, no hay conciliación entre vida laboral y familiar. Todo es mentira. Si tienes unos jefes-personas (cómo es mi caso) se puede compaginar, sino, no, imposible. Por eso muchas mamás dejan de trabajar hasta que los niños van al colegio, que es a los 3 años. A no ser que tengas a una abuela o prima o amiga que te ayude, si estás sola, como lo estoy yo, es un no dormir continuo.
En Dinamarca también tienes muchas facilidades para parir, pensad que si nos quedamos en casa con nuestros bebés el estado o el ayuntamiento, ahora no recuerdo, te paga un sueldo. Si contratas a alguien para que te ayude para tú poder trabajar, paga el sueldo de esa persona. Es increí­ble!!!!
En fin, estoy muy quemada con el tema, como se puede comprobar. :-x
Besos,
Cárol

bonni Aportó en : Sep 08, 2006
Pues aca coinciden muchas cosas:

1) SI estas embarazada y tienes trabajo no pueden despedirte asi no mas, si lo hacen estan obligados a pagarte el sueldo todo el embarazo y 12 semanas despues del parto.

2) Si estas embarazada y buscas trabajo si pueden pedirte prueba de embarazo y si hay discriminacion.

3) Puedes incapacitarte durante el embarazo con una orden medica, la empresa en la que yo estoy te reconoce tres dias de sueldo, luego te lo paga el Seguro SOcial pero solo el 75% de tu sueldo y si ganas mas de $671.00 te pagan solo el 75% de ese limite, si ganas mas te fregaste porque recibes mucho menos de lo que ganas.

4) A partir de la fecha de parto tienes goce 12 semanas, de las cuales la empresa te paga tu sueldo solo de 4 semanas el resto del tiempo lo paga el seguro sobre las mismas condicones del 75% sobre el limite es decir que quedas bien fregada 8 semanas pues no recibes igual tu salario.

5) De regreso al trabajo puedes tomarte 1 hora para lactancia pero casi nadie se la toma, porque por lo menos en mi caso vivo tan lejos que solo en ir y venir se me va mas de 1 hora, jajaja. Pero aca si puedo tomarme tiempo para sacarme la leche y no hay restriccion de tiempo, claro que no hay que abusar :-)

Rafaelina Aportó en : Sep 09, 2006
Si chicas aqui son muy ñoños con los bebitos!!! Por esa parte da gusto parir aqui jejejejej!!

Raysa