Consejos Familiares

bonni Escribió en : Ago 18, 2004

CUIDADOS DE TU RECIEN NACIDO

19 aportaciones 7 visitas
Chicas se me ocurrio que entre todas formemos este foro, en el cual pongamos consejos para nuevas mamas en cuanto a los cuidados de un recien nacido, desde como se bañan, cambian sus pañales, etccositas basicas, ya que hay mamis que no cuentan con ayuda de sus familias y pues de alo tienen que aprender no


COMO CORTARLE LAS UÑAS AL BEBE

Cortar las uñas del bebé puede ser un tema sumamente delicado, sobre todo si se le suman los nervios del que se las está cortando y las reacciones que suele tener el bebé cuando se siente inmovilizado por alguna razón

Los movimientos bruscos, la lucha por liberarse y finalmente el llanto, crean una situación que por lo menos resulta muy difícil
Para alivianar, aunque sea un poco, los nervios de los padres las tijeras de punta redondeada suelen ser una gran solución, ya que son especiales para cortar las uñas del bebé

De todas formas, una buena táctica es cortarlas después del baño ya que están más blandas El corte debe ser recto, lo que hace que crezcan correctamente y evita que se claven
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

19 aportaciones

bonni Aportó en : Ago 18, 2004
PARTICULARIDADES DE UN RECIEN NACIDO

*Párpados hinchados*

Algunos recién nacidos durante el parto sufren debido a la presión a que son sometidos y nacen con los párpados hinchados y a veces hasta con manchitas de sangre en la piel, éstas desaparecen a los pocos días al igual que la hinchazón de los párpados.

*Cabeza deforme*

Esto al igual que lo anterior se debe al trabajo de parto. En general no tiene mucha importancia y desaparecerá en pocos días. Otra aparente anomalía del cráneo es el cabalgamiento de los huesos, que forman como escalones en las uniones entre uno y otro. Se produce por la compresión de la cabeza al pasar por el canal de parto y al igual que lo anterior no tiene importancia, ya que desparecerá pronto.

*Hipo*

Es una cosa normal, sobre todo después de alimentarse ocurre una distensión del estómago y como está en contacto con el diafragma (un músculo) éste se irrita y se contrae. Las contracciones del diafragma son lo que llamamos hipo. Pueden persistir por 10-15 minutos o incluso 30 min.

*Estornudos*

El estornudo es un reflejo o sea que es normal que estornuden y no quiere decir que el bebé esté resfriado. Si es importante consultar al pediatra ante la aparición de secreciones nasales, pues sí se puede tratar de un una infección respiratoria (resfrío).

*Ojos desviados*

El estrabismo (así se llama a la desviación de los ojos que presentan los niños al nacer) es normal. Los primeros meses de la vida algunos los bebés aún no controlan los músculos de los ojos y esto se logra a los 5-6 meses. Si pasado este periodo persiste el estrabismo, el pediatra investigará sus causas.

*Lagañas*

Es frecuente que los bebes presenten abundantes secreciones (lagañas) en los ojos los primeros días o meses de vida. A veces la causa es que un conducto llamado lacrimonasal se encuentra tapado. Por lo tanto, si los papas notan que el bebé tiene este problema el pediatra le enseñará unos ejercicios de masajes en la zona del ojo que logran solucionar el problema. Otras veces las secreciones oculares pueden ser un signo de infección que el recién nacido pueda haber adquirido en el canal de parto de la mamá, en este caso se deberá realizar el tratamiento correspondiente

*Cordón umbilical*

El cordón umbilical es por donde pasaba toda la alimentación del bebe antes del nacimiento. Se debe limpiar con una gasa con alcohol cada vez que cambiamos los pañales, dejando una gasa seca en su alrededor y tratando de que quede por fuera de los pañales para evitar el contacto con la orina del bebe. No duele. El cordón cae a los 5-10 días de vida .

*Ictericia*

Algunos recién nacidos tienen un tinte amarillento en la piel, esto se llama ictericia. La ictericia que suele aparecer a los pocos días de nacer, se debe a que la bilirrubina: una sustancia que se debe eliminar del organismo se acumula en la sangre debido a que el hígado esta inmaduro aún para eliminarla correctamente. Siempre que tu bebe presente ictericia debes consultar a tu pediatra pues hay enfermedades que se presentan con ictericia y deben ser diagnosticadas precozmente.

bonni Aportó en : Ago 19, 2004
COMO BAÑAR A TU BEBE

1. Coloca la tina en un lugar seguro y cuida que no entren corrientes de aire frió.

2. Pon el agua tibia y siente su temperatura con el codo (si esta caliente agrega un poco de agua fría y si esta fría agua caliente) para saber si tiene la temperatura adecuada.

3.Coloca cerca de ti, el shampoo, esponja, jabón y la toalla

4.Desviste a tu bebe haciéndole saber que se va a bañar

5.Carga al bebe y dale la seguridad de que todo va a estar bien, siempre deberás hablarla cálida y amorosamente para darle confianza en el baño y no llore.

6.Metelo al agua diciéndole por ejemplo: que rica agua, cantándole una canción o lo que se te ocurra para que sepa que el agua y el baño son mas rico y seguro.

7.Pon al bebe recargado en tu antebrazo de manera que este seguro y tu puedas maniobrar.

8.Moja primero su cabecita (no la cara) y el resto del cuerpo con la esponja.

9.Pon un poco de shampoo (de preferencia los que tienen formula para no irritarle los ojitos) y talla la cabeza con movimientos circulares (no restregándola ni con fuerza, sino como una caricia) y enjuaga

10.Pasa la esponja con jabon por su pecho, brazos, piernas y colita para limpiarla perfectamente, al mismo tiempo tienes que irla mojando con el agua (como si fuera un baño de esponja pero con jabón también), tambien puedes enjabonarlo con tus manos.

11.Gira un poco al bebe para que puedas lavarle la espalda, las pompas y el ano. Recuerda que los genitales del bebe es lo ultimo que debes lavar, para evitar pasar a su cuerpo algun microbio.

12.Enjuaga echándole agua en todo su cuerpecito. La carita puedes limpiarsela con una toallita pequeña empapadas de agua o con motitas de algodon.

13.TU consideras el tiempo necesario para sacarlo de la tina.

14.Sécalo inmediatamente, empieza por la cabeza, las orejas, la carita, el cuello, el tronco cuidando de que este bien cubierto con la toalla y que no quede humedad en los pliegues.

15.Una vez seco, ponle aceite de bebe o crema humectante de bebe en todo su cuerpo
Colócale el pañal y el resto de la ropa
Péinalo y acicálalo como a ti te gusta que este.

16.Es muy importante que hagas sentir a tu bebe que estar limpio es lo mejor para que él este bien.

bonni Aportó en : Ago 19, 2004
*COMO CAMBIAR EL PAÑAL DEL BEBE*

A muchos padres primerizos el cambio de pañal a un bebé que se retuerce les resulta una tarea complicada. Las primeras experiencias pueden ser frustrantes si se desconoce cómo manejar al bebé o cómo colocar el pañal. Sin embargo, no le llevará mucho tiempo adquirir práctica en el cambio de pañales, y la mayoría de los padres logran hacerlo muy bien.

A continuación le proporcionamos algunos consejos para que pueda cambiar pañales de manera cómoda y adecuada:

1.Coloque un cambiador o un tapete sobre una superficie a la altura de su cintura. De este modo, evitará inclinarse y forzar la espalda.

2.Tenga encima o debajo de la mesa todos los elementos necesarios, pañales, pañitos y demás. No descuide al bebé en ningún momento, ni siquiera por un instante.

3.Recueste al bebé en un tapete lavable o desechable, apoyado sobre la mesa de cambiar pañales.

4.Coloque al bebé sobre la mesa de cambiar pañales con la cabeza hacia la izquierda o derecha. La mayoría de los padres se sienten más cómodos colocándolo hacia un lado más que al otro.

5.Abra un pañal limpio y apártelo.

6.Despegue las cintas adhesivas o broches del pañal sucio. Sostenga las piernas del bebé con una mano y tire la parte delantera del pañal hacia abajo con la otra mano.
Si el pañal está sucio, limpie las deposiciones con la parte delantera del pañal, pasándolo por sobre la piel del bebé hacia la parte trasera. Nunca limpie desde atrás hacia adelante, puesto que puede causar infección en el tracto urinario.

7.Limpie suavemente con un paño la zona del cuerpo del bebé cubierta por el pañal, dejando el pañal sucio plegado debajo del bebé. Asegúrese de hacerlo desde adelante hacia atrás.

8.Levante las piernas del bebé y deslice el pañal hacia afuera, alejándolo del bebé.

9.Coloque la parte trasera del pañal limpio debajo del bebé y tire la parte delantera hacia arriba por entre las piernas del bebé. Este es buen momento de aplicarle un talquito o crema especial para evitar zarpullidos.

10.Pegue las cintas adhesivas o abroche cuidadosamente las esquinas del pañal hasta unirlas. Entre el pañal y el abdomen del bebé debe haber un espacio de al menos dos dedos.

11.Coloque el pañal sucio en un recipiente próximo a la mesa de cambiar pañales para ahorrarse pasos. Lo más recomendable es un cesto que se abra al pisar un pedal. (Se recomienda arrojar las deposiciones sólidas en el baño antes de desechar el pañal al cesto. De este modo, el olor no será tan intenso y mantendrá el ambiente en mejores condiciones.)

Si bien esto parece muy técnico, el cambio de pañal no le tomará demasiado tiempo después de haberlo hecho varias veces. Algunos consejos especiales que debe recordar al cambiar un pañal son:

1.Mantenga el pene del varón cubierto en todo momento, podría salir por el aire un chorro de orina, empapando el cambiador, el piso o su cara.

2.En caso de deposiciones pegajosas, sostenga bien las piernas del bebé de manera que no las introduzca en el pañal.

3.Si hubo filtraciones, es posible que deba cambiarle la ropa al bebé junto con el pañal. Posiblemente, también deba bañarlo si las deposiciones se extienden por la espalda o las piernas del bebé.

4.Puede cantar o hablarle al bebé para mantenerlo entretenido mientras le cambia el pañal. En caso de bebés más grandes de edad, puede designar un juguete especial para la hora del cambio de pañales.

5.El tamaño y la forma del pañal varían según el fabricante. Es posible que una determinada marca sea adecuada para su bebé durante varios meses y, luego, comience a filtrarse. Si la marca que utiliza no le da buen resultado, pruebe otra.

bonni Aportó en : Ago 19, 2004
*COMO EVITAR LA ERUPCION DEL PAÑAL*

El cambio inmediato de pañales y una buena limpieza son las mejores armas. Las erupciones de pañal pueden presentarse indistintamente si utiliza pañales de tela o desechables. Ciertas marcas de pañales pueden provocar erupciones en algunos niños, o bien pueden presentar sensibilidad a ciertos jabones utilizados para lavar los pañales de tela. Si utiliza pañales de tela, agregue blanqueadores marca Clorox®, Borax® o Purex® al lavado. Asegúrese de enjuagar bien el pañal.

*ORINA*
Los bebés humedecen el pañal con orina varias veces por día. La cantidad de pañales utilizados por día es un buen indicador de cuánto líquido ingiere el bebé. Aunque en ocasiones es difícil determinar cada cuánto debe cambiarse un pañal desechable, por lo general, el bebé utiliza al menos siete pañales por día. Si el bebé moja menos de siete pañales por día, es posible que no esté ingiriendo suficiente cantidad de líquido.

Normalmente, la orina del bebé es transparente y amarillenta. Cualquier cambio en el olor y el color puede indicar un problema. Si la orina del bebé es de color amarillo oscuro o rosada, es posible que no esté ingiriendo suficiente cantidad de líquido.

Consulte al médico de su bebé si tiene dudas sobre la frecuencia de cambio y la cantidad de pañales que utiliza su hijo.

*DEPOSICIONES*
La primera deposición del recién nacido se llama meconio, que es la sustancia negra-verdosa y pegajosa que se forma en los intestinos durante el desarrollo fetal. El bebé puede realizar varias deposiciones de meconio antes de que esta sustancia desaparezca por completo del sistema del bebé. Las deposiciones siguientes tienen aspecto de semilla y son de un color amarillo verdoso. Los bebés alimentados con leche materna suelen tener deposiciones más frecuentes, a veces, una por cada vez que comen y hasta algunas entre comidas. Dichas deposiciones a menudo son flojas, de color amarillo y tienen aspecto de semillas. Los bebés alimentados con leche de fórmula tiene deposiciones más espesas, de un color más beige.

En algunas ocasiones, los bebés pueden constiparse, aunque esto no es común en los bebés alimentados con leche materna. Si el bebé tiene deposiciones sólo una vez por día o menos y las heces son firmes y formadas, es posible que esté constipado. Un bebé constipado hace fuerza o se queja.

Si las deposiciones cambian notablemente y toman un aspecto mucoso o acuoso, es posible que el bebé tenga diarrea. En dicho caso, debe consultar al médico de su hijo.

Hable con el médico de su hijo sobre las deposiciones del bebé y la frecuencia y el aspecto de las mismas.

Mary777 Aportó en : Ago 19, 2004
Bonnie que buena idea....
Yo tengo unos consejitos con respecto al hipo:
Recién nacido si le da hipo le pones un papelito (pequeñito) mojado sobre la frente. A veces funciona. Lo que siempre siempre funciona -aunque no les gusta- un par de gotitas de limón ácido en la boca y listo! Harán mil muecas, pero dejan de tener hipo.
Suerte

ileiva Aportó en : Ago 19, 2004
Hola Ivonne:

Muy interesante el tema, pero una pregunta a ti que crema te funciono? y que pañales desechables serian mejor?.

Hay gente que me dicho que es mejor poner pañales de tela los primeros dias y hay otras que me dicen que no hay diferencia.

Iria y Gabriel

anele22 Aportó en : Ago 19, 2004
:D Excelente tema, por cierto un consejillo a las chicas debutantes, si su bebé tiene algo que ustedes les preocupa y que no saben que es porque son madres primerizas, consulten sus dudas con un especialista en bebés o un médico general, pues suele suceder que algunos de los remedios de "las abuelitas" pueden causar un efecto colateral como por ejemplo, el dar al recien nacido té de manzanilla para los cólicos, funciona bien si lo aplican 2 o 3 veces a la semana, pues su uso diario provoca más gases en el estomago del bebé y por resultado sufre de más cólicos. Otro muy común es el bañar al bebé con una infusión de hierbas para que se le quiten los granitos con los que nacen, eso también puede provocar que el bebé adquiera algún tipo de alergia en su piel, pues ellos nacen con pocas defensas a un medio tan diferente en el que estaban. Cualquier cosilla aqui estamos, es
pero que pueda ser de ayuda mi comentario.

bonni Aportó en : Ago 19, 2004
Hola Iria!!!

Uhmmm!!! con lo de los pañales es todo un dilema porque no todos los bebes son iguales, si son de tela o desechables, pues ambos tienen ventajas y deventajas, creo que lo importante es que mantengas al bebe sequito. Te voy a buscar una info que vi una vez sobre esto.

Yo en lo personal por el calor que hace a veces me gusta tenerla en el dia con pañales de tela y ya cuando esta atardeciendo le pongo desechable y pues antes de dormirla la cambio y le pongo un desechable para no estarla cambiando en la noche. En cuanto a marcas pues yo te aconsejo que pruebes comprando un paquete pequeño porque no todas las marcas le sientan bien a todos los bebes, yo empeze usando unos de marca Pampers y le funcionaron bien hasta los tres meses, luego aunque eran para su tamaño le empezaron a irritar a los lados, entonces los cambie por Huggies Ultraconfort, y no le causan irritacion ni fugas... ya cuando des con la marca y el tipo que le sienten bien pues te animas y compras el paquete grande pues sale mas economico.

En cuanto a la crema yo le pongo una que venden en los super y en las farmacias, se llama Infaderm, es muy buena, mi pediatra me la recomendo.

Saludos, Ivonne

bonni Aportó en : Ago 19, 2004
*PAÑALES DE TELA*

Ventajas:

1.suaves para la delicada piel del bebé

2.más económicos que los desechables

3.pueden volver a utilizarse

4.permiten que la piel del bebé respire y ayudan a curar la erupción del pañal

Desventajas:

1.puede haber filtraciones, deben utilizarse con una cubierta impermeable o ropa interior

2.lavarlos demanda mucho tiempo (bueno, si tienes quien lo haga por ti no hay mucho problema, jiji)

3.para desinfectar los pañales de tela debe utilizar agua, detergente y energía. Debed sacar muy bien el detergente para que no le vaya a causar irritacion al bebe. (personalmente no uso blanqueador, si esta manchadito y no le sale, dejalo enjabonadito con poquita agua un rato y despues seguro la mancha desaparece)

4.no son cómodos en caso de viajes

*PAÑALES DESECHABLES*

Ventajas:

1.son convenientes y desechables

2.protegen a la piel del bebé de la humedad gracias al material absorbente

3.permiten un mejor control de infecciones en las guarderías

4.son cómodos en caso de viajes

Desventajas:

1.se desechan en áreas residuales sanitarias de materiales y heces no-biodegradables

2.muchos padres no les cambian el pañal al bebé hasta que no esté completamente saturado, lo cual aumenta el riesgo de erupción

3.más costosos

ileiva Aportó en : Ago 19, 2004
Hola:

Bueno, muchas gracias por eso consejo y no seria mala idea que nos ayuden a las primerizas. :D

Iria y Gabriel

rosy0525 Aportó en : Ago 19, 2004
Hola Bonni :!:
No había visto este foro, esta formidable. Así ayudaremos a las nuevas mamis!

En cuanto a pañales, yo sólo los uso desechables. Sólo una vez se me ha quemado la colita la gordis, y el pediatra me recetó una cremita q es una combinación q te hacen en las farmacias. Se las recomiendo 100% es un éxito. La combinación de medicamentos en crema es: Nystatin, Hydrocortisona y Zinc. Este último es lo q tienen las cremas normales.
Saludos,

bettina Aportó en : Ago 19, 2004
EL FORO ESTA BIEN INTERESANTE PARA LAS MAMIS .

ESTA EL TEMA DE LOS BIBERONES SI ES QUE LO USAN DESDE EL PRIMER DIA DE MACIDO.

DEBEN LAVARLOS MUY BIEN USAR LOS CEPILLIOS PARA SACAR LOS RESTOS DE LECHE Y LO MAS IMPORTANTE ESTERILIZARLOS SI NO TIENEN ESTERILIZADOR COLOCAR EN CACEROLAS CON AGUA Y HACER HERVIR Y MANEJARLOS TODO CON PINZAS EVITANDO TOCAR CON LAS MANOS !!

PERO ES MUCHO MEJOR USAR ESTERILIZADOR ELECTRICO !!

BETTINA E IAN

bettina Aportó en : Ago 19, 2004
EL FORO ESTA BIEN INTERESANTE PARA LAS MAMIS .

ESTA EL TEMA DE LOS BIBERONES SI ES QUE LO USAN DESDE EL PRIMER DIA DE MACIDO.

DEBEN LAVARLOS MUY BIEN USAR LOS CEPILLIOS PARA SACAR LOS RESTOS DE LECHE Y LO MAS IMPORTANTE ESTERILIZARLOS SI NO TIENEN ESTERILIZADOR COLOCAR EN CACEROLAS CON AGUA Y HACER HERVIR Y MANEJARLOS TODO CON PINZAS EVITANDO TOCAR CON LAS MANOS !!

PERO ES MUCHO MEJOR USAR ESTERILIZADOR ELECTRICO !!

BETTINA E IAN

liz77 Aportó en : Ago 19, 2004
en cuanto a los pañales yo les recomiendo que decidan muy bien, desde el principio, esto con base en la economía que tengan para los desechables.. o el tiempo para lavar los de tela.. esto porque es muy feo cambiarles el tipo de pañal.. una amiga le empezó a poner una marca de ´pañales y como salian caros, se los cambio a una marca mas barata y le han salido unas erupciones al pobre bebe.. realmente horribles...pobrecito sufria mucho.. porque era mucho mas feo que cualquier rozadura...

liz77 Aportó en : Ago 19, 2004
Mi recomendación a las nuevas mamis.. es el de dormirlos al menos los primeros 3 meses de lado.. con ropa lo suficiente para mantenerlos calientitos, pero no mucha.. ni muy calurosa
Esto con el fin de prevenir en mayor medida posible el síndrome de muerte súbita

Saludos
Liz y Victoria

bonni Aportó en : Ago 19, 2004
En cuanto a los biberones...

No compren de una vez todo el juego de tetinas(chupete), ya que cada bebe es diferente y a veces hay ciertos tipos que no les gustan y no comen muy bien.

Por ejemplo: yo le compre a mi bebita los biberones de marca AVENT (son muy buenos, nunca sofrio de colicos), pero tuve que cambiarle las tetinas por otra marca PIGEON, porque por mas que intente lloraba porque no le gustaban y de estos ultimos come como desplazada (jiji, asi dice mi esposito).

Pero recuerden que entre mas leche materna le den mejor!!!

Ivonne

rtorres Aportó en : Ago 20, 2004
Estimulación del recien nacido a 2 meses.

TACTO

- Coloca al bebé en una cuna ajustada a su tamaño, preferentemente una cuna-balancín o moises.

-Siempre que se pueda se debe mantener en contacto directo la piel del niño y la de la madre mientras se le da el pecho o el biberón, en el momento del baño, al cambiarle etc, y siempre hablándole con sentido y de forma sosegada.

-Aprovecha los cuidados diarios del niño, al alimentarle, bañarle, cambiarle los pañales..... para acariciarle y descubrirle partes de su propio cuerpo.

-Masajea al niño con aceites perfumados de forma a la vez suave y enérgica. Las zonas más sensibles al tacto son la cara, la columna vertebral, la planta de los pies y las palmas de las manos. Un buen sistema de masaje plantea la siguiente metodología, haciendo cada movimiento cinco veces seguidas:

Pecho: del hombro derecho hacia la cadera izquierda, y al revés.
Barriga: hacer unos pequeños círculos sobre la piel en el sentido de las agujas del reloj.
Brazos: acariciar desde el hombro hasta la muñeca y luego desde la muñeca hasta el hombro.
Manos: frotar con el pulgar la palma de la mano y luego cada dedo.
Piernas: acariciar desde la ingle hasta los tobillos, y al revés.
Pies: describir círculos en la planta del pie y frotar el tobillo de arriba abajo.
Cara: desde la frente hasta las sienes.

rtorres Aportó en : Ago 20, 2004
OIDO

-Habla con el niño. Tanto el padre como la madre deben usar como frases de introducción las que empleaban durante el embarazo.

-Conviene rodear al niño del mismo ambiente musical que había durante el embarazo (Vivaldi, Mozart, canto gregoriano). El volumen debe ser suficiente como para que lo oiga claramente, pero no demasiado fuerte para que no le moleste. Deben evitarse tanto el exceso de ruidos como el silencio absoluto.

-Tenle en brazos durante unos treinta segundos y cántale estrofas de una canción con secuencias repetitivas.

-Durante unos treinta segundos haz sonar su sonajero enfrente y cerca de él.


VISTA

El recién nacido ve nítidamente lo situado entre 15 y 30 centímetros, que es la distancia entre el bebé y los ojos de la madre cuando le da el pecho.

-Mirarle a los ojos cuando le amamantes, ya que él se fija en ellos.

-El bebé percibe el brillo así que se debe tener especial cuidado con los flases, que le pueden llegar a doler ya que su pupila tiene una menor capacidad de adaptación que la del adulto.

-Conviene rodear al bebé de colores vivos preferentemente en bandas, o formas grandes y simples, de colores contrastados, siendo especialmente indicados los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta. El bebé no va a prestar atención a los colores suaves con pocos contrastes o formas excesivamente complicadas .

-Acerca objetos de colores vivos y brillantes a unos treinta centímetros de la cara del niño, llévalos al centro de su campo visual y mantenlos allí hasta que deje de observarlos. A continuación coloca estos objetos en las esquinas de su campo visual intentando que desplace los ojos hacia ellos.

-Con el niño acostado boca arriba y la cabeza en posición central, acércale un juguete de color vivo hasta que se fije en él. Una vez se haya fijado, muévelo lentamente haciendo que cruce su campo de visión, de forma que mueva la cabeza y / o los ojos para seguirlo. Se le puede hacer lo mismo con la cara del padre o de la madre en vez de con un juguete.


OLFATO

-Rodea al recién nacido de perfumes, ambientadores, etcétera. El olor estadísticamente preferido a esa edad es el de frutas y, especialmente, el de fresa.

-Aplícale aceites perfumados (no colonias, por su contenido en alcohol). Úsalos también al darle masajes.

-El recién nacido es capaz de reconocer el olor de su madre. Asegura el contacto piel a piel cuando se le amamante o se le del biberón.

-Juega a pasar frascos con perfumes varias veces por debajo de la nariz del niño. Use principalmente olores a frutas y los perfumes que usen los padres, especialmente el de la madre.

bonni Aportó en : Ago 20, 2004
Avelina, encontre esto:

*LAS FLEMAS*

Es común que los recién nacidos tengan flemas, y que presenten alguna dificultad para su manejo, por lo que conviene tener una pera de hule a mano, para que en caso necesario, se le introduzca apretada y despacio en la boca, llegando a la parte de atrás de la lengua, con lo cual al soltarla se logra la aspiración de las flemas. Esta maniobra se puede repetir varias veces con el niño de medio lado, y es mucho más segura que tratar de sacar la flema con los dedos.