Otros Temas Relacionados con la Familia

jessie00 Escribió en : Ene 04, 2008

Hijos preferidos...

6 aportaciones 12 visitas
Hijos preferidos
,
Si le preguntan a los hijos si sus padres prefieren más a uno en particular, casi todos contestan que sí Si, por otro lado, preguntas a los padres, ellos responden que los quieren por igual ¿Cuál es la verdad Hay algo de cierto en ambas posiciones Preferir a un hijo es frecuente Así lo comprobó un estudio publicado en la revista ‘Psychology Today’ donde más de una cuarta parte de los padres encuestados dijo tener preferencias y dos terceras partes de los hijos dijeron que sí hay diferencias

El problema no es de cantidades de amor, sino que el sentimiento por cada uno de los hijos es distinto La personalidad, los rasgos físicos, los intereses, el carácter o el simple hecho de ser el mayor de los hijos, puede ser la razón por la cual los padres se sienten más apegados o tienen más afinidad con un hijo en especial Pero hay padres que demuestran sus preferencias en forma muy obvia y hacen mejores regalos o tratan con más afecto a aquel hijo o hija que los cautiva, mientras que son algo distantes con los demás Lo grave de estas diferenciaciones es que, para los hijos que no se sienten los preferidos, lo evidente no es que sus padres aman más a otro, sino que a ellos los aman menos

Encuesta

Las preferencias no son injustas en sí Lo injusto es no reconocerlas para poderlas manejar sin perjudicar a los demás A veces, el hijo o hija preferida es precisamente aquel que es el mejor dotado, lo que quiere decir que los favoritismos van dirigidos a aquel que es más bonito, o más inteligente, o más simpático o más afectuoso Pero es precisamente aquel niño o niña que no es tan bonito, tan amable, tan sobresaliente o tan afectuoso, el que más necesita del apoyo y de la aprobación de quienes le rodean, y a la vez quien por lo general menos demostraciones positivas recibe Es posible que siendo especiales con ese niño o niña le estén dando la dosis de seguridad y afecto que le hace falta para sentirse mejor consigo mismo y ser mejor acogido en su grupo familiar

Hay además preferencias que se originan en factores con los que los niños nada tienen que ver y por lo tanto están fuera de su alcance modificar Por ejemplo, la niña se parece a alguien que nos desagrada (la suegra, el cuñado), es tímida, es fea, está muy gorda, o simplemente llegó en un mal momento para la familia Vale la pena que los padres se cuestionen y con toda honestidad examinen cuál es la razón de su preferencia Esto les puede ayudar a darse cuenta que quien necesita su apoyo no es quien goza de mejores atributos sino precisamente quien no tiene tantas ventajas

Tener alguna preferencia no es un pecado

Cuando los padres se empeñan en negar una preferencia (que para todos es evidente) es porque se sienten culpables y suponen que tal actitud es una deformación de su amor Pero los hijos sí perciben las diferencias que los padres niegan con sus palabras, pero que corroboran con sus actitudes Lo grave de esto es que, en su afán por disimular su predilección, los padres tratan de justificarse, enfatizando las grandes cualidades y virtudes de quien es su preferido, a la vez que señalando los defectos o los errores de quienes no lo son Con estas justificaciones, sin quererlo, les dan a entender a estos últimos que no son suficientemente valiosos como personas y que por esto no merecen tanto afecto


¿Tienes un hijo preferido

Es normal y humano sentir más atracción hacia un determinado niño, pero lo inapropiado es demostrar esa predilección sin cautela, haciendo una clara diferencia entre éste y los otros hijos Lo importante no es luchar contra un sentimiento innato y difícil de modificar, ni tratar de justificarlo porque se empeora la situación Lo que se necesita es tomar conciencia de esta “debilidad” y admitirla para poder equilibrar las conductas y evitar las injusticias No hay por qué sentirse culpable de sentir una afinidad especial por uno de los hijos, pero si hay que estar atento a nuestras demostraciones para evitar herir a aquellos que no gozan de tal predilección Aunque el amor por los hijos no tiene que ser necesariamente igual, sí debe procurar serlo el trato que se les dé, cualquiera que sean sus características personales Es el amor que reciban el que cultivará en ellos los buenos sentimientos y el afecto hacia los demás

En mi caso, siento que amo mis dos hijos con locura, por igual Pero si he notado en gente muy cercana a mi, como dejan ver sus preferencias, y lo triste q se debe sentir
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

6 aportaciones

mcteran Aportó en : Ene 04, 2008
Hola Jessie!

Me parecio muy interesante tu articulo pero a pesar de los numeros y encuestas y estudios, personalmente amo a mis dos hijos por igual, digan lo que digan pero los dos son mi vida y los cuido y miro por igual porque el mismo amor puse en ambos desde que supe que venian.

Existe una cosa que alguna vez me dijeron que me parece lo mas cercano a la realidad y es que si hay hijos preferidos de acuerdo a las circunstancias, el que esta enfermo, el que esta solo, el que esta triste, el que necesita ayuda ese hijo se convierte en el preferido.

No se que opinan ustedes...

Marlis Aportó en : Ene 05, 2008
Vivi en carne propia lo de la preerencia con mi hermano menor, era el querubin de la casa. desde aquella epoca jure no tener preferencia alguna con mis hijos y le pido a Dios me mantenga en esa posicion.

Aun cuando los padres talves lo hacemos sin mala intencion no imaginamos como afecta esto a nuestros hijos.


Namibia

Talita Aportó en : Ene 05, 2008
bueno, puedo decir que en mi caso, nunca senti preferencia entre mis hermanos y yo, siempre todo fue muy parejo, a veces consentian mas a uno, y otras veces al otro, dependia de la situacion, pero supongo que no en todas las familias es igual.

Definitivamente la preferencia debe delimitarla la "quimica" que se tiene con cada hijo, pero hasta ahora yo coincido con Titina, mis dos peques me tienen loca, no podria decir a quien preferiria, seguramente en alguna etapa de sus vidas me sera mas facil convivir con uno que con otro, y despues la cosa sera a la inversa, pero el amor que siento por cada uno es distinto y unico a la vez...ojala ellos sientan lo mismo, y nunca me recriminen una diferencia, que desde ahora no siento ni creo sentir nunca.

Iku Aportó en : Ene 07, 2008
Hola chicas,

En mi casa la preferencia estaba muy clara. Mi padre me prefería a mí y mi madre a mi hermano. Puede sonar a repartición pero no era lo que nosotros dos queríamos. Los queríamos a los dos por igual y yo nunca he tenido a mi madre ni mi hermano a mi padre. Creo que eso nos ha hecho mucho daño a todos y nos ha llevado a tener la desastrosa situación familiar que tenemos hoy en día.
En mi propia familia, no tengo preferencias por nadie. Los quiero de manera diferente a cada uno porque no son iguales. Claudia es hipersensible y necesita que continuamente estés con ella y encima de ella. Sé que algún día me reprochará no haber estado lo suficiente por ella pero en su caso es IMPOSIBLE. No tiene bastante nunca y yo tengo dos hijos más y una VIDA. Julia es la conformista y puede que ahora mismo sea ella la que está un poquito más olvidada porque todo le está bien y si en vez de estar 20 m estoy 10 m ya está contenta. Tengo que tener cuidado con eso porque la puedo dejar muy de lado, ya que no se queja nunca. Adrián es el dependiente total. Está enmadrado y me necesita para todo. Y en él se va la mayoría de mi tiempo.
A medida que mis hijos crezcan la situación cambiará y me podré repartir mejor. Yo quiero a cada uno por lo que es. Ni más ni menos.
Besos,
Cárol

jessie00 Aportó en : Ene 07, 2008
Es lo q senti exactamente cuando lei el articulo, q amo mis dos hijos tan y tan parejo, q jamas diria q amo mas a uno q al otro. Eso me sonaria a ser tan mala mama verdad?
Lo q si estoy muy de acuerdo es lo q comenta IKU.
Es lo justo ni mas ni menos!
Yo con Kiarita por ser nena como yo, me siento tan acompañada y con Kerelle por ser varon me siento tan conscentida jajaj, asi mismo, el me consciente hasta mas no poder, y me dice cada dia mami you're nice, you look cute today! Se imaginan como me derrito, y Kiary si lloro, llora conmigo...q mas puedo pedir, sola, mas nunca!!!!

Expuse el articulo a modo de reflexion y q no nos dejemos llevar por lo bueno, positivo, negativo o compulsivo q puedan llegar a ser nuestros hijos, es muy importante tener bn claro q la necesidad de cada niño es tan diferente y si esta rebelde pues demosle un abrazo!
Y amor por sobre todas las cosas. Este Mundo esta lleno de tanta maldad y negatividad q uno jamas puede llegar a imaginar el daño q le haceR a un niño por negarle simplemente LO JUSTO, AMOR POR IGUAL.
Jessie

mcteran Aportó en : Ene 08, 2008
Leyendo sus mensajes pues les contare que yo tengo dos hermanos mas, uno que ya no esta pero el otro si y con la mano en el corazon puedo decir que nunca senti eso de hijos preferidos en casa, yo siempre fui a la que mas cuidaron por ser la unica niña pero mis hermanos el uno porque era el primer varon y el otro por ser el bebe de la casa teniamos nuestros momentos de preferencia si asi se puede decir.

Con mis peques la verdad estan muy chiquitos, mi Jose sabe que es mi adoracion y mi vida, por momentos es mas su papi el que le da atencion y todo y por momentos soy yo, dependiendo de quien tenga mas posibilidades ese momento y con sebastian que decir, su papa lo apapacha y lo abraza pero el todo es mama, porque depende de mi exclusivamente, pero espero que cuando crezcan la cosa siga asi, por lo pronto amo a mis dos querubines mas que a nada y los dos son igual de importantes y a los dos los amo con toda mi corazon.