Consejos Familiares

sandy123 Escribió en : Abr 16, 2004

Limite uso del bobo

13 aportaciones 12 visitas
Enun suplemento especial que salio en el Nuevo Dia,sobre cuidado obstetrico y pediatrico sa recomienda que se limite el uso del bobo(chupete)para asi estimular el desarrollo del lenguaje
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

13 aportaciones

Lilly_pr Aportó en : Abr 16, 2004
Sandy:

Cuando tuve a mi 1er nene que ya tiene 4 años decidi que le pondria su bobo, ya que me encantan los nenes con bobo. Al cabo del año las infecciones de garganta y oidos eran incontrolables, decidi quitarle el bobo al año y 1/2. Ya mi nene hablaba y cuando trataba de hablar con el bobo, le decia que no, que mama no lo entendia con el bobo, que para hablar tenia que quitarselo o se lo quitaba yo misma y luego le decia ahora dime.

Y gracias a Dios mi hijo habla bastante bien para su edad. Lo que si me he dado cuenta es que no pronuncia la R, consulte con una terapista del habla y me indico que esa era la letra que mas complicada se le hacia.

En mi opinion el bobo no es perjudicial siempre y cuando lo sepas manejar al momento en que tu hijo comience a hablar. Acuerdate que eso los libera del stresssssssss!!!!!!.

Besos Leslie y Kaleb Joel (32 semana en mi pansita)

rosy0525 Aportó en : Abr 16, 2004
Chupete: ventajas y deventajas

El chupete es uno de los componentes que no suele faltar en el bolso o equipaje del recién nacido, y por lo general se estrena en los primeros días. Los bebés recién nacidos presentan ya en la panza de la mamá dos tipos de succión:

1) la alimenticia: que es la que le permite succionar y tragar, es decir la que cumple la función de alimentarlo y calmarle la sensación de hambre

2) la succión no nutritiva que es sólo hecho de succionar por placer y para calmarse sólo. Esta succión se lleva a cabo a través de "succionarse" los dedos, chupete y otros objetos no relacionados con la ingesta de nutrientes. Se considera una actividad normal en el desarrollo fetal y neonatal.
En general el 85% de los bebés usan chupetes y el 15% restante se chupan el dedo o nada, su uso va disminuyendo con la edad y debiera suspenderse su uso alrededor de los 2 años 2 años y medio.
En esta edad el niño ya no necesita succionar y su uso va en contra del desarrollo dentario.
En los primeros días de vida se aconseja amamantar al bebé a autodemanda y no ofrecerle el chupete. El pequeño tiene la necesidad de repetir con frecuencia la succión del pezón materno, ya que esta aprendiendo a alimentarse y necesita del contacto y del calor materno. Si ofrecemos en esta etapa el chupete, puede ocurrir que se produzca la "confusión del pezón" ya que la manera de succionar el pecho materno y el chupete o tetina de mamadera es diferente y puede retrasar la lactancia.

En las primeras semanas, el lactante puede utilizar como reconfortante el mismo pecho de la madre, y luego de que la lactancia este establecida ofrecerle el chupete, esto ocurre generalmente a los 15 -20 días. Es decir no ofrecer el chupete en la clínica y hacerlo luego de los 20 días donde generalmente la lactancia esta establecida de lo contrario estamos interfiriendo con la lactancia. Efecto tranquilizador El hecho de succionar en determinados momentos, (cólicos, llantos inexplicables) produce un efecto placentero en los niños ya que les permite tener una descarga de sus tensiones. Los bebés y más aún, los pequeñitos, no disponen de elementos motores para descargar sus energías entonces en estos casos podemos recurrir al efecto tranquilizador del chupete.
Durante la lactancia ya establecida, también es un buen recurso ya que a veces la madre no puede ofrecer el pecho en todos los momentos en que el niño desee succionar. Es un recurso de gran ayuda en niños con cólicos o irritables, en embarazos múltiples o puerperios complicados. ¿Pulgar o chupete? Un método alternativo al chupete es la succión del propio pulgar.
Durante mucho tiempo se asociaba un mayor número de deformaciones dentarias a la succión del pulgar, hoy eso está discutido. El pulgar a diferencia de chupete no se pierde durante la noche, ni se cae continuamente La succión del pulgar es regulada sólo por el niño quien es él quien decide cuando calmarse. El inconveniente fundamental es a la hora de abandonar el habito de succión, ya que a los que se chupan el dedo se le hace dificultoso terminar con el hábito y los padres no pueden tener una intervención activa como la de retirar el chupete cuando crean que es el momento. Estimulo del recién nacido prematuro. En los niños prematuros donde el reflejo de succión no está bien establecido por ser muy pequeños e inmaduros, se puede recurrir al uso del chupete para estimular este reflejo, con lo que se consigue antes una succión organizada. Alteraciones en los dientes Los hábitos de succión no nutritiva se han relacionado con las maloclusiones
dentarias: boca abierta permanente, y mordida invertida.
La primera es la más común y tiende a mejorarse al suspender el uso del chupete. La segunda se observa de persistir el uso del chupete más de los 3 años de edad y requiere de la intervención del odontopediatra.
También en los niños que prolongan el uso del chupete se observa mayor número de caries en su boca, ya que al comer, el chupete está en contacto con restos alimenticios y bebidas azucaradas. Esto presenta más riesgos a que se formen caries. Úlceras en la boca A veces suelen aparecer úlceras en el tercio posterior del paladar, debido al efecto de roce del chupete con el paladar. Otitis media aguda Se ha relacionado una mayor frecuencia de otitis en niños que usan constantemente el chupete o toman en biberón. El uso del chupete hace que el niño que presenta una infección de vías respiratorias superiores, (ej. catarro) sea más susceptible a las otitis ya que se modifica el transporte de agentes patógenos al oído, la succión aumenta el transporte de microorganismo hacia el oído y afecta el buen funcionamiento de la trompa de Eustaquio (oído medio) Accidentes infantiles El borde relativamente cortante del escudo de un chupete puede ocasionar l
astimaduras cerca de la nariz o en la boca, al producirse una caída con el chupete puesto.
La costumbre de colgar el chupete mediante una cuerda al cuello, puede provocar ocasionalmente lastimaduras en el cuello y se debe tener cuidado de no dormir con ésta por riesgo a estrangulamiento. Chupete seguro: - Chupete de una sola pieza
- Escudo entero, rígido o semirígido, con flexibilidad suficiente para evitar lastimaduras.
- Escudo con orificios para que ventile.
- No introducir el chupete en azúcar o miel.
- Cambiar el chupete cuando se deteriore.

rosy0525 Aportó en : Abr 16, 2004
LA REVISIÓN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL CHUPETE NO APORTA DATOS SUFICIENTES PARA ESTIMULAR NI PROHIBIR ESTE HÁBITO, PERO SÍ PARA REALIZAR FIRMES RECOMENDACIONES EN CUANTO A NO INICIAR SU USO ANTES DE LOS 15DÍAS DE VIDA, RESTRINGIRLO A PARTIR DE LOS 8MESES Y SUPRIMIRLO AL AÑO. LOS PEDIATRAS DEBEN CONOCER Y RECOMENDAR SÓLO LOS CHUPETES QUE CUMPLAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD.

Artículo extraído de la:
aUnidad Integrada de Pediatría Hospital Sant Joan de DéuHospital Clínic. Universidad de Barcelona

yanina_flaca Aportó en : Abr 16, 2004
Chicas, les cuento como es mi caso.
Se que es una ventaja muy grande que los bebes no usen chupetes, ya que el uso trae mas desventajas que ventajas. En el caso de mi hija, cuando fui a comprar todas las cosas para tener cuando naciera, una de ellas fue el chupete.

Cuando nacio, una vez que tomo el pecho, se lo puse y si lo agarro, pero una vez en casa y en el transcurso de los dias no lo queria, lo escupia y ponia cara como de "mama que me das?, yo solo tomo pecho". Asi que opte por no darselo, le consulte al pediatra y me dijo que si ella no lo queria que no insistiera.
Por suerte ella no lloraba, asi que no necesitaba del chupete y en la hora de los colicos lo que hacia era cargarla y tratar de calmarla con masajitos, porque por mas que le intentaba dar el chupete, ella no lo queria.

Ahora ella ya tiene 11 meses y el chupete lo tiene en su cuna pero como juguete. Ella solo lo agarra para jugar como sus demas juguetes y se lo pone en la boca y lo succiona, pero no lo usa ni para dormir ni para tranquilisarse. Es mas, ahora cuando llora, yo intento darselo y lo que hace es agarrarlo con su mano y tirarlo, como diciendome "no quiero jugar".

Imaginense, por un lado estoy super contenta que no lo use, pero a veces me gustaria que lo hiciera, ya que ahora ya pesa casi 9 kilos y para calmarla la tengo que cargar y tranquilizar en brazos y la espalda a veces no me da mas.

Bueno, creo que fue muy largo, pero queria contarles mi experiencia con respecto al chupete. Es mas, tengo una sola foto de ella y chupete, que una vez se lo pusimos y corrimos a buscar la camara para tener un recuerdo de ella con su chupete y mostrarsela cuando sea grande.

Besos
Yanina

yanina_flaca Aportó en : Abr 16, 2004
Chicas, encontre las fotos de Carolina con chupete, son las unicas dos fotos que tenemos de ella con chupete.

Besos
Yanina

bellis Aportó en : Abr 16, 2004
que lindas fotos yanina,,fijate q claudia tambien cogio el chupete de chiquitica,,,ahora tiene 4 meses y creo hasta se perdio..pq. no lo usa para nada...mejor asi,,,lo malo es que se chupa los dedos de las dos manos....jijiji...
saludos a todas y besito de mi claudia....bellis

Venus_Minerva Aportó en : Abr 16, 2004
Chicas, les cuento...

A mi el pediatra me recomendo que le pusiera el chupón cuando ya después de la chichita y la bibi quisiera seguir succionando algo, se lo dejo unos 4 o 5 min. antes de dormir y con él se duerme muy rápido, pero eso sí, no se lo doy cuando esta despierta y activa, bueno de hecho no lo quiere, no soy muy partidaria del uso del chupón, pero en ocasiones siento que es recomendable para calmar sus coliquitos o el stress, lo que también me dí cuenta fue que se ha descubierto manos y dedos para chuparlos y en ocasiones en sus manitas se ha dejado hasta moretones, succiona súper fuerte, también en éstos casos trato de apartarle las manos de su boquita diciéndole "no", pero me ignora.. en fin, cuando este más grande creo que voy a poder darme a entender mejor.. jejejeje

En una de las fotos aparece con el chupón, se ve bien bonita, pero como les dije, sólo lo usa unos minutos antes de dormir.

Les mandamos muchos besitos y abrazos

Venus y Angel Cheyenne mi Muñequita de Chocolate de 2 meses

yanina_flaca Aportó en : Abr 16, 2004
Venus, te cuento que a la edad que tiene tu nena, suelen chuparse los dedos y las manos porque empiezan a reconocerse. Vas a ver que despues empieza a chupar sus juguetes e inclusive sus pies. Es una manera de reconocer su cuerpo y los distintos objetos, conocen las cosas a traves de la boca. Carolina al principio se miraba sus manitos y las movia, como preguntandose que era eso, y despues se empezo a llevar todo a la boca. Asi que te recomiendo que no le digas que no, ya que es algo muy normal que se lleven todo a la boca.

Te lo digo como un consejo, no quiero que te ofendas por decirte que no le digas que no se lleve la mano a la boca.

Besos
Yanina

anele22 Aportó en : Abr 16, 2004
Hola a todas:

Bueno, yo quisiera que alguien me sacará de la duda, Dylan no uso chupete porque nunca lo quiso, solo se chupa el pulgar cuando tiene hambre, y aún lo hace, esa es su manera de decirme que desea comer, también lo chupa para dormir y ya dormido lo suelta, mi duda es, sería recomendable empezar a prohibirle que lo haga?, yo en lo particular no tengo ningun inconveniente pues me parece que no es excesivo el chuparse el dedo, solo lo hace para manifestar hambre o para cuando desea dormir, pero la familia política le hace muchas críticas a mi bebé y eso me molesta y en ocasiones me lastima, lo peor es que lo hacen de una forma en la cual no puedo hacer ningún reclamo, se acercan jugando y sonriéndole y luego le estiran su manita y le dicen que no lo haga, como regañandolo. Y así pues no puedo decir nada además de que vivo en su casa y lo que menos quiero son problemas. :(

yanina_flaca Aportó en : Abr 16, 2004
Anele, lo que te puedo decir que cuando mas le decis que no haga algo a un niño, mas lo va a hacer. No se cuanto tiempo tiene tu hijo, pero lo que mejor podes hacer es consultarlo con el pediatra, el mejor que nadie te va a poder decir que tenes que hacer.

Yo tengo la suerte que Caro no usa chupete ni se chupa el dedo, pero se que hay muchos chicos que lo hacen, y por lo que he leido y escuchado es mejor el dedo que el chupete.

Mucha suerte
Yanina

rosy0525 Aportó en : Abr 16, 2004
Hola,
Pues mi Rosymar no se duerme si no es con su chupete. Le doy la leche y luego toma su chupete y se duerme enseguida. Cuando esta con cólicos o rabieta también se tranquiliza chupandolo. Mientras esta despierta no lo quiere, así q no se lo doy...espero ir disminuyendolo cuando cumpla los 7 u 8 meses hasta q lo pueda desaparecer por completo. Pero me parece q es una ventaja muy grande en esta etapa...pues la tranquiliza mucho y así podemos descansar las dos....q creen? A quien le gusta más el chupete a la mami o a Rosymar....ja,ja,ja.
Rosy

anele22 Aportó en : Abr 16, 2004
Yanina, gracias por el consejo mi bebé creo que tiene la misma edad de tu niña, tiene 11 meses pues nacio el 13 de Mayo del año pasado, vas a ver que ire al pedriatrá y le preguntaré como le hago o que me recomienda.

Rosalyn: Creo que es a la mamá a la que le gusta más el chupete, pues así se descasa aunque sea un poquito y sobre todo se puede dormir tranquila.

Venus_Minerva Aportó en : Abr 16, 2004
Yanina, claro que no me ofendo cuando me enseñan como ser mejor mamá, al contrario, te agradezco el comentario, para dejar que la Muñe conozca todo su entorno, claro que le voy a estar lavando sus manitas a cada rato para evitar se las ensucie, pero lo importante es que ella aprenda mucho... Gracias!!!

Rosy, yo también pienso que a quien le gusta más el chupón es a nosotras, porque así sabemos que las nenas están tranquilas (aunque sea unos momentos)...

Venus y Angel Cheyenne