Consejos Familiares

maryelisa Escribió en : Abr 04, 2005

Los pies de Elisita, noticia nuevas!!

14 aportaciones 8 visitas
Hola,
Creeo que no les habia comentado que Elisa, al caminar mete demasiado el pie izquierdo, yo consulte con el Pediatra pero me dijo que hasta los 18 meses ella podia corregir ese problema ya que sus huesos maduraban mas y ella cogia experiencia en sus pasos, y en la Zapateria me dijeron lo mismo que hasta entonces la podia mandar con un especilista Pero, el 31 de Marzo Elisa tuvo cita de control y las enfermeras me dijero que ellas le veian una piernita mas larga que otra casi nada pero ellas lo vieron, yo no me quede conforme porque ELisa lloraba y se movia mucho, la mandaron con el medico familiar y el le midio los huesitos y median lo mismo, pero au asi la madaron sacar radiografias pero hasta dentro de mes y medio
Se imaginaran lo que senti, ya que aunque se que en la actualidad la ciencia ha avanzado, me imagino lo que pueda llegar a pasar mi nena, si en verdad existe un problema grave
Ahora le volvi a llamar al Peditara y me dice lo mismo que espere al año y medio ustedes que opinan
Otra cosa primera vez mi nena tuvo diarrea y me senti peor porque yo tuve la culpa, le di zanahoria ella insistia y yo contal de entretenerla para poder comer yo , se la di, pero nunca se la habia dado cruda toda y le dio tremendas mordidas, que le cayo pesada o tal vez la zanahoria ya estaba pasadita el caso es que el fin de semana casi no comio y lloraba, la consulte y ya esta algo mejor
En fin gracias por leerme
Saludos
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

14 aportaciones

MariSolano Aportó en : Abr 04, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Mi pediatra también me dijo que para corregir esos problemas es mejor esperarse a los 18 meses, no te preocupes, además, si tu no habí­as notado la diferencia en el tamaño de las piernas (si es que la hay), no debe ser nada grave, especialmente si los huesitos le midieron lo mismo, ya verás como solo es un susto.
En cuanto a la diarrea, lo más importante es mantenerla hidratada, no te preocupes, no fue tu intención que le diera diarrea, ni te lo imaginaste, además, pudo haber sido otra cosa lo que la enfermara.

bonni Aportó en : Abr 04, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Hola Mary! sabes cuando Naty tenia como 3 o 4 meses el pediatra le mando a hacer un sonograma en sus caderas pues le veia los pliegues de las piernas diferentes, daba la apariencia que una pierna esta un pelin mas grande que la otra. Le hicieron el sonograma en sus caderas para verificar que el femur estuviera bien encajado, todo estaba bien, el medico que le hizo el sonograma era un ortopeda especialista en niños, recuerdo que me dijo que debia llevar a Naty a chequeo cuando por si misma pudiera caminar si ningun tipo de ayuda, ya que ahi evaluan como dan el paso, para corregir un problema si es que lo hubiera. Pero me dijo que con el sonograma en las caderas se descarta de una vez uno de los mayores problemas que se da en los niños y que deberia ser un examen de rutina en los recien nacidos.

rosy0525 Aportó en : Abr 04, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Problemas ortopédicos


1) Pies "hacia adentro"
Durante el embarazo la cabeza, brazos y piernas del bebé se mantienen completamente flexionados y ésta incómoda posición intrauterina puede ocasionar deformidades de los miembros inferiores. Caminar con los "pies hacia adentro" constituye el problema ortopédico más común de la infancia, afectando al 13% de todos los niños. Esta desviación puede ser producida por torsiones del pie, la pierna o la cadera originadas durante el embarazo.

Hasta la década de los setenta estas desviaciones recibí­an diversos tratamientos ortopédicos, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado que con el desarrollo de la posición de pie y la marcha, la mayorí­a de torsiones de pies y piernas se corrigen espontáneamente, por lo que no requieren tratamiento.

2) Pie Plano

En el ser humano los pies cumplen con una doble función: soportar el peso del cuerpo e impulsarlo durante la marcha. Debido a la utilización precoz del calzado y a la marcha sobre superficies planas, lo que condiciona grados variables de debilidad de los músculos y ligamentos de los pies, uno de cada siete niños presentará pie plano.

Todos los bebés muestran pie plano desde el nacimiento, debido a que aún no han formado el arco plantar, ya que no utilizan los músculos del pie. Cuando inician la marcha comienzan a utilizar esos músculos y ligamentos y luego de meses de ejercitarlos, desarrollan el arco plantar con lo que el pie plano desaparece, usualmente al llegar a los dos a cinco años de edad.

Durante muchos años se pensó que los niños con pie plano tendrí­an dificultades para caminar y por este motivo se les prescribí­an botas ortopédicas, sin embargo, las investigaciones realizadas con centenares de niños han demostrado que aquellos con pie plano caminan y corren tan eficientemente como las personas que no lo presentan.

En vista que la mayorí­a de los niños desarrollan sus arcos plantares a medida que crecen y mientras el pie se mantenga flexible y sin dolor, esta condición no requerirá tratamiento.

3) Otros problemas ortopédicos

Existen otros problemas serios de los pies que son menos frecuentes pero que requieren tratamiento médico o quirúrgico precoz. Algunos se diagnostican desde el nacimiento como, por ejemplo, el pie zambo (equino-varo-aductus), una rí­gida deformidad del pie de causa desconocida, evidenciada en uno de cada mil recién nacidos. Otras deformidades se podrán identificar a medida que el niño crece.

La mitad de los casos mejorarán con tratamiento médico en base a inmovilización con yesos, la otra mitad de los casos requerirá de cirugí­a ortopédica, con una tasa de éxitos que supera el 80%.

Sus primeros zapatos

Muchos padres ansiosos por ver al bebé caminar precozmente, adquieren sus primeros zapatos mucho tiempo antes de la edad apropiada, sin comprender que los zapatos no son necesarios hasta que los niños comienzan a caminar, usualmente entre los 12 y 18 meses de edad.

Los zapatos fueron diseñados para proteger al pie de cualquier objeto que se encuentre en el suelo y pudiera hacerles daño y no contribuirán al desarrollo psicomotor de ningún niño, así­ como tampoco evitarán las deformidades de los pies, por esto son innecesarios antes que el niño camine.

CONSEJOS

- Una vez que el niño camine, puede adquirir zapatos lo suficientemente largos para acomodar sus pies sin aprisionarlos, que tengan suela antirresbalante para evitar accidentes, preferiblemente altos para evitar torsiones de tobillo (esguinces) y que tengan un pequeño arco soporte que contribuya al desarrollo de su arco plantar.
- No es necesario gastar excesivamente para conseguir zapatos que cumplan estas caracterí­sticas.
- Ya que los pies de los niños crecen rápidamente, deberá cambiar los zapatos cuando ya le queden pequeños, aunque no los haya desgastado.
- Permí­tale caminar descalzo cuando se encuentre en su casa.
- Consulte con el pediatra si observa en su niño cualquiera de los siguientes signos:

a) Anormalidades al "gatear" o "cojera" en niños mayores.
b) Diferencias en tamaño y forma entre ambos pies o piernas.
c) No camina al llegar a los 15 meses de edad.
d) Dolores en pies o piernas.
e) Deformidad exagerada.
f) Deformidad de un solo pie o pierna.
g) Persistencia de las desviaciones después de los dos años.
h) Aumento progresivo de las desviaciones.

Nmunoz Aportó en : Abr 04, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Hola amiga!

Lastima que estas pasando por esto, te aconsejo que busques una segunda opinion para estar mas tranquila, espero que pronto salgas de dudas...


Un abrazo,

Nayda

Lady_Morgane Aportó en : Abr 05, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Te cuento lo que me pasó a mi porque fue bastante similar. Mi nena (ya casi de un año) parecí­a ser medio "chuequita" (cosa lógica puesto que ambos padres tenemos pies planos!)... Cuando le comenté a la doctora, lo que me dijo fue que todo se comenzaba a ver a partir de los dos años. Pero, como me vio preocupada me dio una orden para una ecografí­a de caderas (por lo de los pliegues asimétricos) y un pase para traumatologí­a.
Bueno, que la ecografí­a salió perfecta y el traumatólogo dijo que estaba muy bien y que esa forma de tener el pie chueco se iba a ir reformando con el tiempo.
Espero que esto te sirva de algo.
Saludos

maryelisa Aportó en : Abr 05, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Gracias a todas, sus comentarios me ayudan...
Rosy, gracias por el post, si me sirve de mucho, hoy tengo cita con el Pediatra, porque ademas no se le quita la diarrea.
Pronto les comentare que sucede.

bettina Aportó en : Abr 05, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

HOLA !
QUE PENA QUE ESTES PASANDO POR ESTA SITUACION CON TU PEQUEí‘A OJALA QUE PRONTO ENCUENTRES UNA SOLUCION Y QUE SE LE PASE LA DIARREA .
SALUDOS

liz77 Aportó en : Abr 05, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Creo que no tienes que precuparte antes de tiempo.. a 18 meses hazle los estudios y veras como no tiene nada.. o a veces son problema provocados por el tipo de zapato o el pañal.. asi que espera a los estudios ok?

Cuidate mucho y tu nena a Elisa tambien y tranquilita.

SALUDOS

Liz

Nmunoz Aportó en : Abr 06, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Pobrecita espero que la nena se recupere pronto de la diarreita :-( cuentanos como te fue en la cita?


Saludos,

Nayda

maryelisa Aportó en : Abr 07, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Hola gracias por su apoyo.
Les comento que el Pediatra solo me dijo que ya no le diera la ampicilia que le habia dado el medico familiar, ya que le acaba su flora intestinal y sus defensas y por eso no se le quita la diarrea, que le diera agua de arroz, jugo de guayaba natural, platano, pera y manzana.
Gracias a Dios ayer miercoles ya estaba mejor mi chiquita, solo evacuo 2 veces en el dia.
De sus piernas se las midio y si miden lo mismo, el dice que su problema se puede solucionar con zapatitos especiales pero hasta lo 18 meses se los recomienda, como quiera en un mes le hacen unas radiografias a ver como salen.
Por lo pronto me dijo que le hiciera ejercicios en sus piesitos y piernitas.
Saludos amigas.

MariSolano Aportó en : Abr 07, 2005
Re: Los pies de Elisita, porfa un consejo...

Que bueno que Elisita ya está mejor de la diarrea, ya verás que pronto estará muy sanita. También me alegra mucho que sus piernitas midan lo mismo, así­ que no hay de que preocuparse.

maryelisa Aportó en : May 14, 2005
Re: Los pies de Elisita, nuevas noticias

Hola chicas, ayer fui al medico para saber los resultados de las radiografias que le practicaron a los piesitos de Elisa el miercoles y todo esta bien, nos dijo el medico que no presentaba nada anormal y que ahora que camina solita va ir corrigiendo la forma de caminar.
Nos recomendo a los 2 años hacerle otras radiografias a ver como se presenta la postura de los piesito.
Saludos y mil besos a todas!!
Maricela y Elista :-D

Nmunoz Aportó en : May 15, 2005
Re: Los pies de Elisita, nuevas noticias

Me alegro que la pequeña Elisita no tenga ninguna complicacion con sus piecitos :lol:

Besitos,

Nayda

MariSolano Aportó en : May 17, 2005
Re: Los pies de Elisita, nuevas noticias

Me alegro que Elisita no tenga problemas con sus piesitos.