Consejos Familiares

jessie00 Escribió en : Jul 11, 2005

Mamitis

7 aportaciones 10 visitas
Mamitis


A través del contacto cotidiano un bebé va estableciendo lazos afectivos con las personas que lo cuidan y el cuidado afectuoso puede, en casos extremos, reemplazar incluso el alimento

Aproximadamente a los ocho meses de vida la mayorí­a de los niños rechaza a los desconocidos y busca la presencia de las personas con las que conviven la mayor parte del tiempo, lo cual nos da la pauta de que un lazo afectivo entre ellos se ha formado, que ha depositado su confianza y que su presencia y cuidados le hacen sentir bien

Para algunas madres es un poco pesado sobrellevar esta etapa, ya que su hijo no quiere separársele en ningún momento Pasa de ser un niño muy sociable a ser un poco hostil y difí­cil de cuidar para las personas a las que se les deja encargado, pero la verdad es que es un logro maravilloso y de lo que una madre debe sentirse orgullosa, su bebé ya tiene en quién confiar, la quiere y esto es un buen fundamento para una personalidad segura Lograr el establecimiento de un lazo afectivo con un bebé no se da naturalmente, es un gran logro

¿Por qué se angustia un niño con la ausencia de su mamá

La respuesta es muy sencilla, su concepto de permanencia en el tiempo es muy pobre, saben que las cosas desaparecen pero no saben cuándo volverán a aparecer e incluso si lo harán, nada les garantiza que su mamá regrese
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

7 aportaciones

jessie00 Aportó en : Jul 11, 2005
Cómo se supera la mamitis



Para lograr superar esta etapa es importante que el niño alcance un grado de madurez que le permita entender que su mamá regresa, que él se queda con determinada persona y después regresa por él.
En este periodo el niño va logrando su individualización, verse como alguien separado de los demás, necesita sentirse capaz de hacer las cosas él solo y lograrlo le ayuda también a superar esta crisis. (Ver: Entendiendo al niño en edad de transición).
A los padres les toca entender que para él es una etapa difí­cil, darle todo su amor, incluso cuando muestra estas ambivalencias, mantener un ambiente tranquilo y predecible, poner lí­mites y respetar la necesidad de explorar de su hijo sin sobreprotegerlo.
En la edad de los primeros pasos los niños siguen necesitando tener a su mamá de "apoyo" para poder explorar tranquilamente, sabiendo que ella está al alcance en caso de que la necesiten.
En este punto es importante entender que los niños necesitan a sus madres de forma que a veces ellas no entienden: aunque el niño ya sepa caminar en ocasiones necesita ver a su mamá para sentirse seguro de hacerlo, o no se siente tranquilo si no encuentra a su mamá en el mismo lugar en el que la dejó. También necesitan estabilidad y permanencia en los objetos y decoración de su casas. Participar en los cambios puede ayudarle a aceptarlos con mayor tranquilidad.
Cómo manejarla

Antes de que se presente la crisis de ansiedad por la separación es recomendable que el bebé tenga contacto con un grupo amplio de personas, con las cuales pueda establecer lazos afectivos, que tenga la experiencia de ser cuidado por otras personas y que sus papás siempre le avisen cuando lo van a dejar y explicarle que regresarán. Aunque sea pequeño, poco a poco va integrando el concepto y comprendiéndolo.

En esta etapa es importante:

Estar conscientes de que la angustia es real.
Si el niño rechaza a personas cercanas explicarles la etapa por la que está pasando y pedirles que le den unos minutos para que se adapte a la nueva situación para evitar que se sientan mal.
Tener una actitud tranquila en la que él sepa que todo está bien y que las personas con las que lo están dejando son de fiar.
Avisarle siempre cuando se van a ir y explicarle que van a regresar. Si los padres se van a escondidas el niño entra en un estado de angustia permanente en el que no sabe en qué momento sus padres desaparecerán.
Si se le va a dejar por periodos largos es importante que sea en su entorno, y si se va a ir a otra casa que se lleve sus cosas preferidas. Es una buena idea dejarle una foto de sus padres y objetos que él relacione con ellos.
Reacciones al regreso de los padres

Después de una ausencia los niños reaccionan de diferentes formas, pueden alegrarse de ver a sus padres, pueden hacer como que no pasa nada, o bien, puede ser que los ignore.

Las tres reacciones son normales y lo mejor que pueden hacer los padres es decirle que como se lo prometieron ya regresaron por él, asegurarle cuánto lo extrañaron, apapacharlo mucho y darle tiempo para que se vuelva a sentir confiado.

También es normal que, fuera cual fuera su reacción inmediata ante la llegada de sus padres, el niño entre en un estado de alerta en el que cada vez que parece perder a su madre de vista se angustie y piense que lo dejará nuevamente. Con el tiempo lo superará

Eileen4 Aportó en : Jul 11, 2005
No puedo evitar pensar en las diferentes etapas que hemos pasado con Migue y Leo sobre cada detalle de las cosas que aqui se mencionan, me parece muy bueno y real el articulo, tenemos que respetar a los niños, respetar sus emociones, ponernos en su lugar para entenderlos, pensar asi es lo que mejor me ha funcionado para lidiar con ellos. Su comprension o madurez de lo que sucede (lo receptivo), debemos saber evaluarla y no pretender de ellos mas de lo que realmente deberiamos. Lo de poner lí­mites y respetar la necesidad de explorar de su hijo sin sobreprotegerlo lo considero vital, importantisimo.

Cuando habla sobre la crisis de ansiedad por la separación, (que momento tan importante, eh!), yo en mi caracter personal, prefiero hacerlo de a poco, como aqui dice, que sea un proceso de adaptacion. Es a mi y me cuesta la separacion, que sera para ellos? jeje...

Bueno, ya el tema de la mamitis lo tenemos ahi mas o menos aclarado, pero...
Quien me ayuda a mi con la "HIJITIS" que tengo? :lol:

Nmunoz Aportó en : Jul 11, 2005
Que interesante esta informacion, al parecer Jesus ultimamente no tiene mamitis sino papitis.


Saludos,

Nayda

Venus_Minerva Aportó en : Jul 13, 2005
Hola Jessie!

Tanto tiempo !!!! que gusto es estar en ratitos por esta mi cybercasa!!!

Sabes, estoy igual que Eileen, yo soy la que tengo Hijitis, mi Muñequita esta más que acostumbrada a no estar conmigo, pero yo todaví­a no me puedo acostumbrar a estar sin ella.

Besitos!
:-D

bonni Aportó en : Jul 13, 2005
Super interesante el articulo, pues yo aunque trabajo de 8:00am a 6:00pm, Naty si le da mamitis conmigo, hay dias que llego a casa y no me suelta hasta que se duerme, jajaja pero me gusta pues es el momento en que le dedico tiempo y la disfruto. Si es muy uraña con los extraños, a veces pienso que como le hare cuando vaya al Kinder... pero como dice el artí­culo son etapas y no me gusta forzarla a nada, ella sabe para lo que esta lista y a una de mama le toca nada mas irlos guiando :-D

phoes Aportó en : Jul 16, 2005
en mi caso mi beba tambien sufre de mamitis ella ya tiene diez meses y medio y tener santa paciencia con ella me separo un segundo y derepente llora y eso se incrementa en la noche como ella duerme sola en su cuna sufre mucho tengo que sentarme al lado de ella hasta que se duerma,peor hay un detalle recien un mes y medio que viaje despues de ocho meses casi no veia a su papa mi hija y es nueva su presencia para ambos asi que tener una paciencia aaunque a veces la verdad uno no sabe que hacer entre que mi esposo no sabe como calarla y me preocupa porque como que se aleja por su caracter de la bb como que hace berrinche hasta que yo llegue y no se como quitarselo hable con el y le dije tenle paciencia todos pasamos por esa etapa asi que comprension ,pero hasta cuando :-(

Kiki Aportó en : Jul 18, 2005
Hola

Esta muy bueno tu articulo, y aunque parezca imposible Albertito ya tiene 3 años y todavia no se puede despegar ni un minuto de mi, se que yo he tenido mucho que ver porque nunca he tenido la necesidad de dejarlo con nadie, pero me da un poco de pesar porque en unos meses entrara a la escuela y se que va a sufrir mucho, ya que muchas veces no se queda ni siquiera con su papá. Hasta pronto Kiki