Consejos Familiares

LillyTa Escribió en : Ene 19, 2004

Mi bb tiene 16 meses y no quiere hablar

25 aportaciones 34 visitas
Hola a Todas, mi bb tiene 16 meses y no logro ke hable, por mas que platico con ella, juego, y de todo y ni una palabra, si platica mucho pero en su idioma, cosa que no entiendo, alguien me podria aconsjar sobre que hacer, como estimular su habla
atte: Lily
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

25 aportaciones

yanina_flaca Aportó en : Ene 19, 2004
Hola, te cuento que mi sobrino ya tiene 18 meses y tampoco habla, va dice algunas palabras sueltas como mama, papa, agua entre otras. Mi hermana me conto que el pediatra le dijo que no hay ningun problema mientras el hable en su idioma, entone y entienda lo que le dicen. Lo que pasa es que hay chicos que son mas vagos que otros y si se hacen entender con sus sonidos o señalando las cosas, como hace mi sobrino, no hay ningun problema. No hay que insistirles mucho, ellos de a poco van a empezar solitos.
Mi hija tiene 8 meses y ya dice mama...lo que son las cosas no? Cada chico es un mundo distinto.
De todas maneras, lo consultaste con el pediatra? que te dijo?

Yanina

alibodhert Aportó en : Ene 19, 2004
Hola Lily, otra vez yo. Hace días me llegó un reporte mensual que recibo por mail sobre el desarrollo de mi nena, la semana pasada me llegó el de 22 meses y decía que tiene un amplio lenguaje comprensivo. Nunca había visto ese término pero resume exactamente lo que ella tiene. Este fin de semana comenzó a hablar más pero hasta hace días hablaba menos de lo que yo quisiera, en cambio se la pasa "charlando" en su idioma y en efecto entiende todo lo que le digo, me hace mandados, me ayuda, en fin, siempre he tenido claro que ella entiende y conoce las palabras que le digo.
Cada niño se desarrolla a su tiempo, hablarles a toda hora aunque creamos que no entiende es muy bueno porque va a aprendiendo las palabras aunque todavía no sepa pronunciarlas, así cuando su boca pueda pronunciar las palabras ya cococe muchas.
Yo le hablo siempre, en la calle, en los almacenes, en la casa, todo se lo muestro, le hablo sobre lo que vemos, le pregunto si compramos esto o aquello, le cuento para dónde vamos y qué vamos a hacer, en fin, procuro hablarle todo lo que pueda, llega un momento en que comienza a pronunciar muchas palabras y ahí sí se nota todo lo que aprende cada día.
Es igual que con el caminar y los dientes, cuando sea "su" hora comenzará. No te desesperes.

LillyTa Aportó en : Ene 19, 2004
Gracias por sus consejos, la vdd es ke todo entiende, lo ke yo le digo lo entiende y me hace caso, el pediatra dice ke es normal ke no kiera pronunciar palabras, lo malo es ke yo el hablo en espa~ol y salimos y todo es ingles, tengo ke hablar ingles con la demas gentes, dicen ke tal vez sea eso. muhcas gracias por sus consejos.atte lily

sandy123 Aportó en : Ene 20, 2004
Mira,puedes matricular a la nena en una escuelita maternalo un grupo de juegos .Te recomiendo que visites www.asidebocrecer.net

crisnell13 Aportó en : Ene 20, 2004
Hola amigaespero q estes menos calmada , es muy buen consejo el q te dio eli pues hay q hablar mucho con ellos en todo tiempo.no te preocupes amiga , en mi caso no me ha pasado puesto q mi hija tiene 4 meses solamente pero dejame contarte q mi sobrinita tiene 2 anos y aun no habla si dice palabritas , los bbs se desarroyan todos en diferentes maneras ..no te preocupes todo estara bien ya lo veras.besos tu amiga crisal y mi hija preciosa crisnell.

adavictoria Aportó en : Ene 20, 2004
Hola,yo tengo una hermosa nena de tres y gracias a Dios empeso a hablar a los 7 meses de edad mama,papa,leche etc. ya a los 9 mese decia frases ej. dame leche ,quiero agua algo increible pero fasinante, le hicieron un tipo de evaluacion donde slio con 2 anos de adelanto ahora el problema es cayarla habla tanto que habese me vuelve loca,en micaso mi mami dice que yo me tarde 2 años para hablar con fluides de algo estoy segura no te preocupes por tu bebe llevalo a evaluar y se pasiente pue yo tambien hablo hasta por los codos suerte.Ada

alibodhert Aportó en : Ene 20, 2004
Uy, Ada, eso sí que es adelanto! nunca había escuchado un caso así, es excepcional tu nena!

Lily, además de todo lo que te hemos dicho, lo que mencionaste de los dos idiomas es muy importante, pues los niños en familias bilingues tardan un poco más. Imagínate, escuchando palabras de los dos idiomas a la vez, creo que son muy inteligentes pues rápido aprenden de los dos.
Ten paciencia y pronto nos estarás contando las proezas, hablandole a todo el mundo sin importar si hablan inglés o español.

adavictoria Aportó en : Ene 21, 2004
Gracias,ali pero no por que tu bebe no hable igual deja de ser un niño esepcional,pues tambien lo es.ada

sandy123 Aportó en : Ene 22, 2004
Ada,te debes sentir muy orgullosa de tu nena.Parece que la estumlabas y le hablabas mucho desde bien bebita.

sandy123 Aportó en : Ene 22, 2004
Ali.ya estas preparada para el gran dia?

alibodhert Aportó en : Ene 22, 2004
Hola Ada. Te cuento que yo leo mucho sobre bebés, desarrollo y estimulación y me fijo en todas las cosas que hace Jenny, no sólamente las "grandes", además sé que cada bebé se desarrolla a su ritmo y lo hace primero en unos aspectos que en otros. Por ejemplo Jenny no habla tanto como me cuentan que habla mi sobrina, pero en cambio ella ha hecho casi todas las cosas (excepto caminar y utilizar la vacinilla) primero que mi sobrina que es mayor que Jenny.
En este momento me asombra la memoria que tiene Jenny, ve cosas y varios días después recuerda dónde y cómo, escucha canciones y se las aprende muy rápido y aún con muchos días sin escucharlas todavía las recuerda y las canta. En diciembre le regalé una colección de CDs, de ahí le pongo 3 y aparte tiene otros 3, y se sabe la mayoría de las canciones de todos esos CDs, aunque los de navidad sólo los tiene hace 1 mes!
Ahora ya habla mucho más que la semana pasada, está en la época de aprender como una esponja, anda repitiendo todo lo que escucha. Ahora creo que va a avanzar mucho más en el habla porque ya está en el jardín y además está en la época de aprender, repetir e imitar.


Sandra, Jenny ya lleva cuatro días en el jardín, contanto hoy, aunque las clases para todos los niños empiezan el 11 de febrero, me la están cuidando allí desde el lunes de esta semana, y hay tres niños más. El primer día lloró un poquito apenas y se calmó rápido, los otros días no ha llorado y entra caminando al jardín, cuando le pregunto qué hizo, se sonríe. Ayer estuvo pintando con pincel (en la casa lo hace con crayones y ya dice "pintando", y pide su cuaderno nombrándolo) y ha jugado mucho allá.
El primer día yo estaba un poco nerviosa porque eran personas y el sitio completamente desconocidas para ella, pero se acopló bien, por fortuna.
Te escribí a tu correo esta semana contándote eso y otras cosas, recibiste?

sandy123 Aportó en : Ene 25, 2004
Espera de aqui a unos meses y ya veras que sorpresa te da la nena

sandy123 Aportó en : Ene 26, 2004
Lily,si la nena dice ya palabritas sueltas t entiende lo que le dices,no debes preocuparte.

alibodhert Aportó en : Feb 12, 2004
1 a 2 años

Ayúdalo a hablar

El progreso verbal de tu hijo depende de los estímulos que le brindes, por lo cual debes hablarle y cantarle con frecuencia.

Tanto la primera palabra del bebé como sus primeros pasos nunca se olvidan. Ambos forman parte de su progreso en el aprendizaje de nuevas habilidades, necesarias para adaptarse al mundo que lo rodea.

Sin embargo, cuando se trata del lenguaje, su adquisición puede convertirse en un factor de ansiedad para los padres, ya que temen que el desarrollo verbal de su hijo no se encuentre dentro de los parámetros normales, pero en la mayoría de los casos este miedo resulta infundado. En el caso de la adquisición del habla existe un amplio rango correspondiente al estimativo de ‘normal’ en éste se ubican la mayoría de los niños.

Mientras muchos pequeños de 12 meses de edad pueden pronunciar palabras simples como ‘mamá’, ‘papá’, ‘arriba’, y ‘más’, otros comienzan a hablar hasta los 15 o 18 meses de edad.

Se estima que a los 2 años de edad, el 70% de los niños maneja entre 50 y 250 palabras, especialmente nombres, verbos y adjetivos, y es capaz de juntarlas en oraciones de dos o tres sílabas: “Quiero leche” o “perrito juega”.

Muy pocos tienen la habilidad de elaborar frases complejas como: “Cuando papi llegue a casa, ¿puedo jugar con la pelota?”.

Una gran minoría -entre el 10% y el 12%- presenta algún tipo de retraso. Se estima que un niño está ‘rezagado’ en el habla si, a la edad de 2 años, pronuncia menos de 50 palabras o no es capaz de combinar dos de ellas. No obstante, este retraso no debe causar alarma, ya que los niños suelen ‘ponerse al día’ cuando cumplen los 5 años, pero es importante que consultes con el pediatra acerca de esta tardanza.

Es más preocupante un retraso en el lenguaje receptivo o en la comprensión del niño. Al año de edad, la mayoría entiende instrucciones simples como “encuentra tu zapato” pero si tu hijo tiene 18 meses y parece no comprender lo que dices, consulta con el especialista.

No te preocupes si su verbalización resulta incomprensible para los demás. Es común que terceras personas logren comprender apenas el 25% de lo que tu pequeño de 18 meses trata de decir, mientras que tu comprensión puede llegar al 95%. Si a los 3 años de edad no hay ningún avance y su lenguaje permanece incomprensible, acude a un especialista.

¿Cómo puedes ayudar?

Los padres juegan un rol importante en el progreso verbal de sus hijos. Varios estudios demuestran que existen dos componentes importantes cuando se trata del desarrollo del lenguaje: el número de palabras que el pequeño escucha y la estimulación que recibe por parte de quienes lo rodean.

Cuanto más le hables a tu hijo, más vocabulario tendrá. Éstas son algunas formas de hacerlo:


Habla en voz alta. Todo lo que hace tu hijo, desde vestirse hasta ir a la cama, es una oportunidad para usar las palabras. Un comentario, acompañado por gestos (“aquí está tu camiseta, sobre tu cabeza”), aumenta su vocabulario y le enseña que todos los objetos tienen un nombre.


Canta. Como los niños pueden imitar movimientos, mucho antes de pronunciar las primeras palabras, es importante que cantes y juegues con ellos, de forma tal que estimules el movimiento de sus manos y sus pies. Los pequeños recuerdan con mayor facilidad las palabras que escuchan por medio de una melodía musical.


Agrega palabras. Si de forma espontánea pronuncia alguna palabra, elabora una frase que la incluya, y combínala con una nueva. Cuando diga ‘balón’, di: ‘‘balón rojo’’ o ‘‘balón grande’’ una estrategia que no sólo aumentará su vocabulario sino que le enseñará a combinar palabras.


Llama todo por su nombre. Es importante que tu hijo comprenda que todo tiene un nombre y que puede comunicarse haciendo uso de éste. Los libros con ilustraciones son una buena herramienta para señalar y nombrar objetos (incluso una caja de cereal).

Entre los 12 y los 15 meses de edad, enséñale nombres simples y agrégales verbos como ‘correr’, ‘comer’, ‘dormir’ y entre los 15 y los 19 meses, adjetivos como ‘pequeño’, ‘frío’ y ‘púrpura’.


Déjale expresar sus ideas antes de complacerlo. Si al pequeño le da sed cada vez que se despierta, no le des inmediatamente alguna bebida. Deja que la pida y luego dile: “¡Tienes sed!, vamos por un poco de jugo”.


Haz que practique con frecuencia. Dale la oportunidad de que ejercite sus habilidades verbales, especialmente con pequeños de su edad. Cuando los niños escuchan a otros hablar, también se animan a hacerlo. Limita el uso de chupos y biberones, y trata de minimizar su hábito de chupar dedo (si aún lo tiene), ya que pueden provocar una ‘lengua perezosa’ e inhibir la habilidad del niño para articular algunos sonidos.


Da una espera. A los niños les toma tiempo encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que quieren y esto puede ser frustrante para los padres. Abstente de completar las oraciones de tu hijo y dale la oportunidad de usar su propio vocabulario así estimulas la confianza en sus capacidades.

sandy123 Aportó en : Feb 13, 2004
Ali.muy buna la informacion.

Como le va a Jenny en la escuelita?

sandy123 Aportó en : Feb 18, 2004
Lilyta,felicidades por tu bebe.

bellis Aportó en : Feb 18, 2004
bueno amiga.no te preocupes que mi sobrino tambien tenia el añito, y apenas pronunciaba algunas palabritas,,pero si entendia todo...dale tiempito y veras que habla de mas...besitos de cluadia y bellis.

LillyTa Aportó en : Feb 18, 2004
Gracias por sus comentarios, la vdd ya no me angustio, por ke me doy cuenta de ke lily todo entiende, (aunke aveces se hace lokita) pero cuando le conviene todo entiende y lo ke le digo lo hace...
Tiene dias que repite las palabras ke yo le digo, y eso me entusiasma mucho.. y espero ke con su nuevo hermanito le den mas ganas de hablar..
Bueno un abrazo a todas y gracias otra vez por sus animos...
Atte Lily y su faMiliRinga

sandy123 Aportó en : Sep 09, 2004
Quiero saber como esta Lilita

MUJERMARAVILLA Aportó en : Sep 09, 2004
Si yo tambien... jaja. aunque llegue tarde... Cuantos tiene ahora.. Te habla mas.
Mira mi hijo tampoco hablo hasta los 25 o 26 meses.. Yo tambien lo lleve al pediatra y me dijeron que estab todo normal. Peropuede ser lo que tu dices.. tu le hablas en espanol y cuando sales todo es en ingles. Asi es mi hijo.. yo solo le hablo en ingles y mi esposo en espanol.. y ahora te entiende en ambos idiomas y le habla a mi esposo en espanol y a mi en ingles. El tiene 29 meses.. Y que tan rapido hablo..uff!
Cuentanos!!
Monica

LillyTa Aportó en : Sep 09, 2004
Hola Chicas!!, jejeje despues de meses seguimos casi en las mismas..
Pero ya veo avances en Lily , ya va a cumplir sus 2 años el 14 de este mes, y desde que entro al kinder se suelta mas para hablar, ya quiere repetir todo... El unico nombre que dice es el de mi hermano Chuy, pero e dice Puch.. Hace dias llego coreando algo que no entendia.. Hasta que se me ocurrio decirle aeiou, y sas que se agarra otra ves, eran las vocales lo que repetia... Gracias a dios su vocabulario va creciendo dia con dia... Gracias por preguntrar los avances de mi nena..

Saludos Lily

Nmunoz Aportó en : Sep 14, 2004
Paciencia mucha paciencia cuando menos te lo imaginas, va a hablarte hasta por los codos, te lo digo por experiencia jeje. Besitos para tus bellos hijitos!
Un abrazo Nayda

bettina Aportó en : Sep 14, 2004
LILLY
NO TE PREOCUPES QUE VERAS QUE LUEGO YA NO PARARA DE HABLAR Y NO TODOS LOS NINOS SON IGUALES HAY MUCHOS QUE SOLO SON PERSOSOS EN HABLAR PERO SI QUE LO ENTIENDEN TODO.
SABES QUE IAN YA PRONUNCIA VARIAS PALABRAS,PERO EL HIJO DE UNA AMIGA ES MAS GRANDESITO Q EL Y HABLA MENOS !!

ASI QUE TEN PACIENSIA Y A LILI LO AYUDARA MUCHO LAS CLASES DEL JARDIN !!

BESOS
BETTINA E IAN

mika Aportó en : Sep 15, 2004
LILLY COMO DICEN TODAS PACIENCIA YO TAMBIEN HABLO EN MICASA ESPAÑOL Y EN LA GUARDERIA JAPONES Y SE DEMORO UN POQWUITO PARA HABLAR PERO AHORA ES UN LORO SOLO QUE MAS HABLA JAPONES QUE ESPAÑOL TE ACONSEJO QUE NO CAIGAS EN MI ERROR QUE POR QUE NO TE ENTENDIA LE HABLABA EN JAPONES NO ESO NO SIHABLALE EN ESPAÑOL ELLA SE DARA CUENTA QUE EN CASA SE HABLA EN ESPAÑOL Y EN LA GUARDERIA INGLES LOS NIÑOS SON INTELIGENTISIMOS.........SI SUERTE MIKA.......

sandy123 Aportó en : Oct 04, 2004
Lilly,quisiera saber como va la nena en el preescolar