Consejos Familiares

sabrina747 Escribió en : May 17, 2004

Mi bebe tiene los pies virados?????

10 aportaciones 24 visitas
HOla amigas les escribo porque fui a un fiesta familiar a una tia mia me dice Tania la nena tiene los pies bien virados tienes que llevarla a un ortopeda lo mas pronto que puedas, yo me sorprendi porque he llevado a Abigail al pediatra y nunca me ha dicho nada, claro en la proxima cita le preguntare pero mientras llega eso me gustaria saber su opinion Abigail para empezar tiene 7 meses y una semana mucha gente que le he preguntado me dice que hasta que un bebe no camine no se puede saber con exactitud bueno ella no gateas todavia solo ni se sienta pero se arrastra por todoooooooo el piso si yo misma la siento se mantiene buen rato asi y hasta cuando esta acostada hace fuerza para sentarse como diciendome MAMII quiero estar sentada un rato, bueno voy a poner una foto de sus piernitas en el album para que mas o menos tengan una idea aunquer ella no se esta quieta los pies los tiene hacia afuerita pero muchas veces los pone derechos bueno no l
as molesto mas jejeje creo que estoy un poco en stress con la situacion pero es que yo soy de las que pienso que todo a tiempo tiene soluion me entienden por favor sean sinceras Cuidense las quiero un monton yo no escribo mucho pero entro todos los dias y leo sus comentariosTania y Abigail
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

10 aportaciones

rosy0525 Aportó en : May 17, 2004
Hola Tania!
Hay foro donde estamos hablando sobre este tema. Lo origino Eileen y se llama "Cuando tienen los piedes viraditos" En el mismo yo postee una información q puede ayudarte, de todas maneras la copie para tu beneficio:
Problemas ortopédicos


1) Pies "hacia adentro"
Durante el embarazo la cabeza, brazos y piernas del bebé se mantienen completamente flexionados y ésta incómoda posición intrauterina puede ocasionar deformidades de los miembros inferiores. Caminar con los "pies hacia adentro" constituye el problema ortopédico más común de la infancia, afectando al 13% de todos los niños. Esta desviación puede ser producida por torsiones del pie, la pierna o la cadera originadas durante el embarazo.

Hasta la década de los setenta estas desviaciones recibían diversos tratamientos ortopédicos, sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado que con el desarrollo de la posición de pie y la marcha, la mayoría de torsiones de pies y piernas se corrigen espontáneamente, por lo que no requieren tratamiento.

2) Pie Plano

En el ser humano los pies cumplen con una doble función: soportar el peso del cuerpo e impulsarlo durante la marcha. Debido a la utilización precoz del calzado y a la marcha sobre superficies planas, lo que condiciona grados variables de debilidad de los músculos y ligamentos de los pies, uno de cada siete niños presentará pie plano.

Todos los bebés muestran pie plano desde el nacimiento, debido a que aún no han formado el arco plantar, ya que no utilizan los músculos del pie. Cuando inician la marcha comienzan a utilizar esos músculos y ligamentos y luego de meses de ejercitarlos, desarrollan el arco plantar con lo que el pie plano desaparece, usualmente al llegar a los dos a cinco años de edad.

Durante muchos años se pensó que los niños con pie plano tendrían dificultades para caminar y por este motivo se les prescribían botas ortopédicas, sin embargo, las investigaciones realizadas con centenares de niños han demostrado que aquellos con pie plano caminan y corren tan eficientemente como las personas que no lo presentan.

En vista que la mayoría de los niños desarrollan sus arcos plantares a medida que crecen y mientras el pie se mantenga flexible y sin dolor, esta condición no requerirá tratamiento.

3) Otros problemas ortopédicos

Existen otros problemas serios de los pies que son menos frecuentes pero que requieren tratamiento médico o quirúrgico precoz. Algunos se diagnostican desde el nacimiento como, por ejemplo, el pie zambo (equino-varo-aductus), una rígida deformidad del pie de causa desconocida, evidenciada en uno de cada mil recién nacidos. Otras deformidades se podrán identificar a medida que el niño crece.

La mitad de los casos mejorarán con tratamiento médico en base a inmovilización con yesos, la otra mitad de los casos requerirá de cirugía ortopédica, con una tasa de éxitos que supera el 80%.

Sus primeros zapatos

Muchos padres ansiosos por ver al bebé caminar precozmente, adquieren sus primeros zapatos mucho tiempo antes de la edad apropiada, sin comprender que los zapatos no son necesarios hasta que los niños comienzan a caminar, usualmente entre los 12 y 18 meses de edad.

Los zapatos fueron diseñados para proteger al pie de cualquier objeto que se encuentre en el suelo y pudiera hacerles daño y no contribuirán al desarrollo psicomotor de ningún niño, así como tampoco evitarán las deformidades de los pies, por esto son innecesarios antes que el niño camine.

CONSEJOS

- Una vez que el niño camine, puede adquirir zapatos lo suficientemente largos para acomodar sus pies sin aprisionarlos, que tengan suela antirresbalante para evitar accidentes, preferiblemente altos para evitar torsiones de tobillo (esguinces) y que tengan un pequeño arco soporte que contribuya al desarrollo de su arco plantar.
- No es necesario gastar excesivamente para conseguir zapatos que cumplan estas características.
- Ya que los pies de los niños crecen rápidamente, deberá cambiar los zapatos cuando ya le queden pequeños, aunque no los haya desgastado.
- Permítale caminar descalzo cuando se encuentre en su casa.
- Consulte con el pediatra si observa en su niño cualquiera de los siguientes signos:

a) Anormalidades al "gatear" o "cojera" en niños mayores.
b) Diferencias en tamaño y forma entre ambos pies o piernas.
c) No camina al llegar a los 15 meses de edad.
d) Dolores en pies o piernas.
e) Deformidad exagerada.
f) Deformidad de un solo pie o pierna.
g) Persistencia de las desviaciones después de los dos años.
h) Aumento progresivo de las desviaciones.

Información obtenida en: http://www.tupediatra.com/temas/tema73.htm

rosy0525 Aportó en : May 17, 2004
Calzado Ortopédico
Dr. Tairon Díaz

El calzado fue inventado por el hombre, para protección del pie y para permitir una marcha confortable, rápida y segura.

El calzado ortopédico, también llamado botas ortopédicas, constituye un motivo de preocupación frecuente en los padres, por lo que cuando consultan al ortopedista refieren que traen al niño para que le "mande botas ortopédicas" pues bien, el calzado ortopédico cada día se encuentra más en desuso debido a que realmente no se ha podido comprobar su eficacia en determinadas alteraciones en el niño, que durante el crecimiento tienden a desaparecer y si se ha demostrada que pueden producir alteraciones y dolor.

El calzado que el niño debe usar debe ser lo mas confortable, flexible, paredes delgadas, amplio, de buena apariencia y de material poco reactivo con la piel del pie, de manera que la marcha del niño sea un placer y no una tortura.

Cuando se indican botas ortopédicas desde que el niño comienza a caminar, estamos irritando al niño e impidiendo el desarrollo fisiológico normal del pie y de la marcha, debido a que las botas son pesadas, poco estéticas y rígidas.

Hoy en día, el uso del calzado ortopédico se encuentra restringido a muy pocas alteraciones como: genu valgum severo, pie plano doloroso, marcha intra rotada importante, etc en estos casos debemos recordar que las pocas posibilidades de ayudar a la corrección del problema con las botas serán siempre antes de los 5 años de edad.

Un punto importante también lo constituye el hecho de determinar cuando es el momento adecuado de cambiar el calzado, pues bien, este debe cambiarse por crecimiento del pie cada 6 meses, ya que de acuerdo a estudios científicos el promedio de crecimiento del pie de los niños es de 0,5 cm cada 6 meses o antes si por el uso continuo pierde sus efectos de protección y confort.

El ser humano no es simétrico, es decir, la mitad derecha no es exactamente igual a la mitad izquierda, por lo que es muy frecuente que tengamos una mano más grande y fuerte que la otra (generalmente la dominante) al igual que los pies, que siempre uno es más grande, en estos casos no es aconsejable comprar calzado de distinto numero, primero por el factor económico y luego por lo posibilidad de que el niño no los acepte y se sienta incómodo al usarlos.

En el adolescente el mejor calzado es aquel capaz de absorber los grandes impactos, producto de la gran actividad física que estos realizan, de manera que el pie no sufra.

Los dolores de crecimiento no mejoran con el uso del calzado ortopédico, más bien podemos observar una exacerbación de los mismos.

Lo importante es la evaluación individual de cada niño, para determinar cada caso en especifico y además tener la posibilidad de hablar con los padres para explicarles en forma exhaustiva la alteración que presenta el niño y las posibilidades terapéuticas.

http://www.tupediatra.com/temas/tema105.htm

sabrina747 Aportó en : May 17, 2004
Gracias Rosy que rapido me respondistes entre para comentar que ya subi las fotos para que las vieran y jejejej ya estaba tu comentario GRACIAS buscare el tema que puso Eileen durante el dias, tambien te queria comentar soy de Vieques y voy mucho a Palma REal en Fajardo que tal si un dia nos conocemos si yienes MSN me puedes añadir [email protected] o cualquiera que quiera hablarme jejejeej BYE

VALLIMON Aportó en : May 17, 2004
Hola Abigail!!
La verdad yo le veo las piernas super lindisimas a tu bebe, para nada creo que las tenga viradas, aunque no esta de mas que le preguntes al pediatra.
Quiero que sepas que a mi sobrinita si que se le veian viradas y el medico dijo que esperaramos a que caminara porque era por la posicion en que estan adentro de la panza y gracias a Dios tiene piernitas de modelito..................................

saludos y veras que todo esta bien...

Dios las bendiga y cuidense!!!

vali y bebe 29 semanas

bellis Aportó en : May 17, 2004
sabrina747. vi la foto de la bebe y tambien las veo bien....no se q tan viraditas se les vea cuando este parada...en tal caso si estan asi, deben llevarla al pediatra para que le recomiende que debe hacer desde ya.besitos de claudia y bellis.

LillyTa Aportó en : May 17, 2004
Sabrina!!

LE vi sus piesitos y se los veo bien, no me parecio ke estuvieran viraditos, pero pues para ke salgas de dudas, preguntaselo a su doc!!!

Saludos Lily

Nmunoz Aportó en : May 17, 2004
Sabrina
Que piernotas tiene la beba, estan como las de Rosymar jeje. Mira yo mirando las fotos fijamente sinceramente no veo los piecitos virados pero como dice Lily para salir de dudas consultaselo al pediatra. Dale un besote a tu princesita de mi parte.
Saludos Nayda & Jesus (1 mes y 3 semanas)

augus Aportó en : May 17, 2004
tranquila Abigail, no te preocupes antes de consultar con tu pediatra!
Besos
Augus

sabrina747 Aportó en : May 17, 2004
GRacias chicas ya les contare que me dice el pediatra...

mama2003 Aportó en : May 18, 2004
HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO PERO SI LAS LEO Y YA VI LAS FOTOS Y VEO MUY BIEN SUS PIESITOS A LA BEBE, PUES LE COMENTO QUE YO TENGO A MI HIJO DE 8 MESES CON EL MISMO PROBLEMA PERO AL CONTRARIO, EL TIENE LOS PIESITOS HACIA DENTRO Y AHORA MISMO ESTA USANDO UNOS ZAPATOS QUE LE MANDO EL ORTOPÉDICO DESDE LOS 6 MESES Y SI LE ESTA DANDO RESULTADOS PUES AL PARECER SE LE ESTAN PONIENDO EN LA POSICIÓN NORMAL, PERO LA TERAPIA SIGUE, EL USA LOS ZAPATITOS CASI LAS 24 HORAS AL DÍA, AL PRINCIPIO LLORABA MUCHO Y SE LOS SACABA PERO AHORA SE ACOSTUMBRO GRACIAS A DIOS Y TRATO EN LO POSIBLE DE PONERSELOS TODO EL DÍA.

YO VIVO EN NY Y EL MEDICO QUE LO ATIENDE ES ESPECIALISTA EN NIñOS, YA LE MANDO OTRO PAR DE ZAPATOS PORQUE LOS QUE TENIA YA NO LE QUEDAN BIEN Y MÁS HACIA AFUERITA PARA IR DE A POQUITO VIRANDOLE EL PIESITO A LA POSICIÓN NORMAL. BUENO ESE ES MI COMENTARIO DIOS LAS BENDIGA A TODAS BYE.