Consejos Familiares

VALLIMON Escribió en : Dic 02, 2005

TERAPIA DE LENGUAJE AYUDA PLEASE (VALI)

9 aportaciones 16 visitas
HOLA CHICAS!!

hace poco alguien abrio un foro pq su bebe de 18 meses hablaba muy poco!

ahora me entro a mi esa preocupacion ya que mi Danita va para esa edad y practicamente no habla NADA!!!!! solo dice mama y sonidos extraños como "A, A" "PRPRRPRP" y ES TOODO!!!!

se que puede hablar por lo de mama y esos sonidos pero apesar que le repetimos todo "sopa, zapato, luna, estrella, sol, papa, tia, abuelita," no hace el intento por decir nada, se que entiendo pq le digo "los zapatos" y los busca con la vista y me los trae y cosas asi

Me gustaria meterla a terapia de lenguaje que piensan
ella tiene el antecedente que es prematura, ademas que estuvo enferma pracitca y consecutivamenete sus primeros 14 meses

Chicas de Monterrey donde puedo buscar especialistas en eso! Anele, tu que estas creo me dijiste en el universitario, no tendras informacion de eso

saludos
Vali
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

9 aportaciones

marciacele Aportó en : Dic 02, 2005
Estimada Vali,

Buenos dí­as. Mi nene tiene ya dos años con diez meses y habla muy bien, pero cuando tenia año y medio que es la edad que está por cumplir tu beba no tení­a un vocabulario muy extenso que se diga, pienso que serí­a conveniente que platiques con su pediatra y le cuentes acerca de tus dudas, él como médico pediatra y siendo el encargado de la salud de Danita y en quien tú confí­as te puede orientar, es mejor salir de la duda y no estar con esa incertidumbre, todo hasta lo más mí­nimo que tenga que ver con nuestros hijitos es de alta importancia. Que DIOSITO las cuide!!!

Marcia

Eileen4 Aportó en : Dic 02, 2005
Hola Vali,

Tu puedes ir por cuenta propia a que le realizen una evaluacion del habla sin referido medico.

De todas formas, esas terapias son de lo mas divertidas y ayudan mucho. Podrias tomarlo como parte de sus terapias de estimulacion temprana, yo te las recomendaria a ojo cerrado... No creo que sea una mala edad para intentarlo, de todas formas si luego crees que va avanzando mucho y que no le hacen falta, pues no continuen y listo. Pero creo que seria muy positivo, esto no es nada invasivo. Mi experiencia con mis nenes, ha sido positiva. Se las dan aun en casa, una terapista y en la escuela otra terapista. Y proximamente estaran recibiendo 2 terapias semanales cada uno en la escuela, gratis... que ahora mismo solo alcanzamos pagar 1, pero entraron a un programa que les dan el beneficio de recibirlas gratis. Mira a ver si consigues algo asi...
Y juega con ella a estimular los musculos de la boquita y lengua, eso es muy bueno y Divertido!


Eileen

bonni Aportó en : Dic 02, 2005
Hola sabes que Naty tambien casi no decia palabritas decia unas contaditas, pero de unas 3 semanas para aca siento que ha avanzado mucho, ya me repite muchas cosas que yo le voy diciendo, aunque de ella no salgan las repite si yo se las digo como zapato, uno, dos, tres, pato, leche, sherk (jajaja), en fin varias cosillas... le ha ayudado mucho que en las tardes la estan sacando a jugar con los vecinitos e interactura mas con otros niños, tambien que yo le repito como lorito aunque ella no me responda, pues asi va comprendiendo y llega un dia que porfin la dice despues de mi, sirve tambien que le compres libros donde aparecen figuras grandes de cosas basicas, como mesas, sillas, etc. En las librerias venden unos muy bonitos y aun precio bastante accesible... eso le ha ayudado mucho a Naty.

Claro sin dejar de lado la opinion de su pediatra. :-D

bettina Aportó en : Dic 02, 2005
HOLA VALI !
LAS TERAPIAS LE HARAN MUY BIEN A TU GORDA, ESPERO QUE ENCUENTRES UN BUEN ESPECIALISTA, CUENTANOS LUEGO COMO TE VA !
SUERTE
BETTINA.

Eileen4 Aportó en : Dic 02, 2005
Mira Vali

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/B0000Z17MK/qid=1133540494/sr=1-2/ref=sr_1_2/002-0731884-8126409?v=glance&s=imaginarium

Este tipo de rompecabezas de animales con pinzas, los usan mucho en las terapias del habla aqui, para estimular el agarre, y jugar a repetir y reconocer los animalitos, y otras figuritas...

Y otra cosita, las terapias del habla tienen sus especialistas... Te digo esto, pq en este aspecto, yo no podia confiar plenamente en la pediatra a tiempo medio(q es mi vecina, ahora van otra pediatra mas)de los nenes. Mira ella es muy despreocupada con muchas cosas, tan asi... que tiene un hijo de 18 años en terapia del habla ahora... y el menor q esta en primer grado, tiene un problema serio del habla, y ella aun cree que es el nene imita al mayor, y no lo mete a terapia pq se le va a pasar... Y al nene le cuesta decir HOLA... si vieras al trabajo que pasa... Y si se dijera que tiene estimulacion y compañia pero ese nene pasa mucho tiempo solo. A veces estas cosas son cuestion de forma de pensar, pero las cosas a tiempo son mejor...

Y ella a mi me decia, dejalos que ya se les pasa... Pero yo realmente quiero hacer algo por ayudarles y que en poco tiempo sea NADA... Asi que mejor lo hice por mi cuenta y no me arrepiento. Gracias a eso ahora podran gozar de otros beneficios de intervencion temprana y me guio por ellos, y me van a brindar mientras los nenes lo necesiten, 2 terapias a cada uno semanales gratis, que de lo contrario me saldrian en unos $320.00 como poco mensuales, pero ellos cualificaron para esta ayuda.

Eileen

Talita Aportó en : Dic 02, 2005
HOLA VALI...YO SOY LA QUE ABRIO EL FORO DEL QUE HABLAS, MI PEQUE ES TAMBIEN EL QUE NO QUIERE SOLTARSE LA LENGUA, SABES, HE LEIDO QUE A SU EDAD DEBERIA DECIR YA AL MENOS 20 PALABRAS, COSA QUE NO HACE AUN, TIENE UN EXTENSO VOCABULARIO DE PALABRAS QUE NO TENGO LA MINIMA IDEA DE LO QUE SIGNIFICAN JAJAJA, PERO AL MENOS YA EMPIEZA A INTERESARLE COMUNICARSE, YO NO SABIA DE QUE EXISTIAN ESE TIPO DE TERAPIAS, INVESTIGARE AL RESPECTO PORQUE SI ME INTERESA, PUES ME HE DADO CUENTA DE QUE SE ESTA VOLVIENDO UN POCO MAí‘OSITO, ASI ES QUE SI DE ALGO TE SIRVEN ESTOS TIPS, AHI TE VAN:
CUANDO ME PIDE ALGO QUE SE, QUE YA SABE MEDIO DECIR, NO SE LO DOY HASTA QUE ME LO DICE, O SI DE PLANO ES UNA PALABRA QUE NO SABE, SIEMPRE SE LA REPITO, POR EJEMPLO, ME SEí‘ALA ALGO Y LE DIGO CEREAL? EL ME DICE QUE SI CON LA CABECITA, YO LE PREGUNTO SI???, Y VUELVE A DECIR QUE SI CON LA CABECITA, ENTONCES SE LO DOY, Y LE DIGO CEREAL, SE LLAMA CEREAL...COMO SE LLAMA? Y ME CONTESTA UN TRABALENGUAS VERDAD, PERO AL MENOS LO INTENTA. LE HABLO MUCHO ESO SI, TODO EL DIA LE HABLO Y LE HABLO, ASI ES QUE CREO QUE POCO A POCO Y A SU PASO IRA SINTIENDO LA NECESIDAD DE COMUNICARSE, EN PARTE A VECES ES NUESTRA RESPONSABILIDAD QUE SEAN MAí‘OSITOS, PORQUE CON TAL DE QUE NO LLOREN LE DAMOS LO QUE QUIEREN A LA PRIMERA, PERO CON CONSTANCIA SE QUE NUESTROS PEQUES PRONTO SERAN UNOS PERICOS :-D .
BESOS ;-)

maryelisa Aportó en : Dic 02, 2005
Vali
Como estas?
Pues yo creeo que no esatarí­a de más llevarla, aunque ya sabemos que no todos los niños se desarrolan igual, pero si tu le ayudas serí­a mejor y te quitas esa inquietud.
Lamentablemente no te puedo recomendar algun lugar, ya que no tengo esa experiencia.
cuidate...

Marissia Aportó en : Dic 02, 2005
VAlli:

Mira, yo puedo hablarte un poquito del tema también, porque el Pollito inició su terapia de lenguaje hace dos semanas.

El mismo pediatra fue el que me aconsejó que lo hiciera, porque a esta edad, ya deberí­a ser entendible lo que dice, y aunque yo le entiendo, otras personas no.

Yo me encargué de hablar con dos especialistas en terapia de lenguaje. Lo que me explicaron es que se habla de Terapia como tal, hasta después de los 4 años. Antes de esa edad, lo que se les da es estimulación, y que muchos niños pueden resolver solos sus problemas sin necesidad de esa estimulación, pero que otros no, y puede ser que ya para la edad de ingreso a la educación formal, sigan con los problemas, y ahí­ sí­ ya les puede dificultar el aprendizaje de la lecto-escritura.

Yo escogí­ a una Licenciada en Terapia del Lenguaje, y te digo ésto, porque es importante que sepas que hay algunas maestras que reciben algunos cursos de terapia y ya se ponen a dar clase a los niños, y por supuesto entenderás que no es igual. Ella lo atiende una hora por semana.

La primera clase fue una evaluación, una especie de examen, para escucharlo hablar y pronunciar. El Problema que tiene el Pollito no es que no hable ( qué va! si a veces marea!!! :lol: ), sino que pronuncia mal, se les confunden los fonemas. Ella me dijo que eso era 100% corregible, y nos ha mandado a practicar mucho, a que haga ejercicios prearticulatorios con la lengua y la boca. El Pollito está encantado, porque lo hacemos a manera de juego, y aunque no lo creas, siento que ha mejorado en estos dí­as.

Pero a la edad de Danita, me parece que es muy pronto para que pienses en Terapia, sobre todo siendo ella prematura. Más bien puedes tú por tu cuenta, investigar las técnicas de estimulación del habla más comunes, comprarle tarjetas con figuras de animales, enseñarle los sonidos que hace cada uno ( así­ estamos estudiando con el Pollito ), enseñarla a soplar una vela, a abrir y cerrrar la boca, a sacar la lengua, y todas esas técnicas bonitas para que ella mejore la movilidad de los músculos de la boca.

Bueno Valli, espero haber podido ayudar en algo.

Nmunoz Aportó en : Dic 02, 2005
Hola Vali!

Me acuerdo que nuestra amiga Rosy me habia dicho que Rosymar no dice muchas palabras tampoco y que el doctor le dijo que si a los 2 años la veia igual pues entonces le harian una evaluacion. Tienes que tener en cuenta que tu beba es prematura y quizas haga las cosas mas lentita,pero bueno en fin es bueno que se lo comentes a su pediatra para ver si le hacen la evaluacion.

Saludos,

Nayda