TuMaternidad.com » Concepcion » ¡Queremos adoptar un bebé!

¡Queremos adoptar un bebé!

Teóricamente la adopción es un proceso psicológico, sociológico y legal, que permite al niño integrarse de pleno en el seno de una familia en la cual no ha nacido. Pero también es un puente construido entre dos mundos que se desconocen y se necesitan. El resultado final es un lazo de amor familiar que para anudarse necesita superar muchos obstáculos, trámites, trabas burocráticas y evaluaciones personales.

La pareja puede vivir esta situación como un pesado proceso administrativo, o pueden utilizar el tiempo de espera en prepararse emocionalmente para recibir a ese hijo que llega y que trae aparejado una serie de cuestiones que es saludable procesar con tiempo.

En cualquier caso, lo esencial será tener deseos de ser padres y la convicción de que la adopción no se produce en los papeles, sino en la convivencia diaria y en las relaciones afectivas dentro del núcleo familiar.

Una vez el niño en casa, su educación suele implicar también características distintivas según la edad, la cultura de la que provenga, la raza, la situación de abandono que le haya tocado sufrir, o los problemas de salud heredados. Los padres adoptivos, además, deberán enfrentarse al momento de explicar al niño sus orígenes.

Lo cierto es que aún con todos los inconvenientes y costos, a lo largo de los últimos años la adopción se ha convertido en una opción cada vez más frecuente para muchas parejas, y resulta indispensable estar bien informados. A continuación te ofrecemos respuestas a las preguntas que más frecuentemente cuestionan los futuros padres adoptivos:

¿Qué niños pueden ser dados en adopción? Mientras la familia biológica es incapaz de mantener al menor, pero aún existe la posibilidad de integración familiar, el niño permanecerá en el sistema social de acogimiento, y en ese caso no puede ser adoptado. En otros casos, se trata de niños que han sido abandonados por sus propias familias, que no han sido atendidos de manera adecuada o cuya situación familiar no presenta perspectivas de mejora y entonces se pueden empezar legalmente los trámites de su adopción. Será necesario constatar, a través de informes elaborados por profesionales y presentando documentación que lo fundamente, la imposibilidad de que el menor regrese con sus padres, tutores o familiares.

¿En qué consisten los informes psicosociales? Es uno de los trámites necesarios antes de cualquier emplazamiento de un menor en el seno de una familia. Se trata de un sondeo sobre las características personales de la persona que solicita la adopción, llevado a cabo por un equipo formado por al menos un psicólogo y un asistente social. Los preadoptantes deberán mantener una serie de entrevistas con dichos profesionales donde se tratarán, entre otros aspectos, la existencia de motivaciones y actitudes para la adopción, las características psicológicas y sociales, la situación económica y laboral, etc. Este informe es entregado a los departamentos de servicios sociales implicados para hacer el dictamen correspondiente.

¿Qué factores favorecen la adaptación del niño en su nueva familia? La edad del menor es importante, cuanto más pequeño sea éste, menos difícil será la adaptación. Otro aspecto importante es el que hace referencia a los cuidados que haya recibido durante su estancia en el orfanato o en la casa de acogida. Todo ello supone algunos de los factores que más peso va a tener en el desarrollo de su personalidad, y por ello es muy importante que los nuevos padres traten de informarse detalladamente del pasado del niño, intenten conocer las costumbres de su país de origen, en el caso de adopciones internacionales, y se hagan a la idea que será necesario tiempo y paciencia para que tanto el niño como los padres adecuen la convivencia a las nuevas necesidades y circunstancias.

¿Cuándo hay que explicar al niño que es adoptado? Muchos expertos opinan que se debe informar al niño cuando es pequeño pues así el niño tiene tiempo para integrar el concepto de adopción, pero otros especialistas creen en una edad muy temprana, la idea de la adopción puede no ser comprendida y provocar confusiones y temores. La mayoría de expertos coinciden en la conveniencia de comenzar a conversar gradualmente, aprovechando situaciones familiares o circunstancias cercanas al entorno del niño, como el nacimiento de un bebe conocido, la adopción de un famoso de televisión, los juegos con muñecos, los animales que crían cachorros ajenos, etc. A partir de esos casos el mismo niño, llevado de su curiosidad, irá formulando sus dudas y preguntando cuestiones concretas. En cualquier caso, los niños deben enterarse de su adopción a través de sus padres adoptivos.

¿Cuáles son los pasos a dar una vez decididos a adoptar un niño? En primer lugar será necesario informarse del organismo oficial que en cada país se encarga de la tramitación de adopciones.

En caso de querer adoptar niños de otros países habrá que valorar con antelación los requisitos que cada país exige y dirigirse a la agencia oficial correspondiente para que detalle los pasos concretos a dar.

Posteriormente será necesario cumplimentar todo lo referente a los informes psicosociales y los certificados de idoneidad. Luego vendrá la asignación por parte de los servicios sociales de un menor concreto a la familia solicitante de la adopción. Este trámite suele incluir informes personales y médicos del niño que va a ser adoptado.

Después se pasa al período de acoplamiento durante el cual, el menor y la familia se conocen en el lugar donde aquél reside actualmente y se inicia un proceso de conocimiento mutuo, siempre contando con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales de los servicios sociales.

Más tarde se pasa al período de acogida pre-adoptiva que es el tiempo en el que el menor adoptado ya convive con la familia adoptiva en su hogar y también se cuenta con ayuda profesional de los servicios sociales.

Y finalmente se pasa a la adopción plena que implica una declaración judicial en la que se constituye la adopción de forma legal.

Artículo suministrado por los editores de entubuzon.com

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Cuanto se debe esperar para tener otro niño?

Han pasado por la experiencia de ser padres por primera vez y ahora están planteándose …

error: