TuMaternidad.com » Desarrollo » Adiós a los pañales!

Adiós a los pañales!

¿Llegó el momento de enseñarle a utilizar el orinal? ¿Cómo saber si el niño está preparado? ¡Aprende a descubrir los detalles que te indicarán si es adecuado empezar con el aprendizaje, y toma nota de las mejores pautas a seguir para ayudarle en ese proceso! Generalmente entre los dos años y medio, y los tres años, los niños consiguen el control de esfínteres, pero no es una regla fija ya que hay algunos factores de carácter emocional, como el nacimiento de un hermanito, que pueden retardar el proceso de aprendizaje.

diapers-01No debes tomar en cuenta comentarios de amigos y familiares del tipo: ¿Todavía con pañal?, ya que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje que dependerá tanto de su maduración física como de su desarrollo emocional. Iniciar demasiado pronto el control de esfínteres acarreará frustraciones y nerviosismo innecesario.

Sin embargo, hay una serie de detalles que pueden indicarte que llegó el momento de invitar al pequeño a decir adiós a los pañales:

  • Identifica y te comunica las sensaciones previas a la micción y evacuación.
  • Le notas muy incómodo cuando lleva el pañal sucio y te pide que le cambies.
  • Una vez cambiado es capaz de mantenerse seco por un periodo aproximado de dos horas.
  • Intenta imitar a los adultos en el uso del cuarto de baño y se muestra contento ante la idea de utilizar el orinal.
  • Muestra deseos de ser mayor, de hacer las cosas solo y de agradar a los papás aprendiendo los nuevos hábitos.

diapers-02

Si ya consideras que ha llegado el momento de que tu pequeño comience el aprendizaje, será bueno que tengas en cuenta algunas pautas que te resultarán muy útiles:

  • Elige un orinal que pueda ser de su agrado y déjalo a su vista durante algún tiempo para animarle a hablar de su uso y que pueda familiarizarse con él, como si fuera algo solamente suyo.
  • Cada vez que identifique la necesidad de hacer pis o caca, invítale a sentarse en el orinal, pero si no quiere no es conveniente obligarle. Es más prudente tener paciencia y esperar a la siguiente ocasión para seguir insistiendo.
  • Si el niño no lo pide podemos preguntarle cada hora por ejemplo, o justo después de las comidas, si quiere usar el orinal.
  • Si ha accedido a sentarse podemos esperar unos diez minutos, y animarle dejando correr el grifo del agua. Lo que hay que conseguir es que asocie sentarse en el orinal con el acto de la micción o evacuación.
  • El manejo del orinal requiere su tiempo, y al principio es normal que se levante sin haber “hecho nada” y al rato se produzca un escape inesperado. No obstante, una vez un poco avanzado el aprendizaje conviene poner el pañal lo menos posible. Es preferible que lleves un par de mudas cuando salgas de casa, y que muestres siempre mucha comprensión, aplaudiendo los éxitos y sobre todo los esfuerzos por aprender.
  • Sobre todo al comienzo será muy útil ponerle ropa que sea fácil de quitar y estar muy atenta para ayudarle en cuanto muestre sus deseos de utilizar el orinal.
  • También es muy aconsejable dejar que los niños vean a su papá haciendo pis y las niñas a la mamá, para que sientan deseos de imitar y aprendan con el ejemplo. Conforme vaya tomando confianza y consiguiendo utilizar el orinal y controlar los esfínteres, llegará el momento de usar el cuarto de baño como los adultos y la observación previa le facilitará ese paso.

Artículo suministrado por los editores de entubuzon.com

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

La crianza con un niño con discapacidad

La crianza juega un papel importante en la formación de normas, valores y hábitos de …

error: