TuMaternidad.com » Desarrollo » Conoce la crianza con apego

Conoce la crianza con apego

Los padres de todo el mundo buscan un vínculo emocional cercano con sus bebés, también se esfuerzan por desarrollar un estilo de crianza que trabaje en base a valores como amor, respeto, tolerancia y aceptación. Algunos modelos de crianza tratan a los niños como adultos pequeños, otros hacen hincapié en la disciplina o simplemente el niño recibe todo lo que quiere, hoy podrás conocer más sobre esta modalidad que se escucha tanto hoy en día denominada crianza con apego.

Con tantos asesoramientos en cuanto a crianza y modalidades la pregunta que se hacen muchos padres es  ¿Cómo saber lo que realmente funciona? A veces son teorías científicas o hasta practicas de ensayo y error a la hora de la verdad cada padre pone a prueba diferentes enfoques y termina practicando un liga de ellos ¿No te ha pasado?, la crianza con apego se centra en la conexión entres padres e hijos, vista como la forma ideal para criar niños seguros, independientes y empáticos, los defensores de esta filosofía de crianza incluyen al conocido pediatra William Sears.

A nivel mundial ya contamos con la Asociación Internacional de Crianza con Apego (API) la misma identifica (8) ocho principios que son importantes tenerlos en cuenta y practicarlo al apoyar este enfoque:

  • Prepararse para el embarazo, parto y crianza: Los defensores de la crianza con apego creen que es importante eliminar los pensamientos y sentimientos negativos sobre el embarazo, además estar conscientes que el trabajo emocional comienza mucho antes de saber que estas embarazada.
  • Alimentar con amor y respeto: La lactancia materna es la manera ideal de crear una unión segura con tú bebe además es una forma de conocer mejor sus necesidades y lo que quiere con tan solo una mirada.
  • Responder con sensibilidad: Lo ideal es que los padres consideren todas las expresiones en cuanto a emociones incluyendo las rabietas para llevar una buena comunicación, esos esfuerzos han de ser tomados en serio y entendidos en lugar de realizar castigos sin sentidos.
  • Tacto nutritivo: Mientras mayor sea el contacto piel a piel la comunicación no verbal aumentará de forma impresionante, no solo por medio de caricias también realizando porteo seguro, bañándose juntos y haciendo el mayor número de actividades posibles en familia.
  • Colecho: Los expertos aconsejan hacer los arreglos para que el bebé pueda dormir en la misma habitación que sus padres, sin problemas para alimentarse o ser consolado en medio de la noche, esto no implica dormir en la misma cama existen infinidad de cunas que se pueden adaptar con acceso rápido para estar al lado de tú bebé, también existe otra vertiente con base en la Academia Americana de Pediatría aconsejando que esta no es la mejor forma ya que aumenta el riesgo de muerte súbita en el lactante.
  • Proporcionar constante mimo: Los defensores de la crianza con apego aconsejan la presencia casi constante de un padre, abogan en contra de los cuidados de niños durante más de 20 horas a la semana para bebés menores de 30 meses de edad.
  • Uso de disciplina positiva: Se aconseja a los padres distraer, redirigir y guiar incluso al más pequeño de los bebés para modelar el comportamiento positivo, la crianza con apego tiene por objeto entender lo que el comportamiento negativo de un niño está comunicando, por eso se les anima a los padres a buscar una solución junto con el niño en lugar de usar nalgadas o simplemente imponer su voluntad.
  • Buscar el equilibrio entre la vida personal y familiar: Es sumamente importante crear una red de apoyo, un estilo de vida saludable y siempre buscar un balance en todos los roles no solo el de padres.

Las raíces de la crianza con apego

Inicialmente se radica con la teoría del apego derivada de los estudios de privación materna e investigación del comportamiento animal en la década de 1950 por el psicólogo John Bowlby. La teoría del apego dice que un bebé busca instintivamente la cercanía a un seguro “figura de apego.” esta proximidad es necesaria para que el bebé se sienta seguro emocionalmente, así como para la alimentación y supervivencia, los primeros estudios en animales han encontrado que los primates bebés prefieren un oso de felpa caliente que una muñeca de alambre haciendo el papel de “madre”.

Este estilo de crianza se basa en la idea de que los bebés aprenden a confiar y prosperan cuando se satisfacen sus necesidades constantemente por un cuidador que en este caso es mamá y papá, los niños que no experimentan este apego temprano en la vida de acuerdo a investigaciones no aprenden a formar vínculos sanos sufriendo más tarde de inseguridad, falta de empatía, fijaciones extremas  y trastornos de ira en sus futuras relaciones familiares, con parejas o amigos.

Críticas a la crianza con apego

Nadie diría que una estrecha vinculación emocional con un bebé podría ser cualquier cosa pero ¿Se puede tener demasiado de algo bueno? Pues los críticos de la crianza con apego expresan que Sí, en parte esto se debe a que las primeras investigaciones se basaron en estudios con animales. Algunas de los puntos que refutan son:

Compartir la cama: Esta práctica se relaciona con el síndrome de muerte súbita en lactantes porque al dormir toda la familia en la misma cama sin querer pueden asfixiar a los pequeños.

Cambios en experiencias futuras: Investigaciones recientes han demostrado que la capacidad de formar vínculos saludables e íntimas se ve afectada por la presión de grupo a futuro con las relaciones en la escuela, citas y matrimonio  así como lo fue en la primera infancia.

Cuidadores múltiples, tiempos de cambio: La teoría del apego surgió en la década de 1950, antes de que las mujeres salieran a la calle a trabajar sin importar donde dejarían a los niños, por lo tanto no se conoce el comportamiento real de los bebés con esta nueva modificación podemos observarla de forma diaria pero no existen estudios formales al respecto.

Los niños dependen demasiado de los padres: Los críticos de la crianza con apego afirman que la constante atención a un niño en cada estado de ánimo y rabieta puede llevarlos a depender demasiado o peor aún que aprenden a controlar e intimidar a sus padres bien intencionados.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Clases de yoga mamá y bebé ¡Una experiencia mágica!

El milagro del nacimiento es todo un reto pero las siguientes semanas están repletas de …

error: