TuMaternidad.com » Desarrollo » Conoce los Beneficios del Yoga Infantil

Conoce los Beneficios del Yoga Infantil

Antes de comenzar hablar sobre este tema debemos saber que significada la palabra yoga, en griego simboliza el termino unión siendo una que práctica integra todos los aspectos de nuestra verdadera naturaleza como lo son cuerpo, mente y espíritu en la búsqueda de la armonía interior. En la actualidad el yoga se ha vuelto más popular en las escuelas a través de clases de educación física y extracurriculares, ya no solo la practican los adultos también los niños pueden disfrutar de este mundo de meditación, concentración y paz.

beneficios-yoga-infantil-02Muchas personas unen sus principios con la religión y por eso no les parece bien un ejemplo es la postura de saludo al sol que tiene relación con un culto religioso hindú, para disipar esta noción y evitar los mensajes religiosos o culturales la mayoría de los profesores de yoga se centran en los beneficios de los ejercicios y el uso de términos genéricos, en lugar de los nombres religiosos para las poses se utilizan palabras como gato, puente, mesa, un árbol, un perro mirando hacia abajo o un volcán y así sucesivamente, la creciente popularidad del yoga se puede atribuir a sus ventajas básicas de estiramiento y mejorar el conocimiento del cuerpo con el componente añadido de una conexión cuerpo y mente.

Mediante la práctica de posturas de yoga, los niños pueden aprender a hacer ejercicios, desarrollar confianza en sí mismo, seguir instrucciones, imitar patrones y hasta concentrarse mejor. A pesar de todas las polémicas que rodean al tema el yoga es favorable para los niños de muchas maneras y se ha demostrado de forma científica, es una herramienta genial para los pequeños con dificultades  emocionales, sociales, físicas y hasta en niños que tienen déficit de atención sirviendo como abordaje terapéutico, las práctica de yoga incluye técnicas de respiración, pautas de comportamiento y posturas físicas siendo muy valiosa para los niños.

Se puede practicar en cualquier lugar y además ayuda con la respiración y concentración en otros ámbitos, por ejemplo al estar nerviosos porque van a presentar un examen o ansiosos por problemas familiares, como las práctica se realiza en un momento de pleno desarrollo los niños son capaces de conocer mejor su cuerpo, capacidades y habilidades descubriéndose en cada postura.

beneficios-yoga-infantil-03La práctica de yoga en niños es una oportunidad para jugar mientras se integran objetivos terapéuticos, además en estudios científicos e investigaciones se ha comprobado que el yoga es una opción para los niños que no les gusta realizar y/o practicar actividades físicas en grupos por miedo a la frustración de no poder realizarlo, por otra parte ayuda a los niños atléticos a sobresalir en otras actividades físicas y deportivas.

A su vez la práctica de yoga ayuda a fomentar los valores de la piedra angular como lo son la no violencia, veracidad, moderación, limpieza, gratitud y la disciplina. Hay tres áreas claves en las que los niños se benefician de la práctica del yoga y cada una de ellos mejora su bienestar general, te las mostramos a continuación:

  1. Mejora la flexibilidad y fuerza: Esta actividad promueve el desarrollo motriz grueso donde los niños aprender a utilizar todos sus músculos, ya sea una postura que se realiza de pie, sentado o acostado, cada una de ellas tiene efecto en varios grupos musculares al mismo tiempo ayudando a que los niños tomen conciencia de las capacidades que tiene su cuerpo, por otro lado la flexibilidad se incrementa muchísimo reforzando un patrón ya existente en ellos.
  2. Equilibrio y coordinación: Es uno de los elementos clave del yoga, las posturas promueven el equilibrio mental y físico, así como la claridad y estabilidad las cuales surgen del esfuerzo de tratar de mantener las posturas. A medida que los niños aprenden a mejorar su coordinación motora, genera una mejor consciencia corporal, muchos profesores de yoga, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas utilizan el yoga como una técnica para ayudar a los niños en su desarrollo psicomotor demostrando avances evidentes en pacientes a nivel mundial.
  3. Atención y concentración: Realmente se requiere un esfuerzo para reconocer las posturas, imitarlas y luego mantenerlas en el tiempo, en ese punto los niños trabajan la coordinación de formas impresionantes, aunado a esto aumenta el autoestima y confianza al cumplir los objetivos, el yoga desarrolla también procesos cognitivos que le enseñan al niños a ser perseverantes, pacientes y trabajar para cumplir una meta, el instructor solo está para guiar usando juegos como su principal herramienta durante las sesiones.

beneficios-yoga-infantil-04Por estos motivos y más se considera que el yoga es beneficioso para los niños de todas las edades, se han encontrado avances asombrosos en niños especiales sobre todo en patologías como autismo y TDAH ya que permite reducir el estrés, mejorar la ansiedad, coordinación motora y les sirve como una herramienta de autorregulación, muy pocas técnicas logran unir todos estos aspectos en una misma actividad, por otro lado se comprobó que la práctica regular del yoga reduce comportamientos agresivos, aislamiento social e hiperactividad.

Esta actividad permite fortalecer la conexión mente y cuerpo ayudando a los pequeños de la casa, la idea es que activen procesos cognitivos mientras trabajan sus músculos, articulaciones y diferentes áreas del desarrollo infantil incluyendo la parte sensorial, social y de lenguaje, otra herramienta ha sido impartir las clases de yoga para padres e hijos así disfrutan de un momento en familia afianzando vínculos familiares, conociendo los intereses del otro, acoplándose a nivel físico pero también espiritual. Recuerda que esto puede ser tomado como una actividad extracurricular pero también como tratamiento que claro esta no puede hacerse solo, debe ir acompañado de una atención especializada para que sea posible adaptar las posturas con los objetivos terapéuticos, si estas interesado busca el sitio donde ofrezcan clases cerca de ti e inicia un mundo de relajación, ejercicios y consciencia corporal junto a tus hijos.

 

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

La crianza con un niño con discapacidad

La crianza juega un papel importante en la formación de normas, valores y hábitos de …

error: