TuMaternidad.com » Desarrollo » Conoce varios estilos de crianza y sus beneficios

Conoce varios estilos de crianza y sus beneficios

Cada familia, padre o madre tiene un estilo diferente para educar a su hijo, cada estilo responde a la manera en la cual ha sido educado. Es necesario encontrar un estilo adecuado, recordando siempre que cada estilo tienes pros y contras, efectos fuertes para los hijos. Los que se dedican a clasificar estos estilos de crianza y es a causa de la exigencia de cada estilo y el efecto que tiene en cada hijo.

Clasifiquemos y definamos cada estilo de crianza:

  • Estilo Permisivo: Es cuando los padres hacen todo por ellos y les dan toda la libertad sin límites apropiados, fomentando muchas conductas y emociones descontroladas y lastimeras para sí mismos, la familia y sociedad.
  • Estilo Autoritario: Es cuando los padres quieren educar a los hijos controlando y dominando de forma sutil o en ocasiones agresivamente, el efecto es que los hijos serán personas tímidas, con baja autoestima y probablemente infelices.
  • Estilo Democrático: Les permite desarrollar sus capacidades con fuerte y alta autoestima, los padres adecuan el nivel de responsabilidad, libertad y enseñanza a las habilidades que el hijo va mostrando, si confías en ti y en ellos y respetan los limites van aprendiendo unos de los otros.

Una clasificación podría ocasionar, un tanto, problemas, pero es bastante útil. El motivo del problema es que depende de la forma de ser de los padres, el modelo que utilicen (inconscientemente) y puede que no se adapte a ningún  modelo definido.

Sin duda lo más importante en la crianza de un hijo es el amor que se refleja hacia ellos, los sentimientos que se tiene como padre-madre hacia ellos que cualquier modelo que pueda existir. Pues si los hijos se sienten amados, reflejarán mejores cualidades y valores que aquellos a los cuales se les ha expuesto a maltratos y falta de cariño o muestra de afecto.

Cualquier actitud que pueda poseer en el transcurso de su desarrollo es causado por la actitud misma de los padres, nada tiene que ver cualquier otro factor, más que los valores que los padres tengan  y reflejen en las actitudes y comportamientos hacia sus hijos y hacia los demás, puesto que los hijos a corta edad son como “esponjas” absorben lo que ven y a lo que están expuestos. Algunos padres tienen a guiarse por la forma en la que ellos fueron educados.

Por ello se puede definir que el mejor estilo de crianza: El ejemplo.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

La crianza con un niño con discapacidad

La crianza juega un papel importante en la formación de normas, valores y hábitos de …

error: