TuMaternidad.com » Desarrollo » El primer año » Como evitar el atragantamiento en los bebes

Como evitar el atragantamiento en los bebes

Sobre todo cuando los niños empiezan a probar sus primeros alimentos sólidos, sus padres empiezan a sentirse preocupados por el posible riesgo del atragantamiento. No obstante pese a que existan todas las preocupaciones de mundo, muy probablemente puede que en algún momento pueda ocurrir un pequeño atrancamiento. El atragantamiento ocurre porque la comida se queda a medio camino y en la mayoría de los casos se debe a comer comidas con trozos demasiados grandes o comidas pegajosas. Las posibles reacciones que tu hijo tendrá como toser, carraspear o producir toda clase de ruidos extraños es lo que verdaderamente, te pondrá nervioso sobre todo al principio. Pero es algo natural y debemos dejarlos sin sobresaltarlos demasiados para que no se pongan más nervioso. Los alimentos más temidos por los padres que pueden causar atragantamiento son los cacahuates, las avellanas,  las almendras, los caramelos… En definitiva alimento que al morderlos pueden salir disparados y meterse en la tráquea. Aunque sería más grave si no vigilamos adecuadamente sobre todo los niños de menos de tres años  que para evitar que se puedan meter en la boca piezas pequeñas como tornillos, fichas, botones, pilas de reloj… Para ello siempre es bueno buscar debajo de los muebles o cojines para que el bebé no encuentre ningún objeto pequeño que pueda tragarse. No olvide que también revisar debe revisar los juguetes antes de comprarlo y evitar aquellos que traigan piezas pequeñas. Recuerda que si le ofreces alimentos duros como las manzanas o zanahorias será mejor que se lo suministre en trozos pequeños.

Existen una serie de consejos que se deben tener en cuenta para evitar el atragantamiento como:

  1. Ofrecerle trozos pequeños para que pueda masticarlo bien
  2. Evitar que coma tumbado, jugando, riéndose o llorando
  3. Es importante dale de beber líquido durante la comida, algún zumo o agua.
  4. Quitar de su alcance todos los alimentos peligrosos para el que hemos mencionado
  5. Comprobar que alrededor del pequeño no haya objetos que pueda tragarse.

Con todo si en un descuido tu hijo se empieza a atragantar, es importante saber cómo actuar rápido en esa situación de emergencia. Normalmente los niños suelen expulsar solos el objeto o la comida con la que se han atragantado pero si no es así tendrás que túmbale boca abajo y dale cinco palmadas en los omoplatos. Puede repetir la operación hasta que el niño expulse e objeto. Si ves que el niño no lo expulsa y pierde el conocimiento llama rápidamente al 112. Por otra parte nunca se debe meter los dedos salvo que sea fácil de extraer y tampoco le des pensando que puede hacer que se baje el objeto. Y por supuesto no practique la famosa maniobra de Haimlich que se utiliza en adultos ya que puedes llegarle a causar daños severos ya que su cuerpo aún se encuentra en pleno desarrollo. Pero sobre todo es importante no perder los medios para saber actuar y reaccionar lo mejor posible ante el problema.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Aprende a darle masajes a tu bebe

Sabemos que desde tiempos remotos, el mimar, tocar, acunar, bañar, alimentar, abrazar y arropar al …

error: