TuMaternidad.com » Desarrollo » El Primer Mes de Vida de tu Bebé

El Primer Mes de Vida de tu Bebé

En el primer mes de vida, el bebé pasa la mayor parte de su día durmiendo entre 16 a 18 horas. Y son breves los periodos en que despierta a comer de 7 a 12 veces al día. Ellos al comienzo sonríen por razones desconocidas y mucho más cuando ya reconocen una cara.

No hay que inquietarse cuando el recién nacido tenga hipo o estornude con frecuencia por causas desconocidas, Lo más seguro es que no se deben a problemas respiratorios o digestivos. Lo que ellos si presentan son sobresaltos al menor estímulo. O tiemblan en algunos casos sin motivo aparente. Pero a medida que vayan creciendo son menos llamativos sus sobresaltos.

En el momento del alumbramiento ellos ven a escasa distancia. De manera lenta irán centrando la mirada. Lo primero en reconocer es el rostro de la madre. En un principio pueden “meter los ojos” pero eso se va corrigiendo al crecer.

La caída del cordón umbilical puede tardar entre seis a quince días, entre las recomendaciones está el mantenerlo seco y limpio. En algunas clínicas recomiendan aplicar alcohol de 70 grados, pero en realidad la higiene diaria con el baño es suficiente. Se debe estar atento si tiene enrojecimiento, calor o mal olor, frente a estos casos se debe acudir al pediatra de inmediato.

Es bueno dar un baño diario, así no haya caído el cordón umbilical. Se baña en agua tibia (36-37 grados C.). En una habitación cerrada con jabón neutro y una esponja blanda. Se debe secar bien en las zonas de los pliegues debido que la humedad favorece las infecciones. No utilizar bastoncillos para limpiar los oídos.

Para la limpieza de los genitales se limpia siempre desde la vulva hasta el ano en caso de las niñas. Para los niños, en la gran mayoría nacen con fimosis pero no se debe forzar la piel del prepucio hacia atrás.

Cuando las uñas estén ya largas y puedan arañarse, se utiliza una tijera pequeña de borde redondeado. No vaya a cortar la piel y es mucho mejor hacer esto cuando los bebé estén durmiendo.

En los primeros días el bebé mojará dos o tres pañales diarios. Al tercer o cuarto día, una vez la leche “suba”, mojará un mínimo de 4 o 5 pañales al día. Se debe consultar al pediatra cuando moje menos pañales o que mame pocas veces y duerma mucho, es posible que deba aumentar el número de veces que le da el pecho.

En cuanto a la defecación en los recién nacidos puede hacer esto 4 o 5 veces al día. Aunque a veces llegan a las diez veces y otras hacen su defecación una vez cada dos días. Esto es normal. Sus deposiciones en un bebé que toma el pecho son amarillas o verdosas y líquidas.

Una vez su peso llegue a los 3 kilos puede dejar dormir a su bebé hasta cinco o seis horas, en solo un intervalo diario y generalmente de noche. Para el resto de las tomas deben ser más frecuentes.

La vitamina que podría ser necesaria únicamente es la vitamina D. Es esencial para la absorción normal del calcio y la correcta mineralización de los huesos. Aunque la mayor fuente de esta vitamina se encuentra en el sol. El pediatra es la persona encargada de recomendar que es lo más adecuado esto depende si es prematuro, con pecho o biberón o el entorno geográfico o los hábitos de la madre en la exposición solar al bebé.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce la crianza con apego

Los padres de todo el mundo buscan un vínculo emocional cercano con sus bebés, también …

error: Alert: Content is protected !!