TuMaternidad.com » Desarrollo » La crianza con un niño con discapacidad

La crianza con un niño con discapacidad

La crianza juega un papel importante en la formación de normas, valores y hábitos de los seres humanos, la familia juega un papel muy importante, en la medida que forja la base del desarrollo afectivo en sus integrantes. Todos estos aprendizajes se obtienen durante la infancia y son de suma importancia para que las personas adquieran habilidades emocionales, la capacidad de integrarse a eventos sociales, habilidades sociales y adaptables.

Las pautas de crianza deben que deben ser asumidas por los padres al momento de la crianza de los niños que poseen alguna discapacidad, los niños con discapacidad no pueden ser educados de manera estricta y normalmente, necesitan de cuidados más especiales, de más tiempo y sobre todo de mucho amor. En la mayoría de los casos, la madre debe delegar una gran cantidad de tareas que son cada vez más comprometidas y sus espacios de ocio y diversión se reducen.

Con mucha frecuencia las personas que tienen discapacidad tienden a tener una independencia muy baja y acostumbran a que sus padres le hagan todo, dando lugar a un apoyo casi necesario de otro en sus necesidades básicas.

Para comprender la discapacidad en nuestros hijos, es sumamente importante que todos los miembros de nuestra familia ayuden y colaboren en todo, ayudando así a apaciguar el trabajo que conlleva esta condición, se debe identificar las condiciones y habilidades del niño, para así darle deberes, responsabilidades y ciertas obligaciones, ya que una discapacidad no exime al niño de poder hacer algo, o hacerse cargo de algo.

Hay que recordar que todo ser humano debe tener un grado de independencia, y en estos casos de discapacidad se le debe ayudar al niño en todo para crear el mayor grado de independencia hacia los padres como sea posible. Actividades de vida diaria, como bañarse, lavarse los dientes, tender la cama, lavar los platos, vestirse y otras, son puntos donde se le debe hacer frente y ayudarlos con el fin que puedan manejarlas solos; de igual forma las habilidades sociales, como relacionarse con otros, actividades deportivas, harán una integración social positiva a nuestros hijos con discapacidad.

La discapacidad no es símbolo de dependencia, y en cada situación en que podamos ayudar a la independencia de nuestros hijos con discapacidad, lo ayudará en el futuro, en valerse por sí mismo ante cualquier situación y otra adversidad que se les presente.

Es muy importante coordinar con sus médicos, de lo que puede y no puede hacer, esto le ayudara a usted como padre de familia.

[​IMG]

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Clases de yoga mamá y bebé ¡Una experiencia mágica!

El milagro del nacimiento es todo un reto pero las siguientes semanas están repletas de …

error: