TuMaternidad.com » Desarrollo » Los primeros 5 años » 7 juegos infantiles que estimulan el desarrollo psicomotor

7 juegos infantiles que estimulan el desarrollo psicomotor

A medida que tu hijo crece notarás que busca nuevas formas de distraerse ya no sólo usa sus juguetes, sino también simula situaciones imaginarias e inventa juegos con sus amigos, por esa razón cuando están en casa cuesta encontrar juego divertidos que además estimulen su desarrollo psicomotor.

A continuación conocerás algunos juegos que les encantarán a tus hijos:

  1. ¡Vamos a clasificar colores!

Este es un juego genial donde el niño podrá aprender nuevos colores mientras ordena diferentes objetos, en primer lugar necesitarás 2 cajas para clasificar los colores y si tu hijo tiene 1 año debes usar solo 2 colores, pero a medida que se va incrementando la edad es posible incluir más colores en el juego, además debes asegurarte que las cajas estén codificadas de acuerdo a los colores para que el niño haga la asociación estimulando sus habilidades cognitivas.

Para empezar sólo debes entregarle a tu hijo objetos coloridos que concuerden con las cajas, y decirle verbalmente que los coloque en el tesoro correcto. Si deseas agregar un plus puedes decirle que debe describir los objetos antes de insertarlos en las cajas, así trabajará en sus habilidades de comunicación, coordinación ojo-mano y concentración.

Seguramente muchos han implementado este juego con sus bebés como una especie de peekaboo escondiéndose detrás de un paño, cobija u otro objeto, aunque suena sencillo alrededor de los 8 meses este juego estimula las funciones neurocognitivas del bebé, en pocas palabras comenzará a entender que las cosas que no vemos pueden seguir existiendo.

Cuando pasan los años es posible seguir jugándolo pero adaptándolo a las escondidas dentro de la casa, al incluir conteo podemos enseñarle los números, el hecho de esconderse en un lugar seguro hará que se concentre en la actividad, pero la parte más divertida es encontrarlo y hacerle cosquillas afianzando esos valiosos vínculos afectivos.

  1. Cuentos Improvisados.

Primero que nada debes buscar una bolsa de tela, hojas blancas, cortarlas en 4 partes iguales y sacar muchos colores, dile a tus hijos que dibujen personajes, lugares, objetos y comida en cada trozo de papel, al terminar solo deben guardarlos en la bolsa de tela.

Después tu pequeño deberá sacar un papel a la vez mientras crea una historia emocionante con todos los dibujos que hizo, lo interesante de este juego es que el cuento siempre será diferente y sin darte cuenta estarás estimulando la imaginación, concentración, lenguaje, habilidades comunicativas y motricidad fina al momento de pintar.

  1. Atento, sigue y salta.

A los niños les encanta aprender mientras demuestran sus nuevas destrezas y este juego es el indicado para ello, lo mejor de todo es que podrás adaptarlo a una tarde lluviosa en casa, una noche familiar o fiesta de cumpleaños, para comenzar los niños deben estar en un punto específico de la habitación, seguidamente debes dar la instrucción de cómo moverse hacia el otro lado como por ejemplo: saltando, corriendo, caminando en puntillas, con los talones, de lado, gateando, como una rana, soldado, rolando sobre sí mismo o cualquier movimiento que a tu hijo le guste hacer.

Recuerda apartar del camino las decoraciones en vidrio, evitar que haya ventanas cercas u otros objetos que podrían lastimar a los pequeños, estas acciones pueden requerir más tiempo por parte de los niños más chicos sobre todo al momento de entender las instrucciones, por último cambia el movimiento y dile a tu hijo que vaya hacia donde estás tú.

Este es un gran juego para quemar el exceso de energía y funciona muy bien con grupos grandes de niños, en pocas palabras estimula la concentración, seguimiento de instrucciones, imitación, asociación de patrones y la motricidad gruesa.

  1. Lanzamientos funcionales.

A sus marcas, listo, fuego ¿A quién no le gusta este juego? Probablemente has notado que a tu hijo le encanta lanzar objetos por todos lados lo cual podría ser riesgoso, pero ellos no tienen la comprensión de que objeto o no deben lanzar a las personas, por eso al crear un juego de lanzamiento saciamos esa necesidad instintiva que tienen.

Un ejemplo claro es lanzar pelotas a aros de baloncesto o usar cajas de cartón como cestos para bolas de papel, además es una forma de evitar los berrinches cuando los niños están a punto de lanzar algo.

Sostener un objeto en nuestras manos, lanzarlo y atinar suena muy sencillo pero requiere concentración, coordinación ojo-mano, equilibrio y fuerza muscular, esto y más estarás estimulando en tu hijo con este juego.

  1. ¡Usemos la imaginación!

En esta actividad sólo necesitas juguetes, peluches o carros incluso un vaso de la cocina servirá porque la imaginación hará todo el trabajo, no existen instrucciones o reglas la idea es crear una escena donde los peluches son estudiantes y tu hijo el maestro, los vasos son montañas gigantes y debemos pasar sobre ellas o los carros son de fórmula 1 y debemos competir.

La imaginación y creatividad son grandes herramientas en este juego, y siempre es importante permitir que nuestros hijos las utilices en su día a día ¿Por qué razón? Estudios recientes indican que los juegos imaginativos crean cientos de conexiones neuronales en el cerebro infantil entre 3 y 6 años de edad.

Jugar con carritos, cocinar con agua y hacer voces divertidas son formas excelentes para introducir juegos que inciten el uso de la imaginación.

  1. ¡Ataque de tiburón!

Para este juego es necesario contar una gran imaginación, valentía, equilibrio, coordinación motora y mucho valor, primero que nada debes imaginar que el suelo es el mar y adentro hay muchos tiburones, sirenas y ballenas nadando entre las olas, el camino (hecho con cojines) representa la tierra seca y algunos barcos, y tú necesitas recorrer toda la habitación hasta recatar a la princesa sin mojarte.

Una caja podría ser un barco, los colores espadas, hojas blancas piedras y un borrador la llave maestra para abrir el cofre, ¡Sin tu imaginación morirás en segundos!

Si quieres compartir otro juego con nosotros para que otras familias los pongan en práctica, no dudes en escribirnos abajo en los comentarios.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce el método Glenn Doman para enseñar a leer a tú bebé

Estarás pensando “Enseñar a leer a un bebé” pues si es posible según el director …

error: