Como enseñar a tu hijo a usar el baño

Publicado: 29 marzo, 2022
Actualizado: 14 mayo, 2022

Una de las últimas etapas en el desarrollo de tu hijo es enseñarle a usar el baño y normalmente es la que más se deja para lo último.

Generalmente se piensa que puede ser un proceso largo y complicado que puede resultar molesto al tener que romper con ciertas rutinas y hábitos que se han ido desarrollando en estos años aunque sin embargo la mayoría de padres vive con ansiedad este momento cansados de cambiar cada vez más pañales además de suponer también un ahorro considerable al no suprimir totalmente las compras de pañal.

Es cierto que aunque algunos niños tardan tan solo unos días, otros sin embargo tardan incluso meses en aprender a ir solos al baño o pedir a sus padres que lo acompañen. Debe saber que en este caso concreto cuanto antes empieces en el entrenamiento más tardará en aprender y además al no tener la suficiente madurez para ello más de una vez tendrás que ir recogiendo los pipis accidentados.

Luego es mejor esperar al momento exacto o más idóneo para lograr transmitirle la enseñanza de forma más clara a nuestro hijo.

Según los expertos al año de edad el niño ya es capaz de identificar si tiene ganas de hacer sus necesidades y alrededor de los 18 meses de edad es cuando se puede empezar a realizar el proceso de la retirada de pañal que suele durar hasta que tienen 3 años aproximadamente y que se debe hacer de forma gradual.

La importancia de enseñarlos a usar el baño

Es necesario enseñar al niño como controlar las funciones básicas del cuerpo como lo son la evacuación del intestino y de la vejiga. Enseñar a detectar las señales que el cuerpo manda y la educación de este hábito no ofrece dificultad para el hijo ni para la madre si el aprendizaje se efectúa como es debido.

Por lo general, para fines del primer año de vida, el niño aprendió ya a regular voluntariamente sus evacuaciones. Si antes de esta edad, los padres tratan de inculcarle el hábito de evacuar con regularidad, probablemente sea un fracaso y quizá se ocasione al  niño alguna perturbación psíquica subsecuente.

Lo más importante de la enseñanza del niño, es que adquiera el hábito de la regularidad en las funciones de eliminación. Si la madre observa y estudia la propensión natural de la criatura, notará que éste evacúa con intervalos bastante regulares.

Como crearles el hábito para que usen el baño

Una opción para crear el hábito es estimulándolo para que evacue de preferencia inmediatamente después de tomar su alimento, a la hora en que generalmente se efectúa una evacuación.

Como crearles el hábito para que usen el bañoTan pronto como se pueda sentar solo, se le suministrará un asiento o una bacinica  apropiada para su edad, peso y tamaño, de las cuales hay muchos modelos en las tiendas, para que realice la evacuación. Para apoyar la creación de este hábito, la madre hará caso omiso de cualquier contratiempo o alteración y con paciencia, tolerancia y mucho cariño persistirá en sus intentos por enseñar al niño.

El dominio sobre la evacuación de la orina debe ser igualmente establecido a su tiempo y sin dificultad, si una sencilla costumbre es persistentemente seguida durante los primeros meses después de que la educación del intestino ha sido iniciada el pequeño puede ser habituado a orinar siempre que se le coloque sobre el receptáculo adecuado.

Durante la primera parte del segundo año, cuando comienza a andar alrededor de la casa, es conveniente fijar o señalar una o dos horas del día en las que se le coloque en el retrete, aún cuando no haga nada.  Si esto se lleva a cabo con calma y tranquilidad, el hábito se establece frecuentemente y con gran rapidez.

En la última parte del segundo año, cuando el hábito de orinar durante el día está bien establecido, puede comenzarse a establecer el dominio del mismo durante las horas de la noche. Se le quita el pañal al acostarlo y se le inculca la idea de que ya es suficientemente grande para llamar a su madre si se despierta con ganas de orinar.

Esta operación debe ser repetida durante dos o tres noches, sin preocuparse de si se obtiene o no éxito.

Si el niño sique mojándola cama después de dos o tres intentos, debe aplazarse el ensayo durante dos o tres semana y entonces repetirlo con plena confianza en él y en que si podrá lograrlo. Avergonzar al niño y regañarlo producirá mas perjuicio que beneficios.

No debe existir prisa ni enojo, solamente el propósito persistente y tranquilo de convertir estas habituales operaciones en un simple hábito.

Enseñando a los niños a usar el baño

Por ejemplo, en los niños quizás el proceso es algo más lento al aprendizaje total, por diversos factores y en su caso es mejor empezarle a enseñar sentado con ello evitaras que al ser tan pequeño no apunte bien y se orine fuera.

Ahora más adelante cuando tu hijo ya orine bien de esa forma, ya puedes ir intentando a hacerlo de pie. Para este proceso el padre puede servir de gran ayuda y sino acudir a un hermano mayor, tío….etc.

Mientas observa cómo se hace déjale que pruebe. Recuerda que no hay porque apresurarse ya que cada niño tiene su ritmo. Al principio más de una vez tendrás que limpiar los charquitos hasta que perfeccione su puntería.

Enseñando a las niñas a usar el baño

En el caso de las niñas, se sabe por estudiosos en el tema que aprenden un poco antes de los niños y que sus madres son las encargadas de enseñarlas directamente.

Con las niñas tendrás que tener presente que desde el primer momento aprendan a limpiarse cuando terminen de adelante hacia atrás para evitar las infecciones urinarias.

Siempre se puede empezar a practicar antes de empezar a cambiarle el pañal ya que así te aseguraras que cuando llegue el momento lo haga del mismo modo.

Recuerda que los síntomas de infección pueden observarse rápidamente  por ejemplo si empieza a ir al baño más de la cuenta, si tiene ganas repentinas y urgente de ir a orinar….etc. Ante todo lo mejor es ir al médico lo antes posible.

Como identificar si ya está listo para usar el baño

enseñar a tu hijo a usar el bañoLos niños aprenden a decirnos cuando necesitan a hacer pipi o pupú a diferentes edades.

Generalmente, los signos que tu hijo está listo para entrenamiento para ir al baño aparecen a partir de los dos años, aunque algunos niños muestran señales de estar listos a los 18 meses. El entrenamiento de la noche puede durar hasta los 8 años, aunque la mayoría de los niños paran de hacer en la cama alrededor de los 5 años.

Antes de enseñarle el inodoro u orinal, ayuda mucho si has establecido una rutina diaria con tu bebe. De esta manera la nueva exppperiencia de usar el orinal puede ser agregada a su rutina normal.

Tú bebe está listo al entrenamiento de ir al baño cuando:

  • Cuando está caminando y se puede sentar en pocos periodos de tiempo
  • Se va convirtiendo más independiente completando diferentes tareas
  • Se ve interesado en ver a otros ir al baño
  • Tiene siestas secas por más de dos horas
  • Te dice o muestra obvias señales que quiere hacer pipi o pupú – Si puede decirte antes de que haga, está listo para el entrenamiento del baño
  • Empieza a molestarle el pañal y empieza a halarlo por los lados.
  • Puede bajar sus pantalones hacia arriba y hacia abajo

No todas estas señale necesitan estar presentes cuando tu bebe está listo. Solo observa a tu bebe y veras si se encuentra listo para el entrenamiento o no.

10 consejos para ayudarte a enseñarle a usar el baño

  1. Descubrir cuando el momento es correcto: Los niños están usualmente interesados en usar el baño entre el primer y segundo año, pero las niñas generalmente están listas antes que los niños y es común para los niños hasta la edad de 3años querer usar el baño antes de tener un control intestinal. Presionar a un bebe que no esté listo significa que vas a estar en un entrenamiento del baño más tiempo de lo normal.
  2. Piensa en el método vía rápida: ¿Estás seguro que tú bebe está listo para ir al baño? Trata el método de una semana o menos.
  3. Evita la descarga automática del inodoro: Estos inodoros pueden ser un terrorífico entrenamiento para tú bebe, recomendamos a los padres cubrir el sensor con un post-it para controlar la descarga.
  4. Dale toda tu atención: Esto significa mucha atención a tu bebe, tiempo desnudo y viajes al baño. En el momento que pienses que tú bebe está listo para el entrenamiento del baño, solo tiene que concentrarse en eso y lograr el objetivo.
  5. Un modelo de buena conducta: Enséñale a tu bebe como debe ir al baño haciéndole una demostración o que su hermano mayor le enseñe el proceso
  6. No lo conviertas traumático: Lo más importante del método que usas para el entrenamiento es el mensaje que le mandas mientras lo estás haciendo. Planea darle a tu bebe muchas energías positivas, mantén tu temperamento al margen y llénate de paciencia. Otra recomendación prepárate para muchos accidentes.
  7. Trata con un soborno: Cuando hacemos el entrenamiento para el baño es el momento perfecto para un premio. Cualquier cosa con la que tu bebe se emocionen ver la sirenita, darle unos carros para jugar, una calcomanía, caramelos puede ser cualquier cosa y solo dárselo cuando haga pipi o pupú en el inodoro.
  8. Haz una fiesta: Lanza una fiesta junto con otros bebes de tu vecindario de “adiós a los pañales” para que tú bebe se motive a ir al baño.
  9. Prográmalo: No estamos hablando de que lo programas a un día y una hora, pero inicia el entrenamiento en un momento en el que no estés estresado o muy ocupado.
  10. No preguntes: Preguntarle a tu bebe si quiere ir al baño lo más seguro es que siempre obtendrás un “No” como respuesta. Lleva a tu niño al baño sin necesidad de preguntarle para que inicie su día de entrenamiento.

Problemas que puedes presentar durante el entrenamiento del baño

No puedes estar en casa todo el tiempo

Solución: Solo porque estés entrenando a tu bebe a usar el baño no significa que te encierres en tu casa y te vuelvas loca. Sal a la calle y trata de mantener un horario normal. También puedes tener una orinal portátil en tu carro, existen algunos en el mercado que te permite usarlos con unas bolsas zipper para botar el desecho de forma inmediata. Estarás feliz de tenerlo para esos largos viajes o en las tardes al aire libre, especialmente en el parque donde no hay baños.

El pupú es muy grande para el pañal

Solución: Seamos sinceros, el pupú de tu bebe es molesto de limpiar y te será más fácil si lo hace en el baño. Su pupú es del tamaño de una banana y se lo puedes enseñar para que él o ella lo vean. Puedes decirle: “Tu pupú es muy grande para el pañal y necesitas hacerlo en el inodoro”

Todos los amiguitos de mi bebe van al baño. ¿Por qué mi bebe no?

Solución: Solo porque otros niños en tu vecindario ya hacen sus necesidades en el baño no quiere decir que tu bebe tenga que hacerlo. Tu bebe empezara a ir al baño solo cuando esté listo, no lo presiones, cuando él esté listo a ir al baño lo hará rápido y sin ningún problema.

Aunque le he mostrado exactamente qué hacer, sigue sin ir al baño.

Solución: Generalmente los bebes realizan actividades debido a que ven a su hermano mayor o a cualquier otra persona hacerlas. Lo mismo aplica al entrenamiento para ir al baño. Muchos bebes se niegan a usar el baño, entonces un día cuando este en la guardería y vea a otros niños haciendo pipi en el orinal querrá hacerlo.

Enlaces externos sobre como enseñar a tu bebe a usar el baño

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Como enseñar a tu bebe a caminar

Publicado: 3 marzo, 2023 Actualizado: 3 marzo, 2023 Enseñar a tu bebe a caminar puede …