TuMaternidad.com » Desarrollo » Los primeros 5 años » Como prevenir la anemia en los niños

Como prevenir la anemia en los niños

En el momento en que se note cierta inapetencia, este pálido, muestre síntomas de mucho cansancio y muestre fragilidad en su pelo y uñas se debe sospechar de algún padecimiento de anemia.

¿Que es la anemia?

La anemia es la disminución o poca hemoglobina en la sangre. Tener una deficiencia en hierro afecta a la formación de glóbulos rojos que son los encargados de llevar oxígeno a la sangre, esto da lugar a una anemia ferropénica.

Se disminuyen las reservas de hierro por una alimentación pobre en hierro o, una pérdida de sangre lenta y prolongada por ejemplo, sangrado en el tubo digestivo o la baja capacidad de absorber este mineral o cuando el crecimiento es más rápido y se exige más demanda de hierro. No se debe olvidar que la progresión de la anemia es lenta y va a aparecer cuando las reservas de hierro del niño se agotan.

Igualmente el hierro transporta el oxígeno a los tejidos, pero también tiene otras funciones, como activar el sistema inmune frente a las infecciones, colaborar en la síntesis del ADN y, algo muy vital es porque interviene en la producción de neurotransmisores, siendo esto importante para el sistema nervioso.

El riesgo de tener anemia está en los niños menores de 12 meses que no reciben leche materna pero si toman leche de vaca o de fórmula de las que aparece fortificada en hierro y muchas mamás se confunden. El calcio hace que el hierro se absorba menos. Es de conocimiento que los bebés nunca deben tomar leche de vaca antes de los 12 meses. Así, se encuentran bebés con anemia entre los 9 y 24 meses de edad.

Lo más importante es prevenir la anemia realizando algunos consejos prácticos, como por ejemplo, evitar consumir al mismo tiempo calcio y hierro, debido que existen interacciones y como resultado el calcio hará que se absorba menos hierro. Consumir mucha más proteína y fructuosa ya que estas favorecen la absorción del hierro. Y aunque la fruta no sea un alimento rico en hierro ayuda a la absorción gracias a la vitamina C y fructuosa. Alimentos ricos en hierro y que ayudan a prevenir la anemia son el pescado, los huevos y la carne. Elegir alimentos ricos en hierro se absorben con más o menos facilidad. El hierro en los alimentos de origen animal se absorbe aproximadamente un 25%, mientras que si son de origen vegetal se absorbe del 1 al 5%. El consumo de frutas y verduras u hortalizas crudas con tomate como acompañamiento, ya que la vitamina C hace que el hierro que han tomado en la comida (pescado, carne, huevos) se absorbe más fácilmente. Y la lactancia ayuda mucho en este aspecto, ya que el hierro se absorbe tres veces más cuando proviene de la leche materna.

¿Que alimentos ayudan a prevenir la anemia?

Entre los alimentos ricos en hierro se encuentra el hígado, la morcilla, todo lo que contenga sangre, sin embargo, no recomendable por el aporte de grasa saturada y colesterol. Los alimentos más altos en hierro se encuentran:

  • germen de trigo
  • los cereales integrales
  • levadura de cerveza
  • acelgas
  • frutos secos
  • legumbres
  • ajo
  • perejil
  • pescado
  • yema de huevo

Otros nutrientes necesarios para evitar la anemia está: El ácido fólico, son necesarios para fabricar glóbulos blancos y rojos, vitamina B12, exclusivos por ser alimentos de origen animal, la vitamina B12, necesaria para la formación de hemoglobina. La vitamina C, debido que favorece la absorción del hierro, sobre todo en las frutas y verduras crudas.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce que es un niño índigo o cristal

Apuntan los estudiosos que criar a un niño Índigo o Cristal es un verdadero privilegio …

error: