TuMaternidad.com » Desarrollo » Los primeros 5 años » Corregir errores pasados sobre la educación de los hijos

Corregir errores pasados sobre la educación de los hijos

Para saber si se pueden corregir algunas cosas que no nos han agradado sobre la educación que le ha proporcionado a sus hijos, hagamos las siguientes suposiciones:

  • Supongamos que usted no mantuvo a su hijo muy estrechamente abrazado cuando pequeño.
  • Supongamos que usted lo dejaba llorar por la noche cuando era un bebé.
  • Supongamos que se marchó a trabajar cuando apenas tenía unos cuantos meses.
  • Supongamos que lo alimentaba de acuerdo con un horario rígido y no cuando el pequeño tenía hambre.
  • Supongamos que lo llevó con usted a un viaje larguísimo cuanto no tenía mas que un año de edad.
  • Supongamos que usted no jugó con él.

¿Hay algo que pueda hacer ahora para compensar?

La respuesta es “NO”. La naturaleza y las necesidades que a determinada edad tienen los niños no pueden ser satisfechas en otra etapa de vida. Sea cual sea la edad que su hijo tenga en este momento, usted tiene que aplicar las ideas que sean adecuadas para la edad del bebé, del niño, del infante, del adolescente, del joven adulto, etc.

Corregir errores pasados sobre la educación de los hijos
Corregir errores pasados sobre la educación de los hijos

Como padre, aunque no le agrade algunas cosas que haya hecho en el pasado, usted no puede retroceder y deshacerlo o modificar sus conductas, lo único que puede hacer es seguir adelante y continuar con la educación de sus hijos.

Es decir, estar con su niño constantemente cuando él tiene tres, cuatro o diez años no solo no compensará el hecho de no haberlo tenido junto a usted constantemente cuanto tenía uno, sino que impedirá que ahora “lo deje ir”, que es lo que debería ocurrir más delante de forma natural.

Por otro lado, el ser demasiado indulgente en materia de disciplina a la edad de ocho años, ciertamente no corregirá el que haya sido usted demasiado rígido cuando a la edad de dos años le enseño a ir al baño. A la edad de ocho años, un niño necesita una estructura de firmeza en su conducta.

Una vez que hayan pasado los primeros años de vida de su hijo, usted puede caer, sin proponérselo y teniendo las mejores intenciones, en un comportamiento que tienda a sujetarlo a usted y a retardar el proceso de independencia del niño hacia usted.

Corregir errores pasados sobre la educación de los hijos
Corregir errores pasados sobre la educación de los hijos

En repetidas ocasiones, quizá usted trate de adivinar que es lo que es bueno para el niño y que es malo para el niño, según sus propias gustos y creencia. Algunas de estas conductas lo pueden llevar a actuar de manera estereotipadas, en vez de hacerlo crecer con seguridad en si mismo, en las decisiones que toma y autenticidad como persona.

Posiblemente usted esté abdicando en su papel de padre o de madre en materia de disciplina. Si tal es el caso mas vale tarde que nunca, le sugerimos que cambie su postura. Explique a este niño de mas edad las razones del cambio de reglas en el hogar.

Aun cuando ya no sea posible deshacer el pasado, no hay razón para complicar los errores ya cometidos y continuar cometiéndolos con la idea de que el cambio va a confundir al niño. Ya que esta idea no es cierta, el niño después de un tiempo corto, se adapta totalmente a las nuevas reglas que usted establezca en su hogar.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce que es un niño índigo o cristal

Apuntan los estudiosos que criar a un niño Índigo o Cristal es un verdadero privilegio …

error: