TuMaternidad.com » Desarrollo » Los primeros 5 años » Como manejar los premios y los castigos con los hijos
Como manejar los premios y los castigos con los hijos

Como manejar los premios y los castigos con los hijos

Este tema de los premios y los castigos, está siempre en el filo de la navaja y en muchas ocasiones se convierte en conflicto entre los padres. Ahora está de moda en las teorías modernas, llamar “consecuencias” a los castigos que se aplica a los niños. Ahora es muy común escuchar, “es tu consecuencia por no haber hecho tal cosa”.

Por lo tanto sería muy conveniente que en el hogar se examinara el concepto que los padres tienen sobre lo que es un premio y lo que sería un castigo, antes de empezar a aplicarlos. Ya que las personas, es cierto que aprendemos mediante la técnica de los premios y los castigos. Teoría totalmente comprobada y que los estudiosos llaman “Teoría del Aprendizaje” y como ejemplo, solo cheque las reglas de los juegos y verá como la mayoría de ellos, por no decir todos, están basados en esta teoría de premios y castigos.

Lo ideal sería que todos los padres tuvieran una comprensión profunda de los fundamentos de la teoría del aprendizaje y que jamás se olvidaran los conceptos mientras estén educando a un hijo. Pero como no todos conocen estas teorías, ya que solo se estudian en las carreras para ser Maestros o Psicólogos o Psiquiatras o Entrenadores, la mayoría de los padres, aprende como funciona el sistema de premios y castigos, durante la práctica y la vida diaria.

Es muy importante reforzar constantemente con recompensas el comportamiento positivo del niño y el que deseamos que continúe haciendo. Al mismo tiempo, a la inversa, se debe tratar de extinguir el comportamiento indeseable, mediante el sistema de castigos que vayan de acuerdo a la gravedad de la falta y a la edad que tenga el pequeño.

Primer ejemplo: Cuando un niño hace un berrinche y los padres acceden a sus deseos, se está reforzando ese comportamiento y alentando sus berrinches. Es decir, cualquier niño que constantemente repite determinada forma de comportamiento indeseable, debe estar sacando algo que el quiere, manteniendo esa actitud.  Y esto puede ir desde atención de los padres hasta conseguir que le compren algo o lo lleven a alguna parte.

Segundo ejemplo: Cada vez que el niño lloriquea en la noche y el padre o la madre o la nana, van a verlo y lo consuela, se está alentando al pequeño a continuar con sus lloriqueos. Por eso se recomienda dejar llorar a los niños un rato, ya que después de un tiempo, ellos solos dejan de llorar.

Tercer ejemplo: Si da un manazo o un golpe y la persona golpeada se ríe y comenta que es muy simpático niño o se le incita a golpear mas fuerte, el niño continuará golpeando.

Lo que logra el sistema de premios y castigos, es reforzar el concepto de lo bueno y lo malo. Hago cosas buenas o hago cosas malas, ya que si algo que haces es objeto de una recompensa, lleva a la persona a seguir haciéndolo. Y si algo que hagan es objeto de castigo, lleva a la persona a dejar de hacerlo.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce que es un niño índigo o cristal

Apuntan los estudiosos que criar a un niño Índigo o Cristal es un verdadero privilegio …

error: