TuMaternidad.com » Desarrollo » Los primeros 5 años » Todo lo que necesitas saber acerca del chupón o chupete

Todo lo que necesitas saber acerca del chupón o chupete

El chupón o chupete es uno de esos accesorios para dormir que la gente tiende a apartar por miedo a que el bebe de convierta adicto a él. Pero a pesar de esa mala reputación los chupetes son una poderosa herramienta que anima a todos los padres de recién nacidos a amarlo, junto con envolverlo y el ruido blanco, cuando el bebe se encuentra dormido.

Los chupetes tienen muchos beneficios incluyendo:

  1. Ha sido demostrado que cuando el bebe esta chupando el chupete mientras está dormido reduce el SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante). No necesita ponerlo de nuevo si se cae el beneficio viene de tenerlo mientras se está quedando dormido, no antes.
  2. Los chupetes son enormes calmantes para los bebes y al combinarlos con otras técnicas como envolverlo y el ruido blanco, puede significar la mejora de su dormir y reduce el llanto.
  3. Con los chupetes los bebes pueden satisfacer las necesidades de succionar mientras se le da a los pechos de la mama un merecido descanso. A pesar de previas creencias acerca del uso del chupete menospreciando los esfuerzos de la lactancia materna, actuales investigaciones sugieren que el chupete no tiene impacto negativo en la lactancia y puede hasta ayudar.
  4. El uso del chupón produce más saliva el cual es un antiácido natural (especialmente útil para el reflujo del bebe)

Muchos bebes pueden usar felizmente el chupete por meses y hasta años. Muchos doctores sugieren que el bebe puede usar continuamente el chupete durante un año y mas. También sugiere que deshacerse de él no es ideal, algo que parece contradecir a todos los padres para quienes el chupete se ha convertido en un tabú en su existencia.

Así que parece que una gran proporción de los bebes no tienen problemas de usar el chupete pero el resto de los bebes se despertara gritando por el cada 1 o 2 horas toda la noche hasta que tengan aproximadamente 3 años. Lo que significa que los padres tienen que levantarse muchas veces durante la noche para colocar el chupete antes de que el bebe a) Crezca y no lo quiera o b) descubra como sacarlo y meterlo por sí mismo.

¿Qué tienes que saber antes de comprar un chupete?

Cuando compres un chupete trata de seguir estos lineamientos:

  • Busca un modelo con un suave pezón.
  • La carcasa debe estar hecha de un plástico firme con huecos de aire y debe medir aproximadamente 1 pulgada para el bebe no pueda tragarlo
  • Compra un lavaplatos de seguridad para chupetes y límpialos de esta manera de forma frecuente hasta los 6 meses , lávalos regularmente con agua caliente y jabón
  • Los chupetes vienen en dos tamaños: 0 a 6 meses y de 6 meses en adelante, para la comodidad de bebe tienes que estar seguro que el chupete tenga la talla correcta.
  • Para prevenir el riesgo de estrangulación nunca ates el chupete en la mano del bebe, cuello o cuna. Usa un gancho de chupete en este caso.
  • Inspecciona el chupete de forma regular por algún daño y reemplázalo si ha cambiado de color.

El uso básico del chupete

Los bebes nacen con una innata necesidad de chupar, poseen reflejos de succión no solo por sustancias sino también como calmante. Los bebes no tienen otro mecanismo para aliviar el stress, ellos no pueden tomar agua, no pueden pedir una manta y no pueden usar las manos para controlar las cosas. La succión les suministra una manera de calmarse.

Los bebes succionan en el chupete, en un dedo, botella o el seno. Llega el momento en el que el bebe usa los pechos de su mama como chupete, es ese caso el chupete ayuda a satisfacer la necesidad del bebe de succionar mientras le da a su mama un descanso.

Solo hay que asegurarse de que la lactancia materna este establecida antes de introducir el chupete. Para un bebe que no tenga bien establecido la lactancia materna el chupete puede dar malos hábitos. Una vez que el bebe es un experto lactando y el suministro de leche está establecido puedes dárselo sin ningún problema.

Ventajas y desventajas del chupete

Mientras que los padres están preocupados porque los chupetes puedan dañar los dientes del bebe, estos en realidad no afectan hasta que el bebe cumple los 2 años.  Desde la perspectiva dental es mejor limitar el uso del chupete hasta los dos años para así parar totalmente hasta los 4 años. Los chupetes pueden causar  problemas de mordida, mordida abierta o mordida cruzada. Problemas como esos afectan el masticar, el habla y la apariencia, además de que con el tiempo necesitara ortodoncia.

Ventaja: Los chupetes disminuyen la aparición de caries evitando que el bebe use el tetero o los senos para succión sin intención de alimentar. Bebes que duermen con el tetero tienen mayor posibilidad de presentar caries por teteros en todos sus dientes

Desventajas: estudios recientes unen el chupete con infecciones de oído, en el caso que las infecciones de oído sean constantes en tu bebe lo mejor será eliminar el chupete para ver si hace una diferencia.

¿Cómo puedes saber si debes eliminar el chupete de la vida de tu bebe?

Si tienes algunos de los siguientes problemas entonces es momento de eliminar el chupete:

  1. Si toda tu vida está envuelta en un infierno por el chupete.
  2. Si el camino entre la cama y la cuna se ha convertido en tu personal tren de lagrimas mientras vienes y vas cada 45 minutos toda la noche para colocar el chupete
  3. El bebe tiene una infección de oído crónica
  4. El bebe tiene más de 2 años
  5. Hay algunas recomendaciones en conflicto acerca del cuidado dental y el uso del chupete. Pero no parece haber evidencia que considere el uso del chupete después de los dos años que lidere a desalineación de los dientes, aunque el verdadero problema pasa cuando se usa el chupete después de los 4 años. También se encuentra relacionado con la caries dental.

 

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce que es un niño índigo o cristal

Apuntan los estudiosos que criar a un niño Índigo o Cristal es un verdadero privilegio …

error: Alert: Content is protected !!