TuMaternidad.com » Desarrollo » Pañal desechable o pañal de tela ¿Cuál es mejor?

Pañal desechable o pañal de tela ¿Cuál es mejor?

Un artículo que no puede ni debe faltar son los pañales desechables o los famosos pampers, esto es pues porque los bebés al no poder ir al baño, por razones muy obvias, necesitan de una herramienta que les permita retener todos los desechos que expulsan ya sean eses u orina, y evitar derrames.

Durante largo tiempo y de manera tradicional se han usado los pañales de tela, sin embargo a mediados del siglo pasado se comenzó a utilizar los pañales desechables, conocidos común mente como pampers. La ventaja de utilizar este producto es que solo se utilizan una vez y se reduce la pérdida de tiempo en estar lavando las prendas sucias, caso que pasa con los pañales de tela.

Pero a pesar del uso común de éstos, hay quienes opinan que es mejor usar pañales de tela. A continuación presentamos algunas razones:

  • Se estima que solo en los Estados Unidos, los hogares gastan alrededor de siete millones de dólares por año en la compra de pañales desechables. Todo este dinero bien podría ser invertido en sufragar otras necesidades para el bebé y claro, para la familia.
  • En la elaboración de pañales de este tipo se consumen muchos recursos naturales; alrededor de un millón de toneladas de pulpa procedente de árboles, madera que a lo mejor fue talada ilegalmente así como el uso de petróleo y otros recursos naturales no renovables.
  • Existen numerosos estudios que aseguran que un pamper puede tardar hasta 500 años en descomponerse en el medio ambiente, cuando un pañal de tela se degrada en 5 u 8 años. Mucha gente cree que el material del que están hechos estos pañales es papel, sin embargo la realidad es otra pues ellos, aparte de plástico también contienen muchos químicos como el gel que ayuda a absorber los líquidos con lo que se deterioran los suelos y se contaminan los mantos acuíferos.
  • Los químicos utilizados en los pañales no solo afectan al medio ambiente cuando estos son tirados, sino que también podrían afectar al bebé. a partir de muchos estudios realizados se ha demostrado que los mismo químicos que se encuentran en muchos de los pañales desechables causan problemas que van desde malestares respiratorios hasta la posibilidad de causar cáncer gracias a la largos periodos de contacto con  ellos.

Estas son solo algunas razones por las cuales es recomendable el uso de pañales de tela, los cuales pueden ser reutilizados una y otra vez.  Sin embargo queda a discreción de los padres decidir que pañal van a usar.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

La crianza con un niño con discapacidad

La crianza juega un papel importante en la formación de normas, valores y hábitos de …

error: Alert: Content is protected !!