TuMaternidad.com » Desarrollo » Como tratar el mentir y robar en nuestros hijos

Como tratar el mentir y robar en nuestros hijos

El mentir y robar son temas especialmente difíciles de tratar en casa, en la sociedad y en el país especialmente en esta época. Para muchas familias no es sencillo tratar estos temas, gracias a la influencia que hacen de ellos los noticiarios, los anuncios, los programas de televisión o desde el punto de vista de los videos juegos. Pero en algún momento u otro, se tiene que pasar por esta situación en el hogar.

Como tratar el mentir en nuestros hijos
Como tratar el mentir en nuestros hijos

Es importante que sepa que hasta la edad de cuatro años, los niños rara vez mienten en el sentido que los adultos le damos a esa palabra. Por eso es mas sencillo tratar estos temas desde un enfoque amoral pragmático que con un enfoque moralista condenatorio. Ya que por un lado, el enfoque moralista condenatorio crea un alto grado de vergüenza y humillación para el pequeñito que aún no entiendo todo el concepto y particularmente si el hecho es conocido por los otros miembros de la familia o los amigos. Y el enfoque amoral pragmático, le lleva a explicarle al niño el porque está mal lo que hizo y las consecuencias que eso le traerá a él y posiblemente a sus seres queridos.

Como tratar el robar en nuestros hijos
Como tratar el robar en nuestros hijos

Si un niño miente o roba, lo más probable es que esté usándolo a usted o algún ídolo de la televisión o video juegos, como modelos o bien que exista un serio desajuste en la relación padre-hijo. Por ejemplo: Si usted hace alarde en casa de como salió adelante de cierta situación engañando a un cliente o a una persona que le atendió, el niño lo está escuchando y comprenderá que está bien hecho porque sus papás lo hacen. O si llega usted de la oficina cargando lápices, plumas, papelería y un sin fin de cosas de ahí, prácticamente todo lo que no está atornillado, o se lleva material para fotocopiar o utiliza el auto de la empresa para su uso personal, no se sorprenda demasiado si su hijo sigue este ejemplo.

Solo tome en cuenta que si la condena al pequeño es mas fuerte que la falta y el castigo o llamada de atención son exagerados, esta condenación suele resultar en una imagen negativa del niño hacia si mismo. Por eso, lo mas conveniente es que si usted puede demostrar a su hijo que mentir y robar no son actos correctos, que no dan frutos positivos y que la honestidad es realmente la mejor manera de actuar sin tener que recurrir a asesinar su carácter, es mas probable que el niño se muestre perceptivo a sus llamados de atención y recriminaciones por la falta que él a cometido. Sin embargo, si usted mismo actúa de acuerdo con una estructura muy moralista. Entonces deberá usted imponer sus puntos de vista a su hijo. Debe ser usted autentico sigo mismo y no debe tratar de presentar un argumento desde un punto de vista pragmático cuando usted básicamente ve la cuestión desde el punto de vista moral.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

La crianza con un niño con discapacidad

La crianza juega un papel importante en la formación de normas, valores y hábitos de …

error: