TuMaternidad.com » Embarazo » Alimentación en mujeres embarazadas

Alimentación en mujeres embarazadas

A la hora de afrontar un embarazo existen una serie de consideraciones que tienen que tenerse en cuenta. Una de las más impórtate es la alimentación. Es muy importante llevar desde el principio un buen control de ello haciendo un balance de todos alimentos que te vas a llevar a la boca. Siempre es bueno acudir a un especialista y comprar una libreta donde anotar todos los detalles de la dieta diaria. Existen una serie de nutrientes que cualquier embarazada debe tener presente para llevar un embarazo sano.

  1. Las proteínas. Seguramente no sepas que una mujer embarazada debe ingerir unos 80 gramos diarios de proteínas. No hay que olvidar que las proteínas es el elemento principal para ayudar a las células vivas del bebé y de la futura madre. Son esenciales para la formación de los huesos, ligamentos, piel, pelo, músculos, tendones…etc. Por ello es ideal tomar legumbres, leche, semillas de soja, huevos, pescado cocido, quesos blandos evitando el queso azul…etc.
  2. El calcio. Al igual que las proteínas el calcio es vital para el desarrollo de los músculos, también de los nervios y de la coagulación de la sangre y la actividad enzimática. También va ayudar a que en un futuro se desarrolle los dientes y huesos sanos. Partiendo de la base de que una mujer adulta necesita alrededor de 1000 miligramos de calcio al día aunque en una embarazada la cantidad debe aumentar será necesario beber al menos un vaso de leche diario a poder ser desnatado o semidesnatada. También se puede recurrir a otros alimentos ricos en calcio como el salmón, la col rizada, yogures, tortas de maíz, requesón o tofu.
  3. Los carbohidratos. Estos alimentos aportan sobre todo energía son recomendados para embarazadas por la mayoría de los nutricionistas. No hay que olvidar que además la fibra de los carbohidratos complejos como fruta y verdura alivian en gran medida al estreñimiento y reducen las náuseas típicas. Por ello se aconseja consumir durante todo el embarazo fruta y verdura fresca o congelada diariamente. Es muy recomendable comer alguna fruta y zanahorias crudas todos los días como tentempié. También sería ideal tomar verduras salteadas cocinadas al vapor para que conserven mejor las vitaminas y minerales.
  4. El ácido fólico. Muchos expertos aseguran que para evitar o prevenir los defectos defectos congénitos es necesario tomar  ácido fólico diariamente durante todo el embarazo aunque especialmente se debe tomar antes de la concepción y en la primera etapa del embarazo. Ya que el ácido fólico es un nutriente muy importante para el crecimiento y desarrollo de las células y la formación de los tejidos. Sobre todo resulta eficaz para defectos congénitos que implican un desarrollo incompleto del cerebro o la medula espinal. No hay que olvidar que el  ácido fólico en realidad no es más que la  vitamina B (B9) presente en la mayoría de  vegetales como la col rizada y la espinaca, en el jugo de naranja y en la mayoría de granos enriquecidos. Será necesario tomar unos 400 microgramos por día.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

El Desayuno Ideal para la Embarazada

El principal alimento que una gestante debe consumir es el desayuno, no solo por su …

error: