TuMaternidad.com » Embarazo » Como conducir seguramente cuando estas embarazada

Como conducir seguramente cuando estas embarazada

Una actividad habitual para las mujeres embarazadas y que no entraña riesgo alguno es conducir su automóvil. Sin embargo, esto no implica no realizar una serie de precauciones para ir al volante en dicho estado de embarazo. Las gestantes deben asumir una serie de condiciones  que evite un riesgo para su criatura y que a la vez no sea molesta en el momento de ir al volante. Pero el riesgo de sufrir accidentes graves en algún trayecto es mayor entre las conductoras que cursan el segundo trimestre de su embarazo, lo reveló un estudio reciente publicado por la asociación de médicos de Canadá. Se debe partir que el estado de embarazo está acompañado por una serie de cambios tanto a nivel fisiológico como del modo de vida que está susceptible a cambios. Según el informe del estudio realizado por el profesor Donald Redelmeier de la Universidad de Toronto, afirma que las mujeres que tienen entre cuatro y seis meses de embarazo tienen un 42 por ciento más de riesgo de sufrir un accidente de tránsito que en otros meses.

Una de las recomendaciones generales es prestar atención a los primeros síntomas como el trastorno del sueño, los vómitos, las náuseas e igualmente al cansancio. Es en estas condiciones hay que prestar atención en el momento de conducir y no ir a elevar ningún riesgo para la madre y su embarazo.

No podemos olvidar que la etapa con mayor riesgo de aborto es el primer trimestre, es así que es aconsejable intentar evitar durante este periodo conducir por carreteras o terrenos demasiado curvos o ir a realizar alguna maniobra brusca al volante ya que pueden resultar bastante agresiva para el embarazo.

Ya para las siguientes etapas del embarazo, segundo y tercer trimestre, es necesario colocarle atención a los cambios de volumen del abdomen de la mujer embarazada, que puedan provocar dificultad en el momento de conducir. Siendo así, los especialistas aconsejan una distancia entre el asiento donde se maneja y el volante y a medida en que el embarazo avance, elevar este, si el sillón es ajustable, colocarlo en una posición más alta que el abdomen. Es una medida de seguridad destinada a proteger a la madre y su embarazo, sea de una posible lesión por la presión del volante sobre el abdomen, en caso de un accidente.

De igual manera se recomienda evitar el uso del airbag ya que este se sitúa en volante y se despliega de manera directa sobre el vientre de la madre.

Otra medida de seguridad es el uso del cinturón que es de carácter obligatorio, siendo que hasta el año 2006 se eximía a las mujeres embarazadas del uso del cinturón. Sin embargo, tras la modificación del Reglamento, las embarazadas están obligadas a viajar siempre con el cinturón de seguridad, debido que se ha constatado que el riesgo para el feto es más elevado si no se utiliza este sistema de seguridad. Se debe colocar la banda inferior del cinturón lo más baja posible y ceñida a la pelvis, nunca sobre el estómago, ni el vientre. La cinta del cinturón nunca debe quedar holgada.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

El Desayuno Ideal para la Embarazada

El principal alimento que una gestante debe consumir es el desayuno, no solo por su …

error: