TuMaternidad.com » Embarazo » Como obtener el peso ideal en tu embarazo

Como obtener el peso ideal en tu embarazo

Uno de los aspectos que suele preocupar a la mayoría de embarazadas es el peso sobre todo teniendo presente que aspecto se tendrá después del parto o si se será capaz de recuperar la figura de antes. Normalmente  las mujeres suelen ganar algo de peso durante el embarazo debido sobre todo al crecimiento del feto, la placenta y el líquido amniótico. No obstante el exceso de peso durante el embarazo puede traer consecuencias adversas tanto para la madre como para el bebé. No hay que olvidar también que el peso que gana una mujer durante el embarazo depende también del peso y la altura de la misma.  Por ello resulta fundamental realizar una alimentación saludable al mismo tiempo que apostar por una actividad física moderada para  lograr el peso recomendado para un embarazo saludable.

En la actualidad diversos estudios demuestran que la obesidad es un problema creciente en nuestra sociedad y que normalmente se intenta resolver durante las primeras etapas del embarazo aunque no es recomendable pues puede producirse un riesgo importante. Por ello es mejor bajar peso antes de quedarse embarazada y siempre recurriendo a profesionales de la nutrición. Recuerde que existe mayor riesgo de aborto si la persona padece de obsedida ya que pueden darse complicaciones como diabetes gestacional, parto inducido, cesárea, mayor riesgo de muerte fetal, anomalías congénitas, pre-maternidad, complicaciones anestésicas y las infecciones de la herida y son menos propensos a iniciar o mantener la lactancia materna correcta. Hay que tener presente que el excesivo aumento de peso gestacional puede tener como consecuencias las diabetes, cesárea y retención de peso post-parto.  Para corregir el posible  aumento de peso es necesario tener en cuanta cada uno de los factores que influyen en la vida de cada mujer y que el especialista adaptara su programa en función de esos factores antes y durante el embarazo. Por ello:

  • Antes del embarazo – es importante acudir a un profesional si se está planteando seriamente quedarse embarazada para bajar peso. Esto es fundamental para mujeres cuya masa corporal se encuentra en la categoría de obesos. No olvide que bajar peso durante el embarazo es algo contraproducente. Sería ideal bajar peso antes del embarazo mejorando su relación con la comida llevando una dieta más saludable y controlada. No olvide que en partos múltiples la obesidad puede ser un problema aún mayor
  • Durante el embarazo – Llevar un control médico de la dieta donde se aporten vitaminas, ácido fólico, proteínas y carbohidratos necesarios para el buen desarrollo no olvidando la importancia de realizar ejercicio moderado. Actividades como andar, caminar o nadar simple supervisados por el médico puede ser ideal para mantener el peso ideal durante el embarazo. El especialista llevará un control medidos a través de la relación altura, peso, medida de la grasa corporal y desarrollo del peso sin que tenga que peligrar en ningún momento la vida del bebé. No olvide que durante el embarazo va a ser prioritario que el bebé tenga los nutrientes necesarios para su buen desarrollo.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

El Desayuno Ideal para la Embarazada

El principal alimento que una gestante debe consumir es el desayuno, no solo por su …

error: