TuMaternidad.com » Embarazo » Consejos para Prevenir la Celulitis en el Embarazo

Consejos para Prevenir la Celulitis en el Embarazo

Entre los problemas comunes que  preocupan con frecuencia a las embarazadas, se encuentra la celulitis en el embarazo, conocida también como hidrolipodistrofia. Este trastorno afecta al menos a un 90% de las mujeres y durante la gestación el riesgo de contraerlo es aún mayor.

La grasa que acumula el cuerpo durante el embarazo, servirá más adelante como combustible para la producción de la leche materna entre otros beneficios para tu bebé. Al ir aumentando de peso, fácilmente puede aparecer la celulitis en el embarazo. Otro factor común que podría desencadenarla, es la hinchazón por retención de líquidos, que se evidencia sobre todo hacia el final del embarazo.

El sedentarismo, la predisposición genética, el uso de medicamentos como corticoides o anovulatorios, el estrés, lo problemas circulatorios y el insomnio, propician la aparición de la celulitis en el embarazo, también conocida como piel de naranja. También se cree que el tabaco y la cafeína podrían ser causantes pero aún no hay certeza sobre eso.

Si notas que de un momento empiezas a padecer de celulitis en el embarazo, o que esta se vuelve más aguda en algunas zonas donde ya la tenías, no vayas desesperada a donde un masajista, pues en esta etapa por la que estás pasando, no es pertinente estimular la circulación de tal manera, pues podrán aparecer fácilmente coágulos en tu cuerpo. Por tales motivos te daremos una serie de recomendaciones más sanas que podrán ayudarte a solucionar el problema.

  • Consume alimentos con menos grasa, para evitar que esta vaya a parar en las zonas de tu cuerpo donde está la celulitis. Cocina al vapor o al horno y evita los fritos.
  • Dile a no al consumo de  carbohidratos en exceso, evita los helados, dulces, embutidos, bebidas  gaseosas, y alcohólicas.
  • No tomes baños calientes, pues estos favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos y puede aparecer la celulitis y varices.
  • Limita el consumo de sal tanto como puedas, ya que esta ayuda a que haya retención de líquidos e hinchazón.
  • Ingiere alimentos ricos en fibra que favorezcan tu digestión. Se recomiendan frutas, verduras y pan integral.
  • No utilices ropa muy ajustada que además de hacerte ver mal, tendrá un efecto negativo sobre tu circulación y favorecerá la celulitis.
  • Suprime de tus comidas los condimentos como picantes, saborizantes y colorantes.
  • Bebe por lo menos dos litros de agua al día para que estés bien hidratada.
  • Evita el estrés y el sedentarismo. Haz ejercicio físico ligero, como salir de caminata, nadar, estiramientos, y otras actividades sencillas de realizar. Siempre y cuando tu embarazo no esté presentando ningún inconveniente puedes ejercitarte, no es necesario que hagas mayores esfuerzos, pero si obtendrás grandes beneficios al moverte.

Las cremas para el tratamiento de la celulitis pueden ser de gran ayuda, pero algunas veces los doctores no la recomiendan en el embarazo, por eso es de suma importancia que consultes primero. Estas cremas deben contener preferiblemente vitamina C, y E que hará ver tu piel más gruesa, sana y con un mejor aspecto. Si vas a utilizar cremas anticelulitis, lee la etiqueta y asegúrate de que no contenga ninguna de las siguientes sustancias contraindicadas en el embarazo:

  • Centella asiática
  • Ácido salicílico
  • Hiedra (Hedera hélix)
  • Ginkgo biloba
  • Cafeína
  • Fucus vesiculosus
  • Retinol
  • Ruscus aculeatus

Si pones en práctica estos sencillos métodos que te hemos dado para el tratamiento de la celulitis, muy seguramente verás resultados positivos, pero como cada mujer es diferente, puede que a unas les funcione mejor que a otras. Si aún la celulitis sigue siendo muy acentuada y quieres realizarte algún tipo de tratamiento estético o masaje, lo mejor es que lo hagas después de dar a luz para no exponerte a ningún riesgo.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Como Estar Bella Durante Tu Embarazo

En la etapa del embarazo, son muchos cambios los que se vienen en la vida …

error: