TuMaternidad.com » Embarazo » El Desayuno Ideal para la Embarazada

El Desayuno Ideal para la Embarazada

El principal alimento que una gestante debe consumir es el desayuno, no solo por su estado de embarazo o por las muchas horas de ayuno del organismo y que al despertar pueda sentir cansancio y debilidad sino porque el desayuno amerita la dosis de inicio de energía necesaria y esencial para la jornada del día y que mejor que un desayuno completo. Es importante un desayuno bajo en azúcares o que está se reemplace por miel, mermelada, frutas dulces, esto debido que el azúcar simple se asimila de manera rápida en el organismo; también es importante incluir pan integral o bizcochos en trozos pequeños, ya que estos contienen almidón que van a darnos una reserva de energía al organismo. Puede de igual manera estar acompañado el desayuno por yogurt, muesli que van a permitir concentrar dosis alta de energía tanto para la madre como para el bebé y no van a fatigar el estómago. Lo básico también es que en la primera mañana tomar bastante agua o en su defecto zumo de fruta (en especial frutos rojos), el mayor líquido que pueda beber. Esto porque va ayudar a prevenir infecciones, molestias en el embarazo, una de las principales causas de parto prematuro, estreñimiento y controla los niveles adecuados de líquido amniótico.

Desayuno Ideal para la Mujer EmbarazadaLo que se busca con una buena alimentación es no engordar a medida que el embarazo avance. El médico es la persona idónea y quién medirá tu Índice de Masa Corporal, en este sentido si tu IMC es inferior a 20, el aumento de peso puede llegar hasta 16 o 17 kg. Por el contrario, si es superior o igual a 25, el médico probablemente aconseje entre 7 a 10 kg de más. El doctor es quien tendrá presente además del IMC, factores como el estado de salud, la forma de vida y la alimentación. No se puede pasar por alto que una inadecuada nutrición en una mujer embarazada va a perjudicar no solo la salud de la madre sino del hijo que espera. Por lo tanto, quienes descuidan una adecuada y buena alimentación ya sea por desconocimiento o temor a perder la línea, corren alto riesgo en defectos para el bebé como un menor coeficiente intelectual posterior al parto, retardo del crecimiento en el útero y todo lo que conlleva esto y mayor índice de mortalidad infantil perinatal.

Por lo tanto, el desayuno es entonces doblemente importante en la alimentación del día. Debe ser completo por la energía que se requiere y por la cantidad de esfuerzo físico que la mujer embaraza exige al consumirse más calorías, pero es necesario controlar cualquier exceso por no ir aumentar de peso y llegar adquirir la obesidad.

De otro lado, comer entre horas o “picar” como se conoce comúnmente puede ser un riesgo para la mujer embarazada, de igual manera es necesario evitar el consumo en exceso de grasas saturadas y azúcares y no es recomendable el beber lo que viene en los empaques “snacks” o la bollería industrial. La fruta es el ideal para reemplazar y una excelente opción como sustituto para “picar” entre horas.

Hay una serie de recetas que ayudan a equilibrar la cantidad de calcio que se requiere durante el embarazo como la vitamina B12 y la C son muy importantes, el ácido fólico e hidratos que componen el desayuno ideal para la etapa del embarazo.

Entre los alimentos para un desayuno ideal figura la avena el cual es uno de los cereales que tiene muchos beneficios, especialmente para su sistema digestivo; es rica en sales minerales, vitaminas y en ácidos grasos de buena calidad, para calmar la ansiedad, prevenir el colesterol y aumentar la energía.

Una papilla de avena con trocitos de plátano. Otro dato de interés para elaborar un desayuno nutritivo es que no es necesario dedicar mucho tiempo solo basta unos 10 a 15 minutos tiempo suficiente para conseguir la suficiente energía y tener un día saludable. Así conseguirás tener los nutrientes necesarios como la vitamina C y la folacina de la fruta, la fibra de los cereales, panes integrales y el calcio de la leche.

Entre las muchas ideas para iniciar el día con un desayuno saludable se encuentra incluir por ejemplo, porciones de frutas, los que tienen fuente de proteína como yogurt, queso, huevos o mantequilla de cacahuete, es necesario evitar los cereales dulces y las tortas. Ser imaginativa para combinar los ingredientes y hacer un desayuno ideal es también otro método que permite probar otras ideas, por ejemplo, melón con frutas, una torta de maíz integral o gofres integrales con fresa o el muesli con frutos secos, yogur y jarabe de arce.

Recordemos entonces que para realizar un desayuno nutritivo debe llevar: cereales, una bebida como zumo de fruta, leche, una pieza de fruta o un batido de fruta, un producto lácteo. A partir de ahí se puede hacer las variaciones necesarias de acuerdo a la necesidad de la embarazada. Entre los consejos que los nutricionistas demandan para el desayuno ideal se encuentra consumir tostadas con mermelada o mantequilla pero en pocas proporcionan. Lo importante es no caer en la monotonía con la tarea del desayuno ya que este representa un porcentaje alto de que el organismo de una mujer embarazada. Escuchar el cuerpo no esforzar por estar a régimen y recordar que hacia el mediodía puede consumir un alimento que puede ser fruta por ejemplo, un puré de manzana es ideal. Hay que evita la cafeína reemplazarlo por té o un jugo.Se puede preparar desde un desayuno clásico como por ejemplo, rebanadas de pan integral con mantequilla o mermelada y una taza de leche con cacao. Un desayuno rápido que incluye un yogurt de frutas, galletas de cereales con té o café suave. Un desayuno gourmet que puede llevar un pastel con alguna carne o un trozo de tarta con jugo y café suave. El desayuno especial que lleva un jugo de zumo de naranja recomendable recién exprimido, cereales con leche en trocitos de fruta puede ser secas o frescas. Recordemos que para el mediodía antes del almuerzo se puede consumir entre otras, naranjas o manzanas con un poco de queso.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Consejos para Prevenir la Celulitis en el Embarazo

Entre los problemas comunes que  preocupan con frecuencia a las embarazadas, se encuentra la celulitis …

error: