TuMaternidad.com » Embarazo » El Embarazo : Proceso y Conceptos

El Embarazo : Proceso y Conceptos

Cuando la mujer decide en conjunto con su pareja procrear busca todo lo necesario a conocer y aprender para poder llevar con éxito este proceso de vida, ahora conozcamos todo su proceso, paso a paso, desde el acto sexual hasta el parto.

El embarazo principalmente tiene lugar cuando se produce el acto sexual (aunque en la actualidad existen otros métodos de embarazo), cuando el ovulo y el espermatozoide se unen, dando lugar al Cigoto, este proceso es mejor conocido como fecundación. Durante la relación sexual, el varón deposita en la vagina de la mujer, entre 2,5 a 3,5 ml de semen, con más de 300 a 400 millones de espermatozoides los cuales luchan para ser el primero en fecundar el ovulo, solo uno de estos millones de espermatozoides es capaz de embarazar.

El aparato reproductor femenino está constituido por un conjunto de órganos que producen ovocitos (células que se transforman en óvulos maduros luego de la fecundación), también secretan las hormonas llamadas estrógenos y progesterona, permiten la copulación y reciben el semen para la fecundación, llevan el cigoto o huevo al Útero, donde tiene lugar el desarrollo embrionario y fetal, hasta el parto.

El embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas, y clínicamente se compone de las siguientes etapas

Etapa Pre – Embrionaria: la cual va desde la fecundación hasta la cuarta semana, es en la cual ocurren la fase de segmentación (donde el huevo o cigoto se multiplicara repetidas veces, hasta formar la Blástula y la cual avanza luego al útero) y la fase de gastrulación (ya estando en el útero la blástula se invaginan o se desplazan hacia la cavidad para formar una Gástrula; la que será encargada de dar origen al embrión)

Etapa Embrionaria: comprende desde la cuarta hasta la octava semana; básicamente es donde se forman los tejidos y órganos y es llamado embrión.

Etapa Fetal: esta es la última etapa del embarazo la cual va desde la octava semana hasta el nacimiento(dura aproximadamente 30 semanas), cuando todos los órganos estén bien formados recibe el nombre de FETO, se distingue fundamentalmente porque el feto ya asemeja la forma de un ser humano completo, y se pueden distinguir su cara, manos y pies, y a pesar que solo se compone de 3 cm de longitud todos sus órganos están bien definidos.

Todos estos cambios son provocados en nuestro organismo y es bonito conocer todo lo que ocurre con nuestro embarazo, aquí está solo un breve resumen de un proceso largo y en continuo cambio que da lugar a la vida.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Como Planificar un Baby Shower : Paso a Paso

Ser el anfitrión de un baby shower consiste en planificar y organizar. Siguiendo el siguiente …

error: