TuMaternidad.com » Embarazo » La importancia de ejercitarse durante el embarazo
La importancia de ejercitarse durante el embarazo

La importancia de ejercitarse durante el embarazo

Generalmente durante el embarazo sobre todo en madres primerizas existe cierta resistencia en realizar cualquier tipo de ejercicio físico ya que siempre se le relaciona con la posibilidad de sufrir algún tipo de riesgo. De hecho en la mayoralía de caso los ejercicios para embarazadas se reducen a las típicas últimas secciones de clases para preparación al parto. Sin embargo es uno de los elementos más importante para llevar a cabo un embarazo sano. Y es que embarazo saludable es igual a estar en forma. De ese modo es muy aconsejable que el ejercicio forme parte del día a día de una embarazada, claro está dentro de unos límites. No hay que olvidar que el ejercicio moderado favorecerá también las molestias típicas del embarazo.

Normalmente cuando cualquier embarazada acude al ginecólogo, el especialista te planteará una serie de consideraciones que tendrás que llevar a cabo durante el embarazo. En la actualidad cada vez son más médicos que también se preocupan por la salud física de su paciente y le propone seguir una serie de ejercicios mediante un programa específico para mujeres embarazadas. Los ejercicios que suelen programarse están pensados para mejorar los dolores de espalda, estimular el mejor movimiento de los intestinos y reducir el riesgo de estreñimiento. Ya que los ejercicios moderados pensados para embarazadas están pensados sobre todo para estimular la segregación de endorfinas para aumentar la sensación de bienestar.

No obstante es necesario recalcar que los ejercicios físicos deben empezarse a realizar desde el primer momento del embarazo y hacerlos regularmente poco a poco. De nada servirá no hacer ninguno durante el embarazo y luego tener prisa para ponerse en forma las últimas semanas del embarazo. Si empiezas desde el principio tendrás muy claro donde llegarán tus límites en las siguientes fases del embarazo para no sufrir ningún riesgo. A medida de que el embarazo vaya desarrollando y el abdomen ensanchándose el sentido del equilibrio y la respiración se va alterando.

Lo más importante antes de empezar es romper con la costumbre que normalmente tienden a realizar las embarazadas como es llevar una vida sedentaria. Comer y sentarse a ver la tele toda la tarde. En lugar de hacer esto, será más que beneficioso si decides caminar, nadar, apuntarte a clase de gimnasia para embarazada o incluso acudir al Yoga. Aunque no olvides que antes de empezar cualquier programa de ejercicio siempre debes acudir a tu médico. Existen casos donde puede existir alto riesgo de sufrir abortos o donde se debe tener más cuidado si se trata de embarazos múltiples. En todo caso, siempre se debe empezar a realizar los ejercicios de forma moderada y tener muy presente cualquier aviso de molestia del cuerpo. Por ello si se nota falta de aliento, fatiga o demasiado cansancio es fundamental bajar el ritmo del ejercicio que se está desarrollando. Es importante tener presente que puede ser muy perjudicial realizar ejercicio en épocas del año calurosa por lo que siempre se pude recurrir a gimnasios climatizados para ello.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

El Desayuno Ideal para la Embarazada

El principal alimento que una gestante debe consumir es el desayuno, no solo por su …

error: