TuMaternidad.com » Embarazo » Los senos en el embarazo, los cambios y como cuidarlos

Los senos en el embarazo, los cambios y como cuidarlos

Una de las partes del cuerpo que primero empieza a cambiar durante el embarazo son los senos, que se sienten hinchados, sensibles y duelen desde el primer mes, incluso pueden lanzar las primeras señales que hacen sospechar del embarazo, y a lo largo de los nueve meses, los pechos seguirán pasando por diferentes cambios. Sabemos que para ti es importante cuidar de ellos y hacer que luzcan bien y sobre todo evitar las molestias,  por eso te explicaremos más sobre el tema.

Más o menos a partir del segundo mes los pechos comienzan a crecer y lo siguen haciendo hasta el final del embarazo, posiblemente aumentarás una o dos tallas, lo que muchas veces hace que aparezcan estrías por es estiramiento que sufre la piel. Con el objetivo de prepararse para la lactancia, las hormonas actuaran de modo que tus senos estén bien listos para cuando nazca el bebé. En ese proceso, suelen aparecer las grietas, resequedad, y heridas. Los cambios en las mujeres que tienen implantes mamarios son iguales.

Como evitar las estrías, resequedad y grietas

Para cuidar los pechos durante el embarazo, podemos tomar algunas medidas que ayudarán  a minimizar los efectos normales que se  pueden presentar en esta etapa.

Cuando te bañes, no apliques jabón en el área de los pezones, ya que estarías quitando la sustancia que el cuerpo produce para mantenerlos humectados y evitar las grietas y las molestias durante la  lactancia. También debes esforzarte por mantener tus senos bien humectados, y por su puesto tomar líquido en abundancia (al menos dos litros de agua al día) te ayudará bastante.

senos-embarazo-01A pesar de que el cuerpo produce por si solo unas grasas que protegen el área más delicada de los senos, en los casos donde hay demasiada resequedad es necesario usar cremas humectantes, estas deben ser libres de perfume, de textura liviana y de rápida absorción; con esto conseguirás disminuir el riesgo de que aparezcan las estrías o algún tipo de molestias. Aplícatelas al menos una vez durante el día mientras masajeas suavemente la zona.

Por otra parte, la exposición al sol y al aire libre ayuda al fortalecimiento de los pechos, pero debe hacerse por periodos cortos para evitar que se presenten manchas e irritaciones en la piel.

Una vez nace el bebé y comienza la lactancia, aplicar sobre los pezones y la aureola unas goticas de leche, te ayudará a reparar las grietas y la resequedad.

La importancia de elegir un buen sostén

Usar el sostén adecuado, además de ayudar a calmar el dolor cuando lo hay, también ayuda a evitar problemas musculares y estéticamente hará lucir mejor tus pectorales.

Hoy en día se pueden conseguir en las tiendas sostenes realmente buenos para embarazadas, que tienen tiras gruesas ajustables y aperturas frontales para mayor practicidad y comodidad. Te recomendamos usarlos sin varillas, y hechos de algodón, pues las telas acrílicas podrían facilitar la traspiración y parición de hongos. Tu brasier debe ajustarse tu contorno y las copas deben ir acorde a la talla que tienes ahora. No olvides quitarte el sostén antes de dormir.

Un buen consejo es que elijas un sostén que te quede un poco flojo para que cuando vayas aumentado la talla te quede todavía bien.

Los cuidados continúan después del embarazo.

Después de dar a luz, los pechos pueden verse caídos, flácidos y con estrías, por eso, debes continuar con una buena alimentación que favorezca tus senos, y usar productos estéticos si lo consideras necesario así mismo continuar con rutinas de ejercicio que los tonifiquen y los fortalezcan.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Como Planificar un Baby Shower : Paso a Paso

Ser el anfitrión de un baby shower consiste en planificar y organizar. Siguiendo el siguiente …

error: