TuMaternidad.com » Embarazo » Sueños durante el embarazo

Sueños durante el embarazo

Todos los seres humanos soñamos mientras dormimos pero, los sueños durante el embarazo pueden volverse más enigmáticos y revelar la gran carga emocional que las embarazadas viven durante el periodo de gestación.

Según Sigmund Freud, el sueño es la “realización velada de deseos reprimidos”, es decir que los sueños pueden llegar a ser la expresión de deseos que nuestra conciencia no admite, reprueba, o que no quiere que sean revelados.

Si en estos momentos se encuentra embaraza y tiene interés sobre el significado de los sueños, aquí presentamos algunas interpretaciones generales sobre este sueño:

  • Durante el primer trimestre del embarazo, por lo general los sueños con animales son de criaturas acuáticas como renacuajos y peces. Como símil al proceso que su cuerpo está pasando.
  • Soñar con agua, tal vez represente su conciencia del agua que se está almacenando en su matriz.
  • Si una embarazada sueña estar embarazada, es símbolo de lo que se refleja en la vida real, más aún si es su primer embarazo. Llegando a reflejar en los sueños todos los temores y miedos que tiene sobre su estado y el del bebé que espera.
  • El agua en los sueños puede tomar una forma dramática al ir progresando el embarazo. Al acercarse la fecha del nacimiento del bebé, es más probable que la mujer sueñe con agua como símbolo de cuando “se rompe la fuente” para anunciar el parto.
  • Si una mujer casada sueña quedar embarazada esto va a simbolizar ese deseo, pero si una mujer soltera sueña con embarazo eso va a reflejar que tiene el deseo de contraer matrimonio.
  • Los edificios en los sueños de las mujeres embarazadas, a menudo tienen referencia a lugares donde se elaboran cosas, como una fábrica o un astillero. Siendo simbólicos, a la “elaboración” del bebé que se está llevando a cabo dentro del cuerpo de la futura madre.
  • Ver a otras mujeres embarazadas en un sueño, va a representar lo relacionado a los bienes materiales.
  • El embarazo de la mujer en el sueño, se interpreta por su asiduidad, constancia y labor proficua en sus asuntos domésticos y particulares, gracias a lo cual obtendrá mucho dinero, felicidad y elogios.
  • Soñar con edificios, está relacionado con la hipersensibilidad natural en su estado y que hace referencia a su “espacio interior en crecimiento”.
  • El tipo de edificio que aparece en los sueños de la mujer embarazada, puede ir aumentando de tamaño a medida que avanza el embarazo.
  • Soñar con una embarazada, es símbolo de aumento en el estado económico, la grandeza moral y una vida feliz.
  • En ocasiones, la futura madre sueña la apariencia de su hijo con una exactitud asombrosa.

A continuación les presentamos algunas de las preguntas mas frecuentes que las mujeres embarazadas realizan a sus médicos, sobre los sueños que tienen durante esta etapa de su vida.

1.- ¿Por qué es más habitual soñar durante el embarazo?

Respuesta: Porque a través de los sueños, de forma inconsciente, es que afloran todas las emociones y sensaciones por las cuales se están atravesando. Sensaciones a las que no se les da salida, por diversos motivos.

2.- ¿Siempre se sueña lo mismo o como se avanza en el embarazo se sueña diferente?

Respuesta: En una primera etapa, si se cree que los sueños, guardan relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, haciendo referencia a lo que le preocupa en ese momento, además de tomar en cuenta la personalidad de la gestante.

En una segunda etapa, coincidiendo con la percepción más real del niño, cuando ya empieza a sentir sus movimientos dentro del vientre, los sueños hacen referencia mayor referencia a la integridad de ese niño.

3.- ¿Cuáles son los sueños más comunes según los distintos trimestres?

Primer trimestre: Por lo general son sueños sobre ella y el futuro, sus habilidades como madre, y su capacidad para cuidarlo y atender a su futuro hijo.

Segundo Trimestre: Como sabemos, empezamos nuestras vidas como criaturas acuáticas, suspendidas en un mar de líquido dentro del útero de nuestra madre. Una mujer embarazada bebe suficiente líquido para dos personas, ella y su bebé. No es de extrañar que sus sueños estén rebosantes de imágenes de agua en todas sus formas: mar, lluvia, alberca, inundaciones, charcos, lagos, etc.

Tercer trimestre: Es más probable que la mujer sueñe con asuntos mas referentes a su bebe: su forma, su tamaño, su cara, sus habilidades, su salud, etc.

4.- ¿Los sueños más comunes son las pesadillas y los sueños eróticos?

Respuesta: Sí, los sueños que producen angustia aparecen de forma bastante habitual, debido a la inestabilidad emocional de esta etapa. Muchas embarazadas están confundidas y temerosas, produciendo pesadillas sobre los miedos mas fuertes en las futuras madres.

Los sueños eróticos también se presentan con frecuencia como compensación a ese sentimiento de falta de atractivo sexual que manifiestan sentir muchas mujeres durante este periodo.

5.- ¿Qué significado tienen los sueños?

Respuesta: Los sueños a priori no tienen un significado concreto. Para poder manejar un significado, hay que relacionarlos con un contexto y la situación actual de la madre.

6.- ¿Qué hago si cuento con un sueño recurrente?

Respuesta: Un sueño no es una premonición válida al 100%. Si el sueño es recurrente analiza cual es el miedo que te presenta el sueño y háblalo con tu pareja. Si se vuelve en una pesadilla recurrente, consulta con un psicólogo para que te de una guía para poder entender lo que te preocupa, solucionarlo y poder dormir con paz y tranquilidad.

7.- ¿Es normal que los papás tengan pesadillas a raíz del embarazo de su pareja?

Respuesta: También en los hombres el temor a lo desconocido, sus propios miedos y el sentido de responsabilidad que se les presenta, les hace tener sueños angustiosos o pesadillas, en los que se sienten incapaces de poder criar y mantener a sus hijos.

Lo único que si se puede asegurar es que, todas las mujeres embarazadas pueden encontrar consuelo en el hecho de que las pesadillas son típicas durante esta etapa. Todas las mujeres llegan a sufrir de pesadillas, según sean los miedos mas grandes que tengan en su vida. Lo importante aquí es saber distinguirlas, dejarlas pasar y sacarlas de la mente, sin darle tantas vueltas al asunto.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

El Desayuno Ideal para la Embarazada

El principal alimento que una gestante debe consumir es el desayuno, no solo por su …

error: Alert: Content is protected !!