TuMaternidad.com » Familia » Ayudando a tus hijos a convertirse en hermanos mayores

Ayudando a tus hijos a convertirse en hermanos mayores

Decidir tener una familia grande es un momento emocionante en nuestras vidas, y la mayoría de los niños estarían felices con el pensamiento de tener un nuevo hermanito o hermanita. Sin embargo mientras tu barriga crece, ellos podrían ponerse un poco celosos por toda la atención que tu embarazo tiene y pueden sentirse dejados a un lado. En este articulo te daremos unos tips para que ayudes a tu hijo a encariñarse con el nuevo bebe mientras estas embarazada y cuando lleves a tu bebe a casa.

Mientras te encuentras embarazada

  • Lo más probable es que tu barriga este recibiendo mucha atención, entonces habla con tu bebe acerca de su nuevo rol, como hermano o hermana mayor, eso los ayudara a sentirse involucrados. La hora del cuento es un excelente tiempo para hacerlo, léele libros en los que estén involucrados hermanos o niños con madres embarazadas, eso les ayudara a visualizar como va a ser cuando su nuevo hermano o hermana llegue. Hazle saber que tu bebe también puede oír la historia, esto es una excelente manera de compartir tiempo con su nuevo hermano. Si tu hijo está mas grande haz que sea el mismo quien le lea un cuento a su hermanito. Esa simple tarea le hará sentir importante y motiva el lazo entre hermanos.
  • Mientras tu fecha de parto se acerca, vas a estar recibiendo muchos regalos para tu nuevo bebe incluyendo muchos juguetes, por lo que es normal que tu hijo mayor se sienta un poco celoso en ese momento o posesivo con sus propios juguetes. Planea un día donde lleves a tu hijo mayor a una tienda de juguetes y permítele escoger un juguete especial para darle a su nuevo hermanito. Si continua experimentando muchos celos considera darle un lugar especial para guardar todos sus juguetes, brindándole seguridad de sus propias pertenencias. Esto también te garantiza que cualquier juguete que sea peligroso para el nuevo bebe este guardado de forma segura.
  • Planea las mudanzas con anticipación. Si vas a mudar a tu hijo de habitación con la llegada del nuevo bebe trata de hacerlo mucho tiempo antes. Esperar a que el nuevo bebe llegue podría afectarlo. Haz que tu pequeño se sienta especial acerca de su nuevo rol y déjalo escoger el color que va a llevar la nueva habitación del recién nacido y que te ayude a decorarla.
  • Los últimos meses del embarazo pueden ser tanto emocionantes como estresantes, es por eso importante dejar saber a tu bebe que está pasando el día que entras a trabajo de parto. Por ejemplo déjalo saber con anticipación si se va a quedar con un familiar durante el proceso de parto y considera llevarlo antes para que se familiarice con la casa de tu familiar para que así el pueda sentirse cómodo cuando el día llegue. Discute con el que va a pasar cuando venga a visitar al bebe y menciona como te vas a ver en el hospital. Algunos niños pueden quedar muy impresionados al ver a su mama en una cama de hospital así que déjale saber que esto es normal pero que no vas a estar en casa en ese momento. Prepararlo para el momento en que vaya a estar sin ti reducirá la sorpresa de su primera visita al hospital.

Cuando el bebe está en casa

  • Los primeros días con un recién nacido van a ser muy ocupados, así que es muy importante asegurarse que tu hijo mayor no se sienta dejado a un lado. Si tienes a tu familia reunida para darle la bienvenida a tu hijo recién nacido permite que tu hijo mayor les presente su hermanito a tus familiares. Dándole a el pequeños trabajos como este lo mantendrá involucrado en la conversación acerca del bebe. La hora de comer también es muy importante para que tú y tu bebe creen lazos, sin embargo esto también puede causar celos entre el hermano mayor y el bebe recién nacido. Invita a tu hijo mayor a sentarte contigo mientras alimentas a tu bebe y pídele que le cante una canción, esto le ayudara a involucrarse en el proceso. Si tu bebe se cansa o se aburre prográmale algún tiempo para que juegue con sus juguetes favoritos. Dale colores y papel, su libro favorito o colócale su película favorita para que el sienta que ese tiempo es para él. Si es posible siéntate en una habitación con él mientras juegan para que el alimentar al bebe sea una actividad familiar.
  • Mantén las tradiciones. Si tú y tu bebe tienen alguna tradición como juegos favoritos canciones o libros antes de que el bebe naciera trata de mantenerlas. Hazle saber que ese sigue siendo su tiempo especial para crear lazos contigo. Tan importante como es para ellos estar involucrados con el bebe también necesitan tiempo a solas así que trata de encontrar el balance. Mientras tu hijo mayor crece podrás hacer este tiempo más largo, una hora de juegos mientras el bebe recién nacido está dormido es un buen momento para empezar.
  • Anima una saludable interacción entre tu hijo mayor y el nuevo bebe. Es normal para niños menores querer jugar con tu bebe, sin embargo es importante enseñarlos acerca del toque suave en el bebe. Permítele practicar con una muñeca o juguete y explícale lo importante que es ser gentil alrededor del su hermanito. Siempre supervisa su interacción, muestra ejemplos de un toque suave y gentil siempre animando a tu hijo a sonreír y a hablar con el bebe lo mas que se pueda haciéndole saber que está haciendo un buen trabajo

Traer a un nuevo bebe a la casa puede ser un desafío, especialmente cuando tus hijos mayor han disfrutado de años de toda tu atención. Recuerda esto puede ser un gran reto tanto para tu primer hijo como para tu, y algunas veces tendrán que aprender juntos y tomarlo un día a la vez. Los celos son normales en este tipo de situación y puede a ver algunos problemas en el futuro pero manteniendo una conversación abierta con tu hijo lo ayudara a convertirse en un increíble hermano mayor para tu bebe.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Después del parto: La nueva familia y sus primeros días

Durante todo el embarazo te estuviste imaginando cómo sería tu vida después del nacimiento del …

error: