TuMaternidad.com » Familia » Como conseguir que los niños ayuden en las tareas de la casa

Como conseguir que los niños ayuden en las tareas de la casa

Muchas mujeres tenemos este problema. Nos encargamos de los niños, el esposo, actividades laborales y domésticas. Pensamos que es sólo nuestro deber tener limpia la casa cuando no es así. Con esto no pienso que hay que pedirle al esposo que también contribuya con alguna actividad doméstica, pues considero un crimen que también él, que llega cansado del trabajo y que desconocemos cómo fue su día, todavía lo estemos molestando con que ayude en casa. No va por ahí. Pero a quien sí considero debe ser una obligación es a los hijos. Con esto los vas a ayudar a crear conciencia de que también es obligación de ellos y cuando crezcan y tengan su espacio propio no les cueste trabajo mantenerlo limpio y ordenado.

Creo que debe haber una media, ya que no se debe abusar a que nosotras únicamente seamos las encargadas de las labores del hogar, así como tampoco es válido que nuestros hijos se encarguen de todas las labores domésticas mientras nosotras estamos en Facebook o platicando con alguna amiga. Es por ello que aquí detallo 4 puntos importantes para que esta actividad se haga un hábito el cual, cuando sean adultos te agradecerán:

1.- No lo hagas por premiarlos. No se trata de eso, sería un grave error el decirles: “si me ayudas a hacer TU CAMA, te compro tal o cual cosa”, no! La clave no es el premio que puedan recibir, sino la obligación que les tienes que fomentar a que todos deben ayudar en casa. Una vez mi hijo me dijo “mamá, cómo nos pides a nosotros que te ayudemos si papá nunca lo hace”, y le respondí “él no lo hace porque va a trabajar, y trae dinero a la casa, cuando TÚ TRAIGAS DINERO A LA CASA, probablemente gozarás del mismo privilegio”.

2.- Se fuerte para tomar decisiones. No seas blanda con ellos. Ejemplo: una vez una abuela le pidió a la nieta que hiciera su cama, obvio la niña está como princesita y nunca ayuda en absoluto. 20 minutos después de la petición la abuela hacía la cama de la niña. Le cuestionaron y contestó: es que ella no la va a hacer, mejor la hago yo… Esto es inconcebible, fomenta la flojera de la nieta. Simplemente no les preguntes si quieren hacerlo o no! Aquí no hay opción, es sólo, “tienes que hacerlo” y ya!

3.- El objeto del deseo. Este punto es una de las mejores herramientas que ayudan a educar niños en este y otros aspectos. Piensa en algo que a tus hijos les guste mucho: salir con sus amigos, la ipad, el celular, el Xbox, el nintendo Wii, la PC, la laptop? ahora más que antes hay un millón de cosas con las que tus hijos se entretienen. Ahí radica el secreto! Se les dice: “tienes 1 hora para lavar los trastes, si no lo haces, te olvidas de “el objeto del deseo (uno o muchos) durante 1, 2, 3 días o los que tú consideres”.

4.- Simplemente cumple lo que prometes, así sea un premio o un castigo. Si te ayudaron a lavar los trates o a hacer su cama o a lo que sea que les hayas pedido, no les niegues sus artículos de entretenimiento, pero si ellos fallaron, quítales esos artículos durante el tiempo que creas conveniente, pero en verdad hazlo!

Si no terminas actuando igual que la abuela, yo te garantizo que será una ayuda mutua, tus hijos te van a ayudar a las labores domésticas, y tú les ayudarás a crear un hábito que les servirá para toda la vida.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Mi Esposa No Trabaja

Conversación entre un esposo y un psicólogo Psicólogo : ¿Qué se hace para ganarse la …

error: