TuMaternidad.com » Familia » Vida como Pareja » Cuarentena: ¿mito o realidad?

Cuarentena: ¿mito o realidad?

Si estas en la espera de tu primer hijo, seguramente te has preguntado ¿Qué tan cierto será eso de que hay que esperar 40 días antes de reanudar las relaciones sexuales, acaso no es demasiado tiempo? ¿Qué pasaría si no se cumple con la regla de los 40 días, podría afectar mi salud?

Más allá de ser solo un consejo de abuelitas, la regla de esperar 40 días antes de volver a la vida sexual es recomendada porque aproximadamente este tiempo se toma tu cuerpo en recuperarse, especialmente la parte interna de tu útero que es donde se encontraba la placenta, pero este período puede incluso ser mayor, recordemos que no todas las mujeres son iguales y cada quien tiene su propio ritmo.

En primer lugar debes considerar que la matriz está en ese periodo regresando a su tamaño normal y desechando líquidos, por esto es más fácil adquirir una infección si hay relaciones sexuales antes de los 30 días después del parto, por lo cual no estaría de más usar protección física (condones) en tu primera relación, Esto nos lleva a aclarar que  debe tomarse en cuenta que existe el peligro latente de embarazarse nuevamente, es cierto que la fertilidad disminuye mientras se está lactando, pero sólo disminuye, no desaparece. Las opciones de embarazo siempre están ahí si no usas ningún anticonceptivo. Existen píldoras anticonceptivas que no llevan estrógenos, sólo gestágenos con las que puedes cuidarte mientras aún estés amamantando, pero debe prescribirlas tu ginecólogo. Hasta 40 por ciento de las mamás que dan el pecho llegan a ovular.

Si tuviste algún tipo de complicaciones durante el parto es necesario que consultes al doctor antes de retomar las relaciones, ya que hay lesiones que requieren más de 40 días en sanarse. Si han quedado cicatrices en el periné a causa de la episiotomía o se han producido desgarros durante el parto, conviene esperar un poco más porque el coito podría retrasar la cicatrización o incluso producir infecciones, lo que podría convertir el retorno a la intimidad en una experiencia desagradable y hasta traumática con consecuencias posteriores en tus ánimos y disposición sexual.

Tenemos que considerar también que debido a que luego del parto los niveles de estrógenos bajan, se puede presentar la disminución de la lubricación vaginal, es por esto que  algunas mujeres sienten miedo ante la penetración o incluso ciertas molestias cuando mantienen relaciones sexuales, es por esto que puedes usar lubricantes vaginales, de preferencia a base de agua y sin fragancias para evitar provocar alergias o ardor. Recuerda mantener especial atención en la higiene durante la relación.

Generalmente si tu bebé nació por parto natural, sin mayor complicación, en 30 días se está lista para tener intimidad. Toma un poco más de tiempo si tuviste una cesárea, consulta con tu doctor al respecto, el sabrá indicarte cuanto debes esperar de acuerdo a tu proceso de sanación y recuperación.

Algunas veces, es el aspecto psicológico el que presenta obstáculo al sexo luego del parto. Algunas mujeres se sienten decaídas, sienten que su cuerpo ha cambiado y no están atractivas para su pareja, y no sienten el mismo deseo sexual. No debes angustiarte de más si este es tu caso, no es nada que no pueda resolver una charla tranquila y sincera con tu pareja, que te ayudará a despejar tus dudas y a estar segura que para el seguirás tan atractiva como siempre, incluso con un sobrante de peso, quizá hasta le parezcas más atractiva. Las muestras de cariño, los abrazos y besos, un masaje, una cena romántica pueden ayudarte a ir retomando el deseo y a convertir la vuelta a la sexualidad en una gran experiencia.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Padres : Como sacar tiempo para compartir en pareja

Una de las cosas mas importantes para mantener una familia unida y en armonía, es …

error: